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Granja de PC para renders en 3ds Max

  1. #1
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    3dsmax Granja de pcs para renders en max

    tutorial enviado por jhp00016 (Juan Hernández)
    parte 1: requisitos.
    ¿no creéis que es una lástima tener arrinconados esos obsoletos PC en el trastero? ¿por qué no sacarles una utilidad practica? ¿por qué no usarlos para ganar tiempo en esos lentísimos renders del max? ¿por qué hay tan pocas mujeres haciendo FX? ¿energeizer, es un nombre de pila? ¿existe dios?
    A todas, o parte de estas preguntas, intentaré dar respuesta con este tutorial.

    Lo primero que necesitamos son PC, todos los que podáis conseguir, y no es necesario que estén completos, en realidad solo necesitamos que dispongan de lo siguiente:
    o un disco duro con la mínima capacidad para albergar el sistema operativo y el 3ds Max en su versión mínima de instalación, ya que no se usara para dibujar, si no solo para renderizar (32 mbytes es suficiente).
    o una tarjeta gráfica provisional. Solo la usaremos para instalar y configurar el PC, y después podremos quitarla. De hecho, podemos poner una tarjeta de las más baratas, de desguace con 1 Mb de memoria ya es suficiente (recomiendo poner alguna tarjeta por si el PC antiguo no permitiera arrancar sin ella).
    o una tarjeta de red (indispensable).
    o Ram suficiente para que arranque XP (no se la mínima, solo es cuestión de probar)
    o no necesitamos monitor, solo uno para la configuración, que después quitaremos (podemos usar el del ordenador principal, o sea, el que usáis para trabajar).
    o lo mismo para el teclado y el ratón, solo es necesario para la instalación y configuración.
    o un cdrom también provisional para la instalación.
    o ni disquetera ni porras.
    o también es aconsejable que la caja la dejemos sin tapas, ya que el calor que se genera es mucho y conviene una buena refrigeración.

    Como veis, no es difícil encontrar ordenadores así, incluso en tiendas de segunda mano por cuatro duros.



    en cuanto a software, necesitamos lo siguiente:
    o 3dsmax v7 (digo versión 7 por que permite alguna cosa más que las anteriores, pero sirve la versión que tengáis).
    o Windows XP (es que no sé si max funciona en versiones anteriores).
    o PcAnywhere (lo usaremos para poder controlar los ordenadores de la granja desde el ordenador principal, y para instalar plugins o mantenimiento en general).

    En cuanto a tiempo y paciencia necesitareis lo siguiente:
    o mucho tiempo.
    o mucha paciencia.

    Pues estos son los requisitos mínimos para realizar la granja. Perdón, me olvidaba de un hub para conectar todos los ordenadores a la red (podéis encontrar baratos, no importa si no son rápidos 10/100 es suficiente) y por supuesto, cable de red.
    parte 2: configuración de los PC
    cogeremos el primero de los PC de la granja y le instalaremos la tarjeta gráfica (si no la tiene), la tarjeta de red, enchufamos el monitor, el ratón, el teclado y un cdrom. Arrancamos desde el cdrom con el disco de instalación de Windows XP e instalamos la versión mínima. Quitar todas las opciones de florituras del XP, que solo servirán para perder rendimiento. Pensad que no es necesario ni recomendable que la granja tenga acceso a internet, con lo que no os preocupéis de actualizaciones ni antivirus. También, si queréis evitar dolores de cabeza, desactivar el firewall del XP.

    Acto seguido, instalaremos la tarjeta de red (si es que no se instala automáticamente) y la configuramos (me refiero a crear un grupo de trabajo común y asignarle una IP privada. Para estos menesteres, hay mucha información en internet, ya que este tutorial parte de que ya sabéis instalar una red de ordenadores, de todas maneras, contestare a las dudas que tengáis en el foro de rby).

    Instalamos 3ds Max (hay una opción para instalar solo correspondiente a bacburner, o sea, la opción de renderizado en red, pero no la he probado, de momento os recomiendo instalar el max completo, que sé que funciona).

    A continuación instalamos PcAnywhere (este programa sirve para controlar un ordenador remoto como si estuvieras delante de el, es algo parecido al escritorio compartido del XP, pero con menos restricciones y más funcional, incluso puedes ver los escritorios de todos los ordenadores de la granja a la vez). Una vez instalado, creamos un host (explicaré con más detalle cómo se hace más adelante, de manera que, los que ya sepan, puedan empezar a trabajar), y lo configuramos con autoarranque.

    Reiniciamos el ordenador y entramos en la Bios (pulsar Supr al arrancar) y cambiamos la opción de halt on errors a none, cada Bios es diferente, pero se trata de que arranque el ordenador, aunque no tengamos teclado ni ratón.

