Crear un fuelle externo para pistón o dámper
Crea el fuelle usando cilindros con segmentos verticales y anillos para que tenga la forma corrugada (como un acordeón). Puedes usar un modificador como FFD (Free-Form Deformation) para darle flexibilidad en la forma.
Usa un sistema de huesos (bones) o rigging para animarlo
Crea huesos a lo largo del fuelle, de modo que puedas controlar la compresión y extensión.
De esta forma, en vez de escalar todo el fuelle de golpe, puedes mover los huesos para que el fuelle se comprima de forma natural.
Asigna pesos con Skin para que la malla siga a los huesos
Aplica el modificador Skin y asigna cada parte del fuelle a los huesos correspondientes. Esto hará que cuando muevas un hueso, solo esa sección se comprima o extienda, manteniendo la forma realista.
Controla la animación con un controlador o enlace al pistón
Conecta el movimiento del pistón o dámper a los huesos del fuelle mediante expresiones o controladores (usando Wire Parameters o Helpers).
Así, cuando el pistón se mueva, el fuelle se comprimirá o estirará automáticamente.
Simulación física (opcional)
Si quieres algo aún más realista, puedes usar simulaciones de deformación o soft body en 3ds Max, pero suele ser más complejo y pesado. Para algo práctico y controlable, el rigging es la mejor opción.
En vez de usar solo el modelado básico o el modificador de escala del fuelle, haz un modelo segmentado con huesos para que puedas animar cada parte, y conecta esos movimientos a la acción del pistón. Esto te da un control mucho más realista y profesional.
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