Por si queda alguna duda de si hay o no talento en España.
Por si queda alguna duda de si hay o no talento en España.
Para talentos, talentos está web. Es la web de cortina, uno de los principales modeladores de Final Fantasy. Esta es otra página molona:http://www.amazonsoul.com.
Particularmente, opino que la persona que está detrás de digital Blasphemy es un monstruo, y uno de los pocos, pero no me gusta nada que no haga cosas propias en lugar de ponerse a modelar algo que ya ha sido muy modelado y encima inventado por otros. Yo habrá tirado mi bonito tiempo en hacer algo que sea mío de verdad, y no de Lucas. Me parece que hace ya tiempo se registró por un foro que frecuento solo para publicar su Darth Vader y creo que recientemente el Volkswagen ese. Lo que digo, es que, si hay un tío como este, se nos va de España, y encima solo es uno, comparado con la cantidad ingente de gente que hay en otros países (no hará caso a comentarios por nivel de población). ¿quién tiene dudas de que en España no hay talento? Pues sí, lo hay en un determinado tiempo, pero desaparece. Venga quiero otro enlace de algún español que conozca con talento, que no se diga que solo hay uno.
Yo soy el que tiene más talento, no solamente de España, sino del mundo entero, para hacer Final Fantasy, solamente me contrataron a mí, como es lógico como no soy buen guionista paso lo que paso, pero ya se sabe es que todo uno solo. Bueno un poco de broma no está mal para estas horas de la mañana, felicitar a todos los talentos, y espero que este foro se plague de ellos. Un saludo.
Posdata: me gusta el cachondeo, sin ánimo de ofender a nadie y si no, no dudare de usar el gato de Rmortis. Lo del gato es una larga historia (eso mejor lo puede explicar el).
Huy, yo por si acaso no me meto con Tonpe, que eso del gato suena muy mal. Lo de alguien con talento, eso es muy subjetivo. Podemos llegar a un consenso entre todos para decidir si fulanito tiene talento o no, eso es algo que sólo sabe él. A mí me han parecido geniales tanto las imágenes que publicó Dames como las de Blaizer.
Así que pongámonos las pilas, que aquí hay mucho potencial para dejar a esos en pañales saludos.
Bien dicho IkerClon, a por los yanquis, tú eres de valencia ¿no? A ver si quedamos un día y nos tomamos unas cañas. Un saludo.
Pues sí, que somos unos cuantos de la zona.
No lo diréis por mí, saludos. Y el último paga las birras.
Los modelos que salen en la página no son españoles, sino que, se pueden descargar dewww.theforce.net. En la sección de ciencia ficción si os vais a ella veréis que los thumbnails de los modelos son exactamente qué los que habéis visto en la página. Un saludo.
Hola chicos. Bueno, grata sorpresa y amarga por otro lado. Escribo para decirle a Gonoso que sí, que son los mismos no te fastidia, si los hice yo hombre. Mira el nombre y si pone palomo pues aquí estoy para servirle. Gracias por los comentarios en general tíos. Claro que hay talento vaya si lo difícil siempre ha sido conseguir una oportunidad.
Esos modelos se los hice a los chicos de SCFI porque no encontraban quien les hiciera un Stormtrooper en condiciones. Ese es perfectamente animable como podéis ver en los vídeos de la página. Por eso están los modelos allí, pero vamos que son míos. Lo que me jode del asunto es que haya peña que dude que eso pueda hacerlo un americano y no un español poly a poly. Así vamos. Saludos.
Estoy contigo Blasphemy (no sé cómo llamarte). Los modelos son suyos y particularmente para mí son geniales, pero como ya sabes, me hubiese gustado más ver algo nuevo (odio Star Wars, es una flipada, y más el joda peleón de la última película, que está cojo y vuela como el Sonic). Por cierto, te habrán llamado de algún lado para trabajar ¿no? Yo no quiero irme afuera. El coche se sale, muy real, sí señor. Saludos de mi parte.
Yo es que ya tengo trabajo aquí gracias por tus comentarios acerca de mi trabajo. A mí tampoco me gustan los curas, pero si veo uno hecho en 3d a un nivel de coña, flipo igual. Siento que no te guste sw y gracias por el apoyo.
