Re: Personaje universal
		
		
				
				
					
				
		
			
				
					En Pixar y otros estudios de animación se habla de la técnica del personaje universal, que consiste en crear un modelo base o arquetipo de personaje del que se derivan múltiples variantes. Esto permite mantener consistencia estilística y acelerar la producción de personajes distintos pero coherentes dentro del mismo universo.
- Modelo base Se crea un personaje inicial con proporciones, topología y estilo definidos. Este será la plantilla para otros personajes.
 - Variaciones de forma Ajustando parámetros como altura, anchura, tamaño de cabeza, ojos, nariz y extremidades, se generan nuevos personajes sin perder la coherencia estilística.
 - Morph Targets / Blend Shapes Muchos estudios usan morphs para modificar rasgos faciales o corporales del personaje base, permitiendo cambios rápidos en expresión y proporciones.
 - Texturas y colores Manteniendo un set base de texturas o shaders y modificando colores o patrones, se obtienen personajes distintos visualmente sin cambiar la topología.
 - Consistencia de rig Al derivar personajes del modelo base, se puede usar el mismo rig, controles y setup de animación, ahorrando mucho tiempo en producción.
 - Bibliotecas internas Algunos estudios mantienen librerías de variaciones listas para combinar, acelerando la creación de extras y personajes secundarios.
 
Si tu proyecto requiere muchos personajes, crear un universo base de personajes te permitirá generar diversidad sin perder coherencia ni multiplicar trabajo de rig o modelado desde cero.
				
			 
			
		 
			
				
			
			
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