Resultados 1 al 17 de 17

Mapa de fotones que sirve y que no

Exclamation Mapa de fotones que sirve y que no

Bueno empiezo por pegar esto escrito en el tema de Dideje cuando guardas un mapa de fotones y lo cargas, puedes cambiar todos aquellos parámetros que no se calculen durante el cálculo del mismo. Puedes alterar los parámetros de dark y light multiplier, los de Quasi Montecarlo, antialiasing, glossies, y poco más. Si cambias la intensidad de las luces, el color de los materiales (o cualquier otra propiedad drásticamente), la interacción de la luz con la escena cambia, así que, el cálculo guardado, en principio, no te sirve, esto lo escribió IkerClon, solo quiero saber si alguien sabe con exactitud cuáles son los valores que se pueden cambiar después de guardar el mapa de fotones para renderizar otra imagen diferente.

Si cambio el multiplicador del dark no afecta el mapa de fotones?
    Y si cambio el light muliplier o las subdivisiones de las luces afecta al mapa de fotones previamente guardado? Gracias por sus respuestas. Saludos IkerClon.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Lo suyo es aprender y entender que se calcula durante el pase de iluminación global, y que se calcula durante la pasada de render (qmc). Como ya dije, todo aquel valor que pertenezca a una propiedad del último grupo es susceptible de ser alterado sin volver a calcular la GI, sea irradiancia, fotones, Light Caché.

En la ayuda de Vray viene detallado que se calcula durante la pasada del render y que no. Básicamente, es lo que comentaba:
    -Desenfoques : de movimiento, de profundidad, glossies, sombras de Area, search subdivisiones en fotones.

Antialiasing : mínimo/máximo rate, y sus filtros.

Los valores de la persiana Quasi Montecarlo.

Los distintos tipos de Color Mapping, y los valores de dark y light multiplier.

En teoría, en teoría, no debe cambiarse nada más si no vamos a calcular de nuevo la GI, pero cuando he tenido que entregar trabajos sin apenas tiempo, he cambiado colores, alguna textura (sobre todo materiales) y en la mayoría de ocasiones no he tenido ningún problema visible (eran cambios ligeros).

Ahora que hablan del mapa de fotones aprovecho para preguntar un par de cosas:
    1, cuando guardo el mapa de fotones algunas veces el archivo me queda de 1que y otras veces de varias megas para la misma escena, el archivo queda de varias megas cuando sobrescribo el archivo, no sé si me hago entender. La cosa es, el archivo debe quedar grande o pequeño?
    2. Cuando intento calcular y guardar el mapa de fotones de una escena que tiene una Direct Light con 4000 fotones y 7 vraylights con 1300 fotones cada una, me saca un error de memoria y eso que tengo 2 Gb de Ram, que podría hacer? Gracias.

Lina.

Si lanzas fotones en la cantidad (más o menos) que dices, desde luego que tendría que pesar más de un Kb. A mí me ha ocurrido a veces, en las versiones 1.09.xx, que al calcular un mapa de irradiancia/fotones con la opción dont delete marcada, no se modifican los datos informativos del correspondiente apartado (número de muestras lanzadas y tamaño del mapa). Consecuentemente, al guardar, el archivo esta vacío.

En ocasiones me ha parecido solucionarlo diciéndole a Vray que guardará el mapa automáticamente, pero hace tanto de eso que ya no recuerdo si funcionaba al 100%.

Sobre el segundo problema, intenta editar el archivo boot.ini (está en la raíz de c:\), y al final de la línea de carga de Windows, coloca /3 Gb. De este modo, Windows asigna 3 gigabytes de memoria total por aplicación, en lugar de los 2 gigabytes por defecto (memoria total, es decir, física + virtual). Tuve problemas similares con Maxwell con escenas muy grandes, y lo solucioné así.

En teoría, en teoría, no debe cambiarse nada más si no vamos a calcular de nuevo la GI, pero cuando he tenido que entregar trabajos sin apenas tiempo, he cambiado colores, alguna textura (sobre todo materiales) y en la mayoría de ocasiones no he tenido ningún problema visible (eran cambios ligeros).

Esto era lo que pretendía preguntar, si después de hacer cambios ligeros se tenía que calcular el mapa que me tarda aproximadamente 45 minutos en calcular, gracias IkerClon y saludos máster.

Gracias IkerClon he probado lo que me has dicho y funciona. Ya no se cuelga al calcular Photon Mapping y ya lo guardo bien.

Lina.

Iker, he mirado el archivo.ini que mencionas para hacer unas pruebas, pero no veo nada de 2g, no sé si lo estaré haciendo bien.

Yo tengo esto.
    [bot loader].