El problema está, como en todo, en vivir de lo que nos gusta hacer. Pongo, por ejemplo, a un dibujante de cómic que conozco, ramón f. Bachs, que no es sino uno de tantos que se ve obligado a trabajar para empresas (en este caso editoriales) extranjeras para poder llevarse algo a la boca. No es tan exagerado, pero es obvio, como dice Blaizer, que aquí en España no hay una industria de 3d, de cómic o de animación como la hay en Inglaterra, estados unidos o Japón. Es algo que se extiende a muchos campos. Por eso comprendo el deseo de Blaizer de marcharse a trabajar fuera: porque, aunque aquí sí se reconoce su talento, poco se puede hacer para aprovecharlo (corrígeme si me equivoco, camarada).
Esto algún día cambiará, y no habrá una fuga de cerebros como la habido y la sigue habiendo, aunque cada vez surgen más iniciativas que aprovechan los talentos nacionales. Pero mientras haya gente con el título de periodismo trabajando de cajeros, abogados sirviendo hamburguesas en el Burger King y demás casos que parecen increíbles, pero no lo son, no tenemos de que sorprendernos. Saludos.
Creí que decía lo contrario, bueno, pero no contradice lo de antes.Yo no quiero irme afuera.
IkerClon. No quiero irme afuera, pero al final y como dice mi padre, hijo, te veo más lejos que un astronauta en el espacio. El problema de que aquí en España no haya lo que hay afuera es por cultura, por educación y sobre todo por valoración, aquí en España no se valoran muchas cosas como afuera, el sueldo aquí, es más, comparado con lo que me ofrecen afuera. Otra cosa más, es que, aquí en España (país de envidiosos) es difícil destacar en algo, te descalifican muy pronto y la competencia entre las mismas especialidades es a muerte. En otros países hay competencia, pero no tan desleal como aquí, (digo esto por experiencia propia y encima por afirmación de amigos, no hay lo que tendrá que haber. Este está fuera de offtopic.
No, hombre, no es offtopic, que estamos hablando todos más o menos de lo mismo opino lo mismo que tú, pero considera este punto de vista: en España hay poca gente que sepa hacer lo que tú haces, por ejemplo, ¿vale? Por eso hay una competitividad tan agresiva, como bien dices. En cambio, fuera no es así, ¿verdad? ¿y sabes por qué lo pienso? Porque en otros países tú eres uno más, aunque socialmente, está mejor visto y el sueldo sea más alto. Es una opinión a tener en cuenta, ¿no? Saludos.
Pues me perdonéis, pero disiento de esa opinión generalizada de que como fuera de España y mucho menos de lo competencia agresiva. Bien, ya se ha pasado la temporada en la que los cerebritos estaban fuera, y ya nadie duda de que aquí también hay gente muy buena. Solo hay que darse un garbeo por foros como este o páginas web de peña. Resulta que ahora llegamos a la época de la pasta está fuera, aquí no se me reconoce, que no haya mercado en España es cierto, hay que hacerlo, y buena parte de esa responsabilidad recae en los que trabajamos/trabajaremos en ese mercado.
O como decía Mafalda en un chiste, es que el extranjero es muy grande.
Si no se te reconoce, hazte reconocer, sino se te paga hazte pagar. Si fuera se reconoce y se paga más que aquí, es porque mientras nosotros estábamos pegándonos tiros por la sierra, ellos estaban organizando sindicatos.
No sé cuál es vuestra experiencia, habrá de todo, pero si os parece que la competencia aquí es feroz. Irse a EU, donde nos llevan 20 años de adelanto informático. Aquí, en España, ahora empieza el personal a saber qué es un ordenador. Ahora estamos llegando al nivel que tenían los yanquis hace 10-15 años. ¿competencia feroz? Por mi parte lo que me encontrado por todos lados es lo contrario. Un mogollón de peña que se solidariza contigo en cuanto veía usabas el mismo software. Y no que te veía como un me-va-quitar-el-pan-de-mis-hijos.