    Acto seguido, apagamos el ordenador y quitamos el teclado y el ratón, y volvemos a encenderlo, para comprobar si arranca sin problemas. Si es así, enhorabuena, ya tenemos el primer pollo de la granja en el caso de que hayas usado un PC, si lo que has usado es un ordenador personal, entonces, lo que tendrás será la polla (que chiste más malo, será el cansancio).

    Solo has de hacer lo mismo con el resto de PC.

    Posdata.: paciencia, mucha paciencia.

    Parte 3: configuración general.

    se supone que en estos momentos tenemos una serie de ordenadores sin monitor ni teclado ni ratón, conectados en red con el ordenador principal, y que a través de PcAnywhere podemos acceder a ellos. Si no es así, recordad lo de paciencia, paciencia, y también recordad que intentaré contestar vuestras dudas en el foro de rby.

    Pues bien, el siguiente paso es crear un subdirectorio común como unidad de red. Para eso, creamos en el ordenador principal un subdirectorio al que llamaremos, por ejemplo, render y lo compartimos (botón de la derecha del ratón y compartir) y seleccionamos la opción de permitir que otros usuarios modifiquen mis archivos (o algo así). Esta carpeta será donde se almacenaran los frames que rendericemos (digo frames, por que el render en red solo permite generar frames, que después uniremos con Premier o el programa de edición de video que tengamos).

    Ahora creamos una unidad de red que apunte a esta carpeta.

    Esto se hace en mi PC -> herramientas -> conectar a unidad de red y seleccionar la carpeta en cuestión, asignándole una letra (en mi caso z y que será la misma en todos los ordenadores (de ahora en adelante pcpollos).

    Una vez creada la unidad de red en el ordenador principal (pcgallina, es que me parto.) accederemos con PcAnywhere al resto de pcpollos y haremos lo mismo teniendo en cuenta que hemos de poner siempre la misma letra de unidad de red (z.

    Si en este momento, todos los pcpollos arrancan y todos ellos tienen acceso a z: de pcgallina, entonces tomaros una cerveza, por que os la habéis ganado. Ya está hecho lo más difícil r.



    parte 4: Backburner.
    al instalar 3ds Max, también se instala Backburner (el encargado del render en red, y se compone de tres programas:
    o manager: el encargado de distribuir los frames en función de las capacidades de los pcpollos.
    o server: el que le dice al manager que estoy disponible para renderizar lo que me digas.
    o monitor: para ver el progreso del render y ver estadísticas, etc.

    Lo primero es ejecutar el servidor en todos los pcpollos y también en el pcgallina (si es que queremos usar el PC principal también para renderizar) y saldrá una ventana como esta:
    r.



    A continuación ejecutamos solo en el pcgallina el manager, y después de unos segundos, y si todo ha ido bien, se conectaran automáticamente los servers al manager:


    Si te sale un inf successful. por cada pcpollo es que la virgencita esta de tu parte. parte 5: mi primer render en red.
    ya esta todo listo para hacer el render de prueba, así que, cruzar los dedos y seguid estos pasos:
    o arrancad en pcgallina el 3ds Max y abrid un dibujo para renderizar.
    o pulsad en la pestaña de render.






    , y seleccionar en render output el nombre de la serie de fotogramas que vamos a generar, muy importante. Seleccionar la unidad de red z:, ya que, si no lo hacemos, los pcpollos no sabrán donde guardar los frames y dará error. También hay que seleccionar la casilla net render y también aconsejable la casilla Skip existing images lo cual evitara que se renderice un frame que ya estaba renderizado. En cuanto pulseis render os aparecerá esta ventana:


    Pulsad en connect y saldrá algo parecido a esto (si todo ha ido bien):


    los puntos verdes indican que max puede usar los pcpollos que aparecen en la lista para renderizar, si sale gris es que hay algún problema.

    Selecciónad use all servers para usar todos los pcpollos.
    - Selecciónad include maps para que cuando el manager envíe a un pcpollo un frame para renderizar, también le envíe los mapas de las texturas.
    - Si seleccionáis virtual frame buffer veréis el proceso de renderizado de cada frame en los pcpollos (no es necesario y además quita rendimiento).

    Ya solo queda pulsar submit y esperar que termine para echar un vistazo a z: y ver los fotogramas renderizados.

    Este tutorial pertenece a Juan Hernández (jhp00016) y que amablemente cedo a http://www.robayostudios.com/ para quien le pueda interesar.

    Estas son imágenes de mi granja de render. Saludos. Por delante y por detrás.








    .

  2. #2
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    Unhappy Granja de pcs para renders en max

    Hola a todos, bueno me parece que este es uno de los tutoriales de net render más completos, sin embargo, tengo dudas si esto funcione en versiones como el 3ds Max 9, ayer estuve probando y logré que los 3 PC que conseguí estuvieran en red, pero al comenzar el render los PC pollos arrojaban error y solo quedaba el manager haciendo el trabajo, al cancelar, el proceso pasaba a un PC pollo, lo que es extraño porque da la idea que estuvieran los demás PC en una cola de procesos en vez de aprovechar el poder de los 3 para lo mismo.

