Resultados 1 al 2 de 2

Problemas desplazamiento Maya

Maya Problemas desplazamiento maya

Os explico lo que me ocurre, paso mi modelo de ZBrush a Autodesk Maya, preparoel desplazamiento el material todo perfecto, pero al hacer el render la malla se qued hinchada y debajo me dice lo siguiente.
    Warning texture file ****.bmp doesnt exist, node deafault mat1f.

Si lo hago directamente con materiales de Maya no me da problema alguno.

A ver si me podéis ayudar gracias.
    www.anarkistudio.deviantart.com

Anda pasate :mrgreen:

El problema principal es que Maya no encuentra tu archivo de textura BMP. Este error hace que el material use valores por defecto que causan el efecto hinchado.

Primero verifica la ruta de tu archivo BMP. Asegúrate de que la textura esté en la ubicación correcta y que el nombre del archivo en el nodo de file sea exacto, incluyendo mayúsculas y minúsculas. Es mejor usar formatos como EXR o TIFF para desplazamiento, ya que BMP tiene limitaciones.

Si la ruta es correcta, el problema puede estar en cómo configuraste el desplazamiento. En el nodo del material, dentro del apartado de desplazamiento, debes conectar el nodo de file correctamente. Luego, en el atributo alpha gain de ese nodo file, ajusta el valor. Comienza con un valor muy bajo, como 0.01, porque el desplazamiento en Maya es muy sensible. Un valor alto infla la malla.

También debes revisar las configuraciones del objeto. Selecciona la malla, ve a su pestaña de atributos shape, y busca la sección Arnold. Asegúrate de que subdivision type esté en catclark o linear y aumenta las subdivision iterations a 3 o 4. El atributo displacement padding también debe tener un valor, normalmente 0.5 es un buen punto de partida.

Para evitar problemas con rutas, lo más seguro es configurar un proyecto de Maya. Ve a File, Set Project y elige una carpeta. Coloca todas tus texturas en la subcarpeta sourceimages de ese proyecto. Luego, en Maya, usa File, Open Scene y abre tu archivo desde esa carpeta del proyecto. Esto asegura que las rutas sean relativas y Maya encuentre las texturas.

Otra solución moderna es evitar el desplazamiento por textura BMP y usar un sistema de materiales basado en Arnold con mapas EXR de 32 bits. Crea un material aiStandardSurface, conecta tu mapa de desplazamiento EXR al puerto displacement del nodo del material. Luego configura las subdivisiones en el mesh como te expliqué antes. Este flujo de trabajo es más estable y da mejores resultados.