Si como dice WhiteBlaizer aquí en España no se valoran muchas cosas, es sobre todo por ignorancia. Si no has cultivado nunca un pimiento, no sabes lo que cuesta plantarlo, regarlo y cosecharlo. Si no sabes que es un ordenador como puñetas vas a valorar lo que se haga con él.
En fin, no puedo estar de acuerdo en eso de que mejor cualquier cosa de las que me rodea que lo que tengo. Aquí tenemos unos problemas y allí tienen otros, spain is diferent que decían. Supongo que será cuestión de gustos, que prefieres irte a trabajar a USA, o England, pues adelante, pero no te engañes que ni aquí ni allí dan duros a 4 pesetas. Ale, a pasarlo bien.
Esas mismas afirmaciones se las tendrás que decir a los que trabajan afuera, que no son muchos que digamos, pero bueno. España sabe que es un PC desde que había PC (286; yo tuve uno), España ha tenido Amstrad, Spectrum y todo lo que el mercado hacía llegar, que ha sido lo mismo, pero un par de meses después que en América. El problema es de educación. La sociedad está más inculcada en las letras, mucho quijote, muchos toros, mucha paella, mucha discoteca estúpida, mucho botellón, mucho imbécil en general, y así está lo que todos sabemos. España para la mayoría de los veraneantes es el país de la juerga sin control, que se iría a esperar, para que en España te paguen al año más de 300000$ por tu trabajo, quedan años luz, por muy fuerte que está el dólar, aun así. Y no hay muchas empresas que den 500000+, porque aquí en donde vivo, en las industrias (muy importantes y que abastecen de luz al 90% de España), los jefes cobran 450000-500000; y de vez en cuando viene la prima de producción.
Por lo que esa ignorancia, más que nada viene de la mala educación, de la incultura social, y de ahí que se diga lo de borrego español, (pegándose tiros por los cerros, mucha serie de sancho gracia has visto tú.
Para qué te conozcan en tu país, te tienen que conocer antes afuera, fíjate que curiosidad más graciosa, y sino decidme, si Blasphemy o yo, por ejemplo, no estuviéramos en comunidades como cgtalk, cgchat. Polycount y demás, ése me conocería por estar un foro como este? Tan humilde a mi parecer, pues creo que no.
El español está tan fascinado con lo que hay afuera que no mira adentro. Y encima lo pisotea, trastea y descalifica. Una prueba de ello son mis padres y familia en general, niño para qué te pones a dibujar muñecos, si eso no te va a dar de comer. Tienes que ser abogado, arquitecto.
(esto puede molestar). Yo no estará nunca dispuesto a generar mercado, ni hacerlo, ni promoverlo y me diréis: entonces no habrá nunca nada si todo el mundo hace igual que tú. Para que perder el tiempo en un país en el que hay que dar un riñón para conseguir algo, la responsabilidad no recae en nadie, es solo un querer o no querer, y como yo no quiero pues no.
Puede que Gonzo sea un mercantilista, y opino que hizo mal yéndose de Pyro para crear otra empresa (abrir mercado, querrá decir tener su propia empresa con su idea estúpida como nombre). Seguro que más de uno de este foro tiene en mente un estudio personal (con más peña a sus órdenes) con nombre tal como no sé qué studios, no sé qué Entertainment, muy poca madurez mental diría yo.
Mirad trazos, CEV y esas escuelas, ¿Qué sale de allí? Si no sale nada bueno dios, recemos para que salga algo.
Hoy día el autodidacta es lo mejor en estos campos, y se valoran más a esos ya que tienen facilidad de aprender, no como la mayoría de los mortales que necesitan un tutorial para hacer algo. Al español en la escuela se le enseña a copiar, hacer procesos mecánicos, si se sale de la rutina se bloquean, y al americano se le enseña a ingeniar, pensar, usar su cabeza, ahí está Intel, y también los canadienses de Ati, cómo se nota que lo bueno de Europa se fue a América, y todavía sigue allí no me enrollo más de está chorrada que se me sale la vena filosófica. Otra vez me voy de offtopic y encima me he enrollado.
