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Cómo iluminar a través de cristal con Yafray

  1. #1
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    Blender Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Bueno, me estoy volviendo loco con Yafray, no sé si tiene un bug o si es que se vuelve todo tan lento que me lo parece.

    El tema es el siguiente:
    Estoy haciendo una escena en la cual aparece un objeto (opaco) envuelto por otro (transpoarente) y el problema es que el objeto interior aparece totalmente negro porque no recibe ninguna luz, o sea que el objeto que lo envuelve, pese a ser transparente, no deja que le entre la luz y por lo tanto lo humilde en negro.

    La primera solución que se me ocurrió fue darle al material transparente la propiedad de que no arrojase sombras, pero nada, sigue sin funcionar, la suguiente solución que he probado es añadir una Photon light para que los fotones atraviesen el material transparente y en este caso si funciona, pero el tiempo de render se multiplica hasta limites inaceptables, para que os hagáis una idea, de unos 4 minuto que tardaba la imagen, paso a más de 4 horas y paré el render antes de terminar.

    O sea, una k, he puesto un mensaje en los foros de Yafray a ver qué dicen, pero si a alguien de aquí se le ocurre algo.

    Posdata: uso full GI+Photones globales + un área light.

  2. #2
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    No sé, a mí se me ocurre que metas una luz dentro del material transparente que ignore al objeto transparente y sólo ilumine al objeto negro, edito: no sé si eso es posible con Yafray, porque no tengo ni idea de usarlo, sólo es una idea.

  3. #3
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Siento no poder ayudarte, quizás Jandro sea el más indicado para contestarte ¿conoces su email?

  4. #4
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Yo supongo que, ya habrás visto este minitutorial basado en capturas. Es muy básico, tanto que ni tiene Photones extra. Pero quizás en las capturas de las configuraciones haya algo que te pueda aportar alguna idea, por lo demás, esperemos que Tintín se pase por aquí, creo que el conoce la respuesta a tu duda. Suerte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    Chuck Jones


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    John Lasseter

  5. #5
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Ya no sé qué hacer, naturalmente hay que tener en cuenta que Yafray va por la versión 0.0.7, o sea que le falta un huevo para estar terminado. https://www.foro3d.com/showthread.ph...943#post136943.

    Posdata: gracias por vuestro interés.

  6. #6
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    3dsmax Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Vale veamos, esta solución me la dieron para un trabajo mío en este mismo foro, supongo que, en Yafray podrás hacer algo parecido:
    Haz una copia exacta de la luz que ilumina la escena, déjala en el mismo lugar. Ahora en primera luz excluye las capsulas y en la segunda, todo, menos las capsulas.

    Después reza un par de padre nuestro que estas en el background.

    Espero que te sirva compañero. Saludo.
    www.luisserrano.net | Medios Audiovisuales.

  7. #7
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    Dec 2004
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Después reza un par de padre nuestro que estas en el background.
    Vaya, lo probaré, gracias.

  8. #8
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Si fueras otro, te diría que le echarás un ojo al valor de profundidad de rayo de Yafray, por si tuviera que atravesar más caras de las que tienes puestas. Siendo tú, yo que sé, pregúntale a Caronte.

  9. #9
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    La restricción de layers para las luces todavía no está implementado en la exportación desde Blender, así que, no puedo hacer lo que comentaba Luis Serrano.

    Lo último que me queda por probar es usar una transparencia simple (sin IOR) a ver si así pasa la luz.

    Lo he dejado renderizando y cuando llegue a casa veré si se ve bien o queda como un churro.

    Mars, si fueses otro, te diría que en ese caso no se vería tampoco nada a través de ese material (ya que atraviesa más capas), pero siendo tú, te diré: amos Mars, no jodas.

  10. #10
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Vaya creo que me he equivocado de sitio. Comprueba tu mensaje en trabajos en proceso. Allí te cuento una experiencia personal. Espero que te sirva.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

  11. #11
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Es por el Fresnel. Bajaselo al mínimo (o dale muy poco). Si quieres que el objeto se vea tal y como sería fuera del cristal bájale el IOR, parecerá que el cristal es muy fino. Saludos.

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  12. #12
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Ahí lo único que faltaría sería conseguir que en la sombra proyectada se note que hay dos objetos, por que en la imagen se ve homogénea. También estuve probando y no conseguí arreglar el tema de la sombra. Quizás con la versión cvs no ocurra eso.

  13. #13
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Es por el Fresnel. Bajaselo al mínimo (o dale muy poco). Si quieres que el objeto se vea tal y como sería fuera del cristal bájale el IOR, parecerá que el cristal es muy fino. Saludos.
    No, no es por eso, de hecho, creo que ya he probado todo y he tocado todos los botones.