Timeout=30.

Default=multi (0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows.
    [operating systems].

Multi (0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows=Microsoft Windows XP professional /fastdetect /noexecute=optin.

Te suena? Gracias.
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    Portal de Nuke en Castellano:
    www.nukeros.com

Eso que comenta IkerClon, no es lo mismo que ira a: Mi PC/propiedades/opciones avanzadas/rendimiento/configuración/opciones avanzadas/ y cambiar el valor de la memoria virtual? (recordar establecer al final) en Windows XP.

Parece liado, pero es ir siguiendo.

En lugar de los 2 gigabytes por defecto (memoria total, es decir, física + virtual). Por default Windows solo carga 2 gigas?
    Tego 1 Gb en Ram y pienso adquirir 2 más, pero se debe hacer eso para aprovecharla en el max?
    Lo que dice mnque es solo aumentar la memoria virtual, a sea que cuando se acaba la Ram la jala del disco duro, pero IkerClon dice (memoria total, es decir, física + virtual).
    ¿Saludos.

Mnk, no. Por defecto, Windows Zapatero, que diga. XP, asigna un máximo de 2 Gb de memoria por aplicación. En caso de que pudieras instalar más de 4 gigas con este sistema operativo (que no se puede), y una aplicación llenara su correspondiente parcela de 2 Gb, ésta daría error, y acabaría cerrándose.

Me estuve informando de cómo funcionaban estas cosas hace un tiempo, cuando en el estudio en que trabajaba teníamos problemas con Maxwell y escenas grandes. El truco (que no es tal) consiste en modificar el archivo boot.ini de esta manera y en este punto.
    [bot loader]
    Timeout=30
    Default=multi (0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\window s.
    [operating systems]
    Multi (0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows=Microsoft Windows XP professional /fastdetect /noexecute=optin /3 Gb.
    De esta manera, Windows asignara 3 Gb por aplicación en lugar de dos, pero creo recordar que era fundamental que el equipo dispusiera, al menos, de 2 Gb de Ram física. Los ordenadores en los que hice este apaño (funciona también en w2000 y w2003) tenían 1 Gb, y cumplió su cometido. Pero ojo, recientemente lo hice en mí portátil, que tiene 512 Mb, y Windows dejó de arrancar (algunos recordareis mi famoso problema), y tuve que arreglarme de mil maneras distintas para que todo volviera a funcionar.

Perfectamente bien explicado ahora si saludos máster.

Disculpen la ignorancia, pero, dónde está ese archivo boot.ini? Saludos.

(Está en la raíz de c:\), directo con el explorer hasta abajo.

Esta oculto, Carlos: tendrás que desocultarlo.

Vaya, acabo de formatear el equipo y e instalado el XP service pack 2 por que estaba muy saturado de cosas, y cuál es mi sorpresa que ahora no encuentro el archivo boot.ini, lo tengo puesto para que muestra archivos ocultos, pero no lo veo, alguien sabe por qué? Gracias.
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    www.nukeros.com

Ok, si alguien no encuentra el archivo boot.ini puede probar esto: Botón de inicio, ejecutar. En la ventana pon: sysdm, CPL (es lo mismo que abrir el panel de control/sistema).

Una vez ahí, ves a las opciones avanzadas, y pulsa sobre el botón de configuración en el apartado de inicio y recuperación, hay veras un botón que pone editar y ese botón abre el boot.ini.

Me coste encontrar esta solución ya que yo ni desocultando archivos lo encontraba, pero así me ha funcionado. Un saludo.
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    www.nukeros.com

A ver retomando un poco el tema, de repente es una tontera, pero vale asegurarse.
    1, vale, por ejemplo, si tengo una escena donde hay muchos materiales con reflejo y Glossy (acero inoxidable), quitar todo el Glossy y el Reflex para el cálculo del mapa de Photones, y después volver los Glossy y Reflex a la normalidad solo para el render final (ya cuando he cambiado el primer rebote a irradiance)? Ya que el render del mapa de fotones en si me demora bastante, y por lo que entiendo es un render/imagen que no sirve, salvo para ver el mapa de fotones.
    2, o bien (como respondiéndome a mí mismo), debería una vez ajustada la iluminación quitando Reflex y Glossy y todo lo que haga lenta la pasada del render, volver todos estos valores como quiero, o sea teniendo reflejos, Glossy, transparencias, y calcular y guardar el mapa de fotones cómo se debe, pero ojo, activando, la casilla dont render final image para así no pegarme la espera de un render que no voy a ocupar.

Lo pregunto porque nunca eh sabido si el hecho que Vray haga la pasada del render influye en el guardado de este. Saludos, y gracias.