Hola, quisiera saber si el rendaran es compatible con 3dstudio. Y también saber que versión del FinalRender, Vray o Brazil funciona con 3dstudio 4.2. Por favor, orientarme. Gracias de antemano.
Hola, quisiera saber si el rendaran es compatible con 3dstudio. Y también saber que versión del FinalRender, Vray o Brazil funciona con 3dstudio 4.2. Por favor, orientarme. Gracias de antemano.
Rendaran es un motor externo al max, pero existe una conexión para utilizarlo. En principio todos los motores que has mencionado tienen versión reciente para 3ds Max 4.2. Piensa que el 3dsmax 5 hace relativamente poco tiempo que está en el mercado. No te será difícil encontrar alguna versión que te funcione, lo puedes mirar en la página oficial de los motores.
A lo que yo me pregunto ¿Qué aporta rendaran que no aporten Vray, Brazil, y FinalRender?
La conexión para el rendaran creo que es el Animal Logic Maxman, pero la última versión del render, que funcionaba para el 3dsmax era la 3.9 (aunque desde entonces quizás las cosas hayan cambiado), yo no lo he probado, pero me cuesta creer que está mejor integrado que el resto de los motores, con el 3dsmax 4.2 deberían funcionar casi todas las versiones que puedas encontrar de los distintos motores. Las últimas son.
El FinalRender 1.4 (el 1.5 no, porque es para 3dsmax 5), el Vray 1.091 (o en su defecto la 1.092k demo), el Brazil 1.03 (no sé si anda ya por ahí la 1.05). Saludos de Drakken rotor.
Desde luego no está tan integrado como el resto de los motores. Más que nada porque es externo, no necesita el 3ds Max para funcionar. Cuando lanzas un render se abre una ventana de ms-dos que ejecuta una línea de comandos. Como ha dicho Drakken la conexión se llama Animal Logic Maxman. Yo hace tiempo que lo tuve instalado creo que la versión 3.9 o cómo mucho la artist tools 4.5, pero hablo todo de memoria. A mí no me pareció un motor muy amigable y por eso no profundice mucho. Y no sé decir qué ventajas tiene sobre los nuevos motores. Pero hay que pensar que son versiones relativamente antiguas, la última que sacó Píxar ha sido la 11, creo, que incluye GI. Supongo que ventajas las tendrá solo hay que mirar Toy Story 1 y 2, bichos, monstruos, Final Fantasy. Pero a lo mejor son ventajas en cuanto a la adaptación a tus necesidades, si conoces bien el motor y lo sabes programar. Y de cara a la animación tiene alguna ventaja. A ver si alguno domina y nos lo explica, pongo dos ejemplos que venían con la conexión para que os hagáis una idea.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Knight, el va más o menos por dónde tú dices. Añadir que las fotografías que pones están hechas con mapas de desplazamiento sobre una esfera nurbs, que alguien intente hacerlo con algún otro motor de render, si puede, con la misma calidad y precisión de desplazamiento, de todas maneras, aunque el rendaran se puede conectar a max, no ha sido ideado para ello, y por tanto es muy arisco en 3ds Max, su arquitectura es totalmente distinta a la de los motores de render que conocemos. Funciona a base de shaders, que son ficheros donde hay programado un efecto. Hay shaders para materiales, efectos, luces, cámaras, y un sin fin de millones de cosas. El rendaran puede ser ilimitado en sus posibilidades. Tiene un lenguaje de programación potente. De hecho, las grandes productoras de cine trabajan en Maya o Softimage, donde preparan el render, y luego lo refinan en rendaran a golpe de script. Esto lo hace ilimitado, quien lo haya probado en Maya, se dará cuenta de que los materiales hay que configurarlo en rendaran, y no en el Maya, y lo más importante es cómo se gestiona. Rendaran puede tener bajo su control cientos de máquinas renderizando, o máquinas con decenas de procesadores y terabytes de memoria. Y también es capaz de gestionar el renderizado de multitud de escenas. Las vas mandando y él se organiza con todas las máquinas y procesadores que encuentra a su disposición. Está pensado sobre todo para trabajar en entornos Unix (sobre todo sobre máquinas Sun), aunque existe su versión Windows. Es otra mentalidad muy distinta a la que estamos acostumbrados, respecto a lo de GI, lo he oído ya varias veces, que la versión 11 lo incluye. Realmente no sé a qué se refieren, pues rendaran se usa desde hace años en muchas películas de cine, y su acabado es tan fotorrealista o más que el que pueda dar Vray, Brazil, FinalRender, no se usarlo, pero he leído algunas cosas y he visto muchas películas renderizadas con rendaran, y sé que está considerado como la élite de la élite. De hecho, la licencia para Maya vale 1,5 millones de pesetas. Ya deben ser bueno para que ese sea su precio, tratándose solo de un motor de render. Tras probarlo en Maya, solo puedo decir que tiene una pinta de complejo, como no había visto antes. La verdad es que impone, y los únicos libros que he visto sobre rendaran son de programación, y no sé si existirá algún manual de usuario que se límite a explicar su interfaz y su utilización básica. Un saludo.
Gracias por vuestra información. De todas formas, me he documentado un poco y debo decir que estoy de acuerdo contigo. El rendaran parece ser lo más de lo más. De hecho, si ojeáis la lista de películas de Hollywood que lo usan os sorprenderíais muchísimo. Todas las que se precien algo de efectos especiales. Desde Star Wars, parque jurásico, Matrix, Terminator i, etc. (demostrable) no sé salva una. Por algo será. No dudo de todos modos, que los demás motores sean válidos y logren buenos efectos. Está claro que tendrá que optar por uno de ellos. A ver qué pasa. Hasta ahora me curraba todo a pedal, y supongo que, los motores me ayudarán algo a lograr un acabado mejor. Un saludo a todos.
El rendaran es el mejor junto con Mental Ray a la hora de trabajar con grandes proyectos, pero en cuanto a calidad de imagen sigue siendo un motor que utiliza Scanline para sus renders (en películas no sé utiliza GI, o solo en imágenes concretas), sus mapas de desplazamiento junto con su Motion Blur es lo que le dan esa fama, además de ser capaz de gestionar cientos de estaciones sin ningún problema (es por ello por lo que se utiliza en tantos estudios profesionales, ningún productor se arriesga a fallos, van a lo seguro), la conexión con 3ds Max es mediante Maxman y la verdad deja mucho que desear, la verdadera potencia de rendaran además de su estabilidad son sus shaders, con ellos se pueden conseguir prácticamente cualquier efecto. En cuanto a calidad de imagen los motores actuales tienen la misma o incluso más. Un saludo.