    En tu ejemplo se ve el cubo de color, simplemente porque has usado el mismo truco que comenté anteriormente, o sea que el material tiene un poco de emit, pero esa solución es inaceptable para mí escena, a no ser que sean capsulas radioactivas.

    En fin, si quieres ver cómo se debería de ver, añade una luz tipo Photon en la misma posición dónde tienes el sol y prepárate un café o algo.

  14. #14
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Hola Caronte: Pues si no recuerdo mal el contuvernio judeo-masónico de las boingboing-blend en Barcelona, Jandro habló de ese hipotético caso (aunque de pasada). Efectivamente da problemas y la única solución pasaba por el uso extensivo de los fotones.

    Es decir, aunque sea más tedioso habría que hacer un mapa de fotones en condiciones, antes de lanzar el render final. Colocar todas las luces como emisoras de fotones y ajustar el número y el radio a la geometría de la escena. Cuando consigas un mapa de fotones que se aproxime a un render en baja calidad será el momento de las pruebas definitivas. Recuerda que suavizar mucho el mapa de fotones puede hacer que aparezcan light leaks. Así que para acabar el trabajo puedes utilizar el irradiance caché y como último recurso subir las samples (quality).

    De todas formas, ese era uno de los casos problemáticos que decía Jandro que lo habían empujado al rediseño de Yafray. Lamento no poder ayudarte más y suerte con tu proyecto. Un abrazo.

  15. #15
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Ahí lo único que faltaría sería conseguir que en la sombra proyectada se note que hay dos objetos, por que en la imagen se ve homogénea. También estuve probando y no conseguí arreglar el tema de la sombra. Quizás con la versión cvs no ocurra eso.
    Eso se hace con fotones (como la única solución que he encontrado para mí problema) en la imagen adjunta puedes ver que se consigue fácilmente con una luz tipo Photon, en el lugar dónde está la que ilumina.

    Notxor, gracias por la clase teórica, creo que ese trozo de la charla de Jandro me lo perdí.

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  16. #16
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    En tu ejemplo se ve el cubo de color, simplemente porque has usado el mismo truco que comenté anteriormente, o sea que el material tiene un poco de emit, pero esa solución es inaceptable para mí escena, a no ser que sean capsulas radioactivas.
    Tiene emit para que se aprecie más, pero si lo quitas veras que sigue viéndose de color rojo.

    Lo de la sombra, efectivamente con fotones, pero yo no veo que tarde tanto. Ahí va una escena que tarda 2 minutos y poco.

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  17. #17
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Tiene emit para que se aprecie más, pero si lo quitas veras que sigue viéndose de color rojo. Lo de la sombra, efectivamente con fotones, pero yo no veo que tarde tanto. Ahí va una escena que tarda 2 minutos y poco.
    Si, pero muy oscuro, aunque a mí me salen más oscuras aún las capsulas imagino que por el tipo de iluminación (con área light).
    2 minutos porque es una escena de risa (una esfera y un cubo), intenta hacer algo más complicado a alta calidad y verás.

  18. #18
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Caronte, ¿y no te compensa usar el render interno? Aunque tengas que poner parámetros altos en el AO o con radiosity. Este render a 320 por 240 me ha tardado 4 minutos, con reflexiones, refracciones y radiosidad, y un montón de esferas.

    No queda igual, pero seguro que tú le sacas más partido.

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  19. #19
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Ya lo probé (yo casi siempre lo uso) pero en esta escena debido al tipo de iluminación (sin sombras definidas y con luz proveniente de todas partes) el AO al máximo seguía sacando ruido y lógicamente la luz no entraba dentro de la caja ya que la radiosidad de Blender no funciona muy bien y manchaba algunas partes aún usando valores muy altos.

  20. #20
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Prueba el Yafray 0.0.8 quizás ya está solucionado. https://www.foro3d.com/showpost.php?...&postcount=174. Saludos, blenderizados, Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  21. #21
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    2 minutos porque es una escena de risa (una esfera y un cubo), intenta hacer algo más complicado a alta calidad y verás.
    Sí, eso es cierto. Supongo que Jandro podría ajustar más los valores, de momento yo cuando quiero que se vean objetos dentro de cristal (por ejemplo, con líquido dentro de una botella) uso esta configuración. Y cuando quiero resaltar un poco el líquido le meto algo de emit, si es poco no se nota tanto. Saludos.

  22. #22
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Si, el emit en las capsulas que están fuera de la caja, no quedaban del todo mal, pero las que están dentro al estar oscuro, parecen.

    Luces navideñas.

  23. #23
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Bueno creo que la única solución es esperar siglos a que termine y no volver a hacer ninguna escena parecida en el futuro.

    Como podéis ver añadiendo una Photon light se ve todo correcto, pero los tiempose disparan.

    Esta pequeña imagen rendeada en calidad Low (mucho ruido) ha tardado 1 hora y 10 minutos en un Pentium IV 3ghz con 2 Gb, de RAM.

