Bueno, ya he tenido tiempo para poner en orden el desbarajuste que me provocaron estas dos semanas y voy a intentar resumir lo que se habló en mundos digitales.
Primero decir que había una grupo de gente de bastante diverso, desde estudiantes a gente como Jordi y gente de empresas como bren, Next Limit o render boy, pequeños empresarios que tienen su empresa de infografía o directores de academias de 3d.
Em principio lo que queríamos era explicar cuál era nuestra idea de lo que debía y no debía de ser una asociación, ver si esas ideas eran compartidas por la gente, aunque no fueran al 100% y si nos daban su apoyo y ánimos para un proyecto que no va a ser nada fácil.
Sobre todo explicamos en que debería de intentar ayudar la asociación, sobre todo intentando dignificar un poco lo que es este trabajo, intentando no parecer cómo se suele ver un chico que hace cosas guapas con el ordenador, para hacer esto tenemos que intentar educar a los clientes, pero también tenemos que ser nosotros los que aprendamos a hacer las cosas bien en muchos caso.
Otra ayuda seria asesoría legal, tener un número de abogado cercanos a la asociación expertos en este tipo de problemas y que hicieran ofertas a los asociados, aparte de disponer la asociación de contratos tipo y varias cosas más.
También ayudas a la formación, información sobre becas que puede haber para estudiar fuera.
Ayudas a la búsqueda de financiación como información sobre certamenes, subvenciones, empresas de leasing.
Y la creación de una base de datos sobre trabajadores y empresas.
Otro tema fue el control de calidad, con la idea de convertir la asociación casi en una imagen de marca y de calidad, para ello se podrían crear distinciones a la calidad de los proyectos y de las empresas, pero sin crear listas ni nada parecido.
También nos pareció muy importante el tema de la definición de las categorías laborales y del nivel.
Otro de los ámbitos seria contactos con otras asociaciones o colegios profesionales para establecer Marcos de cooperación, también el poder asistir como asociación a eventos como congresos de arquitectura o de otro tipo en el cual la asociación pueda intentar ayudar a mejorar el nivel.
También intentar hablar con las distribuidoras de software y hardware para conseguir algún tipo de beneficio.
También explicamos lo que no debía de ser la asociación.
No debe de ser un sitio donde se juzgue a las empresas y se busque venganza, no debe de ser una asociación que ayude a subir los sueldos, por lo menos inmediatamente, no debe de ser la policía de las empresas ni de los freelances.
Con todo esto explicado, que es nuestra idea base, aunque se puede ir modificando empezamos a hablar de cómo conseguirlo.
En principio nos damos 6 meses para ir creando la estructura base para poder luego debatir y ya asentar todos los objetivos de la asociación.
Pare ello primero seguiremos utilizando este grupo como lugar de encuentro para luego pasar a nuestro propio espacio, durante estas primeras semanas intentar conseguir información sobre asociaciones con problemáticas parecidas, de las cuales se puede aprender, buscar ayudas que nos puedan beneficiar, y crear la asociación.
De todo ello os mantendremos informados por este canal.
También nos gustaría saber el grado de implicación de la gente, quien tiene tiempo y ganas de ayudar, quien no tiene tiempo y de este modo saber con quien contamos.
El último paso sería una reunión el día 3 de diciembre lo más probable en Madrid para ya explicar lo que hay hecho en lo que sería realmente la reunión de constitución de la asociación.
Si tenéis algunas preguntas es el momento de irlas planteando e intentar afinar lo más posible hacía donde vamos.
También dar las gracias a la organización de mundos digitales que hace más fácil el que se puedan celebrar este tipo de reuniones.