Sí, sí, mucho América está muy avanzada, pero confirmo que tengo un amigo que está estudiando cuarto de ingeniería química allí, porque creía que saldrá más preparado, y hace cosa de dos semanas les enseñaron a diferenciar entre directamente proporcional e inversamente proporcional. Un aplauso para nuestros amigos yanquis. Saludos.
Los americanos no son los amos, lo que ocurre es que tienen más dinero. Tan simple como eso.
Una cosa no quita la otra, que un país sea tecnológicamente avanzado no da a sus habitantes un nivel cultural digno. Tengo amigos en usa, nacidos allí, que antes de venir a España no eran capaces de localizar la península en un mapamundi, aquí el que más o el que menos se conoce buena parte del medio centenar de estados que componen el imperio, guión sabe, quizás sea ese el problema del imperialismo.
Me hace gracia, aunque quizás no debería, que consideres Blaizer que los de aquí son muy malos y los de allí muy buenos, hombre, piensa que somos todos malos, eso me parecerá más, bueno, como más así, por poner un criterio con peso.
Tienes una opinión sobre la gente de aquí, perfecto, pero a la hora de juzgar a los de allí yo usaría los mismos razonamientos.
Blaizer, te voy a contar una anécdota que viene como anillo al dedo, tengo un amigo (que existe, esto no es una leyenda urbana) que es ingeniero superior de teleco, y tenía unos parientes en nueva york, unos primos.
El chaval se va allí de vacaciones, pisa EU por primera vez en su vida, llega al aeropuerto, conoce a sus primos, lo normal.
En esto que al llegar a nueva york, se acercan a una calle controlada por un semáforo, y entonces lo paran, y emplean un par de minutos en comentarle que cuando está rojo los peatones no pueden cruzar, y que cuando está verde sí, pero hay que esperar un poco.
Mi amigo, dudando de si su inglés de COU última fila de series de televisión le estará jugando una mala pasada, llega a su sorpresa total, cuando, al llegar a la casa, le abren el congelador para enseñarle. Lo que es el hielo.
En ese momento entrañable, con un par de cubitos en las manos, mi amigo rememora las clases de funcionamiento de microprocesadores, sus estudios de electrónica, magnética, sus premios en narrativa y su gusto por el cine y el teatro. Y les dice oh. Y está frío. Porque, vaya, ¿cómo solucionar la ignorancia de aquellas personas clase alta-medía de nueva york sin herir sus sentimientos? Vivían en un mundo aparte, con una idea distorsionada de la realidad, y sentí pena por ellos, y por su América de barras y estrellas. Saludos de Drakken rotor.
Que me parto, si no fuera porque lo creíble que resulta la historia sería para llorar.
Muy bueno Drakken, muy bueno.
Si, eso no es una leyenda. Tengo amigas que lo primero que contaron al venir de allí es que les preguntaban que como manteníamos aquí fría la comida. ¿por qué será esa obsesión por lo frío? ¿es ese el mayor avance que han tenido? En fin. Sigo pensando que aquí hay gente buena en la misma proporción que allí, que aquí la cosa es más difícil, pues sí, pero eso no le ha impedido desarrollarse como creativo. Echarle la culpa al sitio me parece una excusa bastante cobarde y cínica, siempre y cuando no hablemos de Ruanda, claro.
Echarle la culpa al sitio me parece una excusa bastante cobarde y cínica. Eso es Blasphemy 3d.
Esa anécdota del frío (que considero de lo más burda. Es imposible) seguro que viene del hecho de que fueron los americanos los que inventaron el aire acondicionado. Los refrigeradores y demás. Cosas que usamos los europeos como las GeForce, las Ati y demás tecnología.
Tal vez a ese muchacho cómo era español y como un español allí donde vaya se le asocia con el flamenco, el pueblecito, los toros y Cervantes. Pues que se le habrá considerado un paleto. Un tío mediocre. Lástima me dan que piensen los extranjeros eso, pero, en fin, los españoles también tenemos opiniones ofuscadas contra los americanos. Aquí donde vivo vienen americanos para formarse en la industria del acero y pasan de cerdos gordos salidos del McDonald con sus típicas camisetas de cuadros y rojas, unos auténticos renders.
