Resultados 1 al 2 de 2

Nombre de la carrera

Nombre de la carrera

Me llamo Felipe tengo 16 años y vivo en Cali Colombia, estoy cursando el último grado de colegio y me gustaría estudiar algo relacionado con los videojuegos, pero más orientado a gráficas 3d, pero mi enfoque es 100% gráficas de videojuegos, he sabido de algunas como digipen en usa y aztec-tech en México, pero para ingresar a Estados Unidos desde Colombia es prácticamente imposible y he oído que la ensaña del instituto mexicano no es bueno.

Me gustaría saber:
    El o los nombres de las carreras especializadas en esto.

Los distintos sitios (en el mundo) que lo enseñan.

Si existe alguna en Alemania me gustaría que me dijeran ya que se me facilita más este que cualquier otro país. Gracias espero su ayuda.

Las carreras especializadas en gráficos 3D para videojuegos tienen nombres como Arte Digital y Animación, Arte para Videojuegos, Animación 3D y Efectos Visuales o Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos con especialización en arte. Un nombre muy específico y técnico es Arte Técnico para Videojuegos (Technical Art), que combina arte y programación para crear herramientas y sistemas gráficos. También existe la Programación de Gráficos (Graphics Programming), que es una rama de la ingeniería de software muy matemática y enfocada en el motor del juego.

En Alemania existen excelentes opciones. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Magdeburgo (Hochschule Magdeburg-Stendal) ofrece una licenciatura en Juegos y Medios Interactivos con fuerte enfoque técnico y artístico. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (HS Düsseldorf) tiene el programa Medios Digitales - Animación e Interacción. La prestigiosa Filmakademie Baden-Württemberg tiene una línea de estudio en Animación y Efectos Visuales con proyectos muy prácticos. Además, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt (h_da) ofrece una maestría en Animación y Diseño de Juegos. Muchos programas son en inglés.

A nivel mundial, además de Alemania, hay buenas opciones en Canadá con instituciones como Vancouver Film School o Sheridan College. En Europa, España tiene la Universidad Complutense de Madrid con el grado en Desarrollo de Videojuegos y la Universidad Politécnica de Cataluña. En el Reino Unido, University of the Arts London y University of Hertfordshire son referentes. En Colombia, puedes buscar fundamentos en programas de Diseño Digital o Ingeniería de Sistemas en universidades como la Universidad Nacional o la Universidad de los Andes, y luego especializarte con cursos en línea o una maestría en el exterior.

Para tu formación, independientemente de la carrera, debes dominar el software estándar de la industria. El paquete principal es Autodesk Maya para modelado y animación 3D, y ZBrush para esculpido digital de alta resolución. Para texturizado y creación de materiales, el estándar es Adobe Substance 3D Painter y Substance 3D Designer. Para motores de juego, domina Unreal Engine 5, que es el líder actual por sus gráficos de última generación (Nanite, Lumen) y es gratuito, y también Unity que sigue siendo muy usado. Para programación gráfica, necesitarás lenguajes como C++ y HLSL/GLSL (shaders).