El diseño gráfico y su función en internet
Guau. Había ido leyendo a cachos el hilo completo esta mañana e iba a responder por la tarde, pero ya veo que dédalo se a adelantado y ha hecho además una muy buena explicación.
Sólo una cosa que quisiera remarcar: normalmente, por un lado se tiende a asociar la tecnología flash con el diseño, y por otro.html, php, asp. (lo-que-se), con lo programátical. Yo creo que es a partir de aquí de dónde surge el problema.
Cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes, así como sus aplicaciones. El problema viene de emplear flash como herramienta para hacer cosas bonitas, cuyo resultado final suele ser la sobrecarga visual.
Por otro lado, partimos de una base: la programación no suele ser como el diseño. Me refiero a que, por ejemplo, por lo general en una empresa de animación 3d, hay ilustradores, maquetistas, modeladores, texturizadores, animadores, en cambio en una empresa de desarrollo de páginas webs, suele haber una única persona (o varias, pero realizando tareas comunes, sin especializarse), que es la/s que se ocupa/n de realizar casi todos los pasos: análisis, diseño e implementación, por tanto, es muy fácil que una persona sin talento creativo haga una web que sea una virguería programada, pero absolutamente cargante visual o funcionalmente.
Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.