    Por lo tanto la misma imagen a calidad video tardaría 4 horas y si encima le subimos la calidad a high, miedo me da pensarlo.

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  24. #24
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Offtopic/ creía que los Photones iban a la velocidad de la luz /offtopic.

  25. #25
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Pues haber usado una domo de luces o cualquiera de esos trucos. Que al final nos volvemos perezosos y queremos el botón makechachirender.

  26. #26
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Por mucho domo que pretendas usar, necesitas un porrón de fotones para que las capsulas no se vean a manchas. Yo sigo pensando que es un bug o un error mío en algo de la configuración.

    Esperaré a ver qué dice Jandro y os cuento.

  27. #27
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    Post Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Un saludo a todos. Ok, pero al menos a ustedes les renderiza, yo tengo un problema con el Yafray y Blender 2.37, no me renderiza con HDRI, solamente con iluminación global.

    Y al respecto de la escena con el cristal Caronte tiene razón, yo he tratado de hacer el mismo truco y no me funciona para nada, lo único que puedo decir es help me. Saludos.

  28. #28
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Antes que todo, yo corro Blender y Yafray en Linux mdk 10.1.

  29. #29
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Bueno, la solución para no tener que usar fotones es desactivar el flag Traceable del material transparente, el problema que yo tenía y por el cual no me funcionaba, es que Yafray no diferencia este flag entre distintos índices de material, por lo que hay que separarlos en objetos distintos.

    Invitrum, para que funcionen los HDRI, tienes que pulsar los botones:
    [real] en el panel preview.
    [angmap] en el panel texture and input (esto depende del tipo de HDRI)
    [hori] en el panel map todo.

    Todos en world buttons.

  30. #30
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Es que Yafray no diferencia este flag entre distintos índices de material, por lo que hay que separarlos en objetos distintos.
    Vaya, me acabas de ahorrar un montón de quebraderos de cabeza, aunque algunos me he comido ya con esto. Saludos.

  31. #31
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Si, a mí el saber esto me a ahorrado horas y horas de render con los jodidos Photones de las narices.

  32. #32
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Ones gracias de nuevo. Saludos.

  33. #33
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Caronte al tratar de texturizar un objeto para renderizar con Yafray. Las texturas no salen o salen parcialmente. (Con el render interno no hay problema).

    Tanto con el método orco, como con el UV map.

    Con el Yafray 0.07 lo he realizado antes.

    Que puedo estar haciendo mal?
    Puedes colocar la imagen de los parámetros de uno de los materiales y del Yafray 0.08.2, o un. Blend de ejemplo. Gracias.

    Sangio.
    Trabaja en lo que te gusta y y nunca mas trabajaras, todo sera Diversión !!!!

  34. #34
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Caronte al tratar de texturizar un objeto para renderizar con Yafray. Las texturas no salen o salen parcialmente.
    (con el render interno no hay problema)
    Tanto con el método orco, como con el UV map.

    Con el Yafray 0.07 lo he realizado antes.

    Que puedo estar haciendo mal?
    Puedes colocar la imagen de los parámetros de uno de los materiales y del Yafray 0.08.2, o un. Blend de ejemplo. Gracias.

    Sangio.
    Ni idea, no hay que poner nada especial, si texturizas un objeto con UV y lo ves bien con el render interno, te debe salir bien también con Yafray a no ser que estés usando un formato de imagen distinto de (*.jpg) o tga para la textura.

    Si sigue sin funcionarte, pon tú el ejemplo y lo miraré mañana, que ya me caigo de sueño.

  35. #35
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Editado : gracias Caronte, no resolví el problema. Use least square conformal map (LSCM) (método explicado por Shazam).

    Renderice y problemas, cambie la versión del Yafray a la.08.2.

    La que tenía era anterior.

    Sangio.

    Posdata: adjunto un archivo de prueba ha ver que estoy haciendo mal.

    Crei resolver el problema, pero, fue un error, estaba en el render interno.

    Y andaba rápido para verificar, ahora que regreso me doy cuenta de mi equiv.

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    Última edición por sangio; 14-07-2005 a las 02:01 Razón: Meti la pata
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  36. #36
    Fecha de ingreso
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Que estoy haciendo mal? Sangio.
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  37. #37
    Fecha de ingreso
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    No haces nada mal, simplemente es una limitación de Yafray, desempaqueta la textura y verás cómo te funciona bien.

  38. #38
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?

    Era eso, con razón en el PC de mi trabajo lo pude renderizar. (Ya pensaba que me había equivocado, ahora todo cae en su lugar).

    Pues no estaban empaquetadas y para traerlas a casa las empaquete. Gracias Caronte, me ayudaste y.resolviste un misterio a la vez.

    Sangio.
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  39. #39
    Fecha de ingreso
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    Como iluminar através de cristal con YafRay?


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