Resultados 1 al 14 de 14

Problema iluminación a gran escala

Buenas. El problema que tengo es que tengo una escena de un rascacielos y un personaje encima. Hay 2 escalas por lo tanto. Bien, pues resulta que se proyecta únicamente la sombra del rascacielos, y no la del personaje.

Os dejo las imágenes para que lo veáis. No tengo ni idea de porque es. Todo los parámetros de los objetos están bien configurados (arrojan, y reciben sombra), un misterio para mí. Gracias por la ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: fallo iluminacion1.jpg 
Visitas: 220 
Tamaño: 25.1 KB 
ID: 17580   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: fallo iluminacion2.jpg 
Visitas: 175 
Tamaño: 62.3 KB 
ID: 17581  

Smile Problema iluminación a gran escala

Puedes poner el tipo de sombra que usaste en la luz y los parámetros respectivos, creo que eso ayudaría a ayudarte, si estas usando Vray shadow por ejemplo, el problema sería el valor del bias, tal vez necesita ser mayor al valor que tengas, si usas este tipo de sombra claro.

Hola, gracias por responder. Estoy usando Scanline line. Luz con Shadow Map. Bias 0,1 y resolución 512, quizá sea esto ultimo. Ya te diré.

3dsmax Problema iluminación a gran escala

El valor de bias, controla el alejamiento de una sombra de su origen, o sea del objeto. Según tus unidades la sombra de tu personaje puede estar muy lejos y por eso no la notas nacer desde lo pies del mismo. Se usa en bias 0.001, el valor 0 sirve casi siempre también, no veo mayor diferencia. Pero el valor del size de la sombra hace que el mapa tenga más bits o sea sea más definido, si le subes veras más marcada la línea de borde en las sombras, valores definidos 1500 a 3000 (ojo con tu hardware a más máquina) y finalmente el sample range desenfoca el borde mismo de la sombra, lo suaviza entre 3 y 6, prueba. Saludos.
    ROMELALGO
    despeja la bruma, no estas sólo...
    mi website arq-design.net
    mi otro website www.tallervirtual8.com
    romelalgo@gmail.com

Hola romelalgo. He tocado esos parámetros y ya veo la sombra. Pero está bastante mal definida. Lo puedes ver en la animación que he puesto en la sección de animación. La verdad es que soy muy malo iluminando con Scanline.

No puedo usar Vray porque para animación no sale bien, y no puedo usar Mental Ray porque no renderiza los efectos de Afterburn. Si alguien conoce alguna página web o tutoriales para conseguir una iluminación de calidad con Scanline le agradecería que me echase un cable. Un saludo.

Qué tal Shenmue: Para empezar yo te aconsejaría que utilizases sombras RayTrace o de área. Si estas utilizando sombras Shadow Map tienen la pega que, aunque son más rápidas que las otras tienen la limitación del tamaño del mapa. Con Shadow Map en realidad max hace un cálculo de la sombra y lo guarda en un formato de imagen. Por defecto está en 512 (hace referencia a la resolución de ese mapa), pero quizás sea poca resolución para el tamaño de tu escena. Esto se solucionaría con un mapa mayor (1500.) para eso es mejor la Raytrace.

Luego me ha chocado tu comentario acerca del Vray. Yo utilizo normalmente Vray en mis trabajos de animación y no he tenido apenas problemas. Los problemas pueden venir cuando la escena en la que estás trabajando no tiene las unidades apropiadas. Vray funciona mejor cuando esta trabajando con unidades reales en cm. A veces también ocurre que los materiales estén muy saturados o con mucho brillo y también puedes tener problemas. Un saludo.

Hola Tunkasila. Gracias por la información. En cuanto a Vray el problema que digo es que, si utilizas el mapa de Photones no hay problema en animación, (pero a saber lo que tarda), pero si usas irradiancia si que da problemas la animación porque el cálculo de la emisión de luz depende de la vista en la que estas, y no del entorno real (como es pasa con los Photones). A mí personalmente me ha dado problemas. Te dejo un ejemplo:
    1-caminado:fíjate en la cara del personaje. ¿no ves cómo manchas negras que aparecen y se van?
    2-animación y Vray:este caso es donde canta más. Ni falta hace que diga nada.

Hombre, yo no soy ningún excepto tampoco de Vray. Pero gente que controla me ha dicho que hay pocas animaciones con Vray.

Puedes poner alguna animación tuya con Vray para ver cómo te va?
    Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Hola, Shenmue: La versión de Vray que utilizo es la 1.09.03n y no utilizo el mapa de Photones. Renderizo directamente con la irradiancia. Cuando realizas la animación de un personaje, el problema que tienes a la hora de calcular el mapa de Photones es que éste cambia en cada fotograma, porque tú personaje no está en cada fotograma en la misma posición. Si te fijas en los settings, el cálculo de irradiancia es en modo Single Frame, para que en cada fotograma calcule el mapa de irradiancia. Te pongo los settings de Vray que utilicé para la animación. Como te dije, las unidades son importantes en Vray: la escena está en centímetros y el archivador mide unos 80 centímetros de alto. Un saludo.

Perdón, me dejé de subir los archivos.

Ahí van los settings. Estoy intentando subir la animación.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: setings vray.jpg 
Visitas: 161 
Tamaño: 245.6 KB 
ID: 17608  

Ya está la animación. De todas maneras, cuando estas utilizando dos escalas, corres siempre el riesgo de que tengas problemas. ¿no sería mejor tener dos proyectos diferentes que eviten el salto de escalas?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Gracias por lo settings. Los voy a prpbar. Aunque me tema que tardaré años en renderizar.

Si te sirve de ayuda, pincha esto. http://www.Vray.info.

Gracias de nuevo. Voy a darle otra oportunidadal Vray. Tarda mucho más que Scanline, pero el resultado merece la pena. Lo que me preocupa es que Afterburn no renderiza con Vray. No se ven las partículas. He oído que se puede una misma imagen en varias capas que luego se unen en un programa de postproducción. Es decir, que hay gente que renderiza por un lado la geometría, por otro las sombras, por otro los efectos y luego los une. Sé que es un poco chungo, pero si alguien sabe algo de tema le agradezco la ayuda.