Las cosas feas, raras, dan mala fama a todo en general y ensucian el conjunto. No creo que eso del frío mucho. Ni tampoco esas pamplinas que se han dicho, ya qué tengo un tío allí en América (trabajando de jefe) y no nos ha comentado semejante tontería, es más es la primera vez que leo esa tontería por decir algo.
Drakkhen yo en ningún caso he considera que los de aquí sean malos y los de allí sean mejores. Ni tampoco lo he dado a entender. Solo que digo que allí hay más talento, solo eso. Y eso está demostrado. Para aquellos que han estudiado algo, todo el entorno influye de cierto modo en la educación, formación y habilidades de un individuo. No me voy a poner ahora sociólogo. La imagen del español afuera no es muy plausible, pero bueno ahí queda la anécdota esa, como otra anécdota más sin sentido alguno. Veamos cuando España hace una película del calibre de Spiderman y se nos va al carajo el marica de Almodóvar con sus películas de vómito, venga un saludo.
Posdata: esto ya parece un chat, mensajes correlativos.
Creo que hoy por hoy nuestro director más internacional no es Almodóvar, sino Amenábar. Saludos.
Sin comentarios.
Buenas, soy neófito en esto del 3d, pero leyendo lo que se está diciendo aquí, veo que irse al extranjero es la única solución, pues yo me niego a eso. Estoy haciendo un curso de Softimage XSI, solo para ahorrarme el tedioso camino que es ir descubriendo poco a poco cómo se hacen cosas simples, las ideas, el talento, o lo tienes o no, y mi intención es hacerlo aquí, en España y no tener que irme fuera.
Las ideas las tengo, buenas o malas, pero las tengo, ¿talento? Eso se verá, compañeros para poder llevarlas a cabo también, ya sea técnico realizador, técnico sonido, dibujante. Y, sobre todo muchas ganas, que no viviré de esto, quien sabe lo que nos depara el futuro, lo que no podemos es compadecernos de que aquí no hay nada y por eso me voy. Tienes ideas, capacitación, pues ponte a hacerlo aquí, a ir abriendo mercado, a hacerte un hueco aquí ¿Qué no hay nadie? Pues imagínate si eres el primero y tienes éxito.
Hay que pelear por lo que se quiere y si no se llega a lo que se quiere, al menos podrás decir que lo intentaste, el mundo está lleno de gente que tiene un montón de ideas, que dice, podría hacer esto o lo otro, pero que no se mueve, y si no te mueves no harás nunca nada.
Bueno después de este patatero un saludo al foro y hagamos que se empiece a conocer el 3d español.
Talento hay aquí tanto como en usa. Yo estoy contigo, hay que abrir mercado y demostrarle al empresario que este es un trabajo serio, que apretando un botón el ordenador no lo hace todo, que si quiere 3d te necesita a ti y necesita pagarte lo que vales. Tal vez eso aún está verde en España, pero yo no me pienso mover de aquí y, por cierto, de momento el 3d es lo que me está dando de comer y me va a pagar la hipoteca.
Por favor, es que de verdad que no entiendo cómo alguien puede decir que aquí no hay talento. Es increíble.
Por cierto, que yo sepa aquí en España no se ha dejado de hacer ningún Spiderman por falta de talento, en todo caso por falta de dinero, y bueno, Almodóvar no es santo de mi devoción, pero el cine español lo conocen fuera de aquí en parte gracias a él y hay que agradecérselo. Aunque está claro que preferimos todos que Tim Burton fuera español.
Como dicen en mí pueblo, con dos cojones.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
Buenas, a colación de todo lo que estáis comentando por aquí sobre los yanquis, a pesar de que yo admiro mucho gran parte de lo que hacen allí (en temas de 3d solamente, eh), os voy a poner unos comentarios que hizo Jean Pierre Jeunet, cuando estuvo por los usas haciendo la película de Alien Resurrection.