    Los 3 PC son p4 con 1 giga-bite de Ram, todos con 3dsMax 9, por ende Backburner y las funciones de server en los 3 PC y manager y monitor en PC principal y asignamos además un disco duro externo compartido en red para que reciba el trabajo terminado, todos conectados a un router.

    Si alguien puede aclararme porqué no funciona estaría muy agradecido. Saludos.

  3. #3
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    Granja de pcs para renders en max

    Bueno yo lo que te puedo decir es que este tutorial tiene 2 años, y seguramente encontraras mucha información sobre el tema por el foro, pero aparte de eso debes saber que si intentas renderizar en red una sola imagen fija (no una animación) tendrías que usar la opción Split del backburn para que divida la imagen en trozos y la reparta entre todos los pollos y posteriormente montarla. En el caso de la animación lo conveniente es guardar como secuencia de imágenes (tga, png.) todos los frames y montarla a posteriori con el Ram player de 3ds Max, así observaras que cada uno de los pollos renderiza un frame de la secuencia. Un saludo.

  4. #4
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    Granja de pcs para renders en max

    También puedes utilizar el render distribuido si utilizas Vray, está muy bien. Y tengo una pregunta: ¿Qué recomiendan como mejor opción de trabajo para guardar los mapas?
    Porque si los guardo en cada una de las máquinas, es muy complicado estar actualizando cada vez que agregas un mapa nuevo, cosa que se hace muy a menudo, la otra opción es guardarlos todos en un mismo directorio compartido en la máquina principal.

    Pero en este caso no sé si no genera retardos por la transferencia de datos por la red.

    Espero opiniones, saludos.

  5. #5
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    Granja de pcs para renders en max

    Mira en este enlace distribuir render con Backburner - Foros 3dpoder., por si el (*.doc) que incluye úbecleb te puede servir de algo.

    Si utilizas el Mental con el raysat te sobra para el render el red.

  6. #6
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    Granja de pcs para renders en max

    También puedes utilizar el render distribuido si utilizas Vray, está muy bien. Y tengo una pregunta: Que recomiendan como mejor opción de trabajo para guardar los mapas?
    Porque si los guardo en cada una de las máquinas, es muy complicado estar actualizando cada vez que agregas un mapa nuevo, cosa que se hace muy a menudo.

    La otra opción es guardarlos todos en un mismo directorio compartido en la máquina principal.

    Pero en este caso no sé si no genera retardos por la transferencia de datos por la red.

    Espero opiniones, saludos.
    Olvídate de todo eso. Al mandar un job en el Backburner pincha un botón que pone include maps y listo, te olvidas de rutas y movidas.

    A no ser que tengas varios gigas de mapas que tardará un huevo en mandar el trabajo a los servidores de Backburner. Saludos.

  7. #7
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    3dsmax Granja de pcs para renders en max

    Álvaro: haz la prueba tu mismo, primero envía un render con unas texturas muy pesadas para que los tiempos sean considerables, al menos 1 Mb, y que sólo se encuentren en el directorio compartido, para después mandar el mismo render con las texturas en cada máquina, por supuesto debes desactivar la casilla esa de envíar los mapas en el último render.

    Si haces la prueba, nos cuentas, saludos amigos.

  8. #8
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    Aug 2006
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    Granja de pcs para renders en max

    Gracias por las respuestas. Ya he probado y lo más simple es incluir los mapas en el buckburner como dicen, saludos.

  9. #9
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    Granja de pcs para renders en max

    Muchachos, no puedo lograr que el host (o sea, el pcgallina) colabore con el render. (si logro que las pcpollo renderen).

    Esto no es posible o estoy haciendo algo mal?

  10. #10
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    Aug 2006
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    Granja de pcs para renders en max

    Si, es posible, debería estar renderizando. Debes tener alguna configuración mal. Saludos.

  11. #11
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    Apr 2006
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    Granja de pcs para renders en max

    Excelente tutorial y bien explicado, gracias por la ayuda señor 3dpoder.

  12. #12
    Fecha de ingreso
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    Granja de pcs para renders en max

    Gracias che tengo un gabinete viejo tirado voy a ver si puedo aprovecharlo. (y).

  13. #13
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    2

    Granja de pcs para renders en max

    Hola en principio un saludo y una felicitación por el tutorial mi pregunta es como accedo al PcAnywhere para configurara a los demás PC pollos gracias.

  14. #14
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    1

    Granja de pcs para renders en max

    Hola señor 3dpoder, estuve comprobando tu tutorial, la pregunta que es: esto sirve para renderizar un perspectiva, o solo es para animación, o sea, al renderizar en red cada CPU renderiza una imagen o parte de la imagen, gracias por tu atención, y voy a realizarlo.

  15. #15
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    Granja de pcs para renders en max

    :o.

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