Allí toda la ciudad (Hollywood) trabaja en el cine y, por tanto, es un negocio como cualquier otro. Se trabaja siete horas diarias y ni un minuto más, y nadie está dispuesto a morirse por un plano. Y abunda lo que se conoce como la regla del cuatro. Hay cuatro veces más genios que en cualquier otra parte, pero también hay cuatro veces más imbéciles. Y cuando se es nuevo, como yo, se corre el riesgo de contratar a los malos, y eso se acaba pagando muy caro. Por otro lado, pasa algo que resulta completamente sorprendente desde el punto de vista europeo, y es la absoluta falta de iniciativa. Todo está muy jerarquizado y se espera que se les explique todo. Resulta agotador. Por ejemplo, se me ocurrió poner nombres a unos soldados muertos, con placas en el pecho como las de los astronautas. Y los nombres eran los de mis compañeros de profesión en Francia: Kassovitz, Besson, Kounen, etc. Cogí unos cartones grandes y escribí en ellos los nombres para que el sastre supiera qué tipo de letra debía usar y todo eso. Y cuando vi a los soldados, todos tenían su nombre clavado al pecho en cartones de veinte centímetros de alto. Cuando dije que era de idiotas, ellos me respondieron: vaya, esas cosas hay que aclararlas. Ahora entiendo por que se considera unos tiranos a muchos directores americanos. Un saludo.
Muy bueno, pero la verdad es que para qué te ocurra eso tampoco hace falta irse a usa. Un ejemplo real: yo diseñé hace unas semanas una colección de bolígrafo, roller y portaminas para una conocida marca de bebida.
Pues bien, los bolígrafos eran cromados y obviamente el render de presentación para él cliente tenía que ser de buena calidad y por supuesto el cromado tenía que parecer real. Pues bien, el cromado tenía sus reflejos, su contraste de blanco y negro, no se vaya, un cromado de toda la vida. Bueno, pues mi empresa fabricó el prototipo en china y el prototipo llegó a España y se les enseñó en su sede central de Madrid. ¿sabéis que dijeron los clientes? Dijeron que eso no era lo que ellos habían visto, preguntaron dónde estaban los dibujos que tenían los bolígrafos, donde estaban las líneas blancas dibujadas que tenía el diseño, vaya tío, que no eran dibujos, era el efecto de cromado, eran las líneas blancas provocadas por la luz.
Pues vaya, costó que entendieran que si ellos movían el bolígrafo que tenían en sus manos el cromado cambiaba y se veían tonos blancos, negros, grises e incluso ellos se reflejaban, esos bolígrafos reflejaban todo lo que tenían alrededor igual que en el diseño, es que hay que ser torpe.
Vaya tío, me dejas sin palabras.
Ya ves, a mí se me quedó una cara de tonto que duró varios días.
Que queréis que os diga, cada uno ve las cosas como las ve, yo de niño era murciano y ahora no, hasta hace un par de años era español y ahora no. Lo último que miro de un trabajo es el país de origen.
Lo de irse a usa es una opción, yo diría que también hay otras posibilidades Francia, Inglaterra, Japón. (ya puestos a coger la maleta) creo que la idea de marcharse fuera para qué te valoren es idílica, fuera vas a seguir siendo tan bueno o malo como aquí, y que vayas a tenerlo más fácil lo dudo, tienes varias barreras que pasar para llegar a ser un senior 3d animator (si llegas).
El idioma, que no te vale el inglés de openning, lo tienes que dominar a la perfección porque allí como no seas un fuera de serie, ni dios se va a parar ni a mirarte a la cara.
La forma de trabajar, allí cuando dicen de trabajar es trabajar, si hay que terminar una película y tienes que dormir en el curro para terminarla durante 4 meses pues te jodes.
Se gana más dinero, pero el nivel de vida es más caro, con lo que muchas veces sales perdiendo.
La competencia, es a muerte, si aquí hay envidia y competencia allí cómo te vayas al baño a mear, cuando vuelvas seguro que encuentras a otro sentado en tu silla y para más joderte, mejor que tú.
Y la cultura, la comida, la familia, en cada país lo ven diferente.
Creo que cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera, decir que en España no hay nivel creo que el que lo diga es imbécil directamente, reconozco que tenemos menos creadores, también somos menos millones de personas y que en esto del 3d estamos empezando, pero haberlos hailos.
Poner a los americanos como el ideal de inteligencia es para reírse directamente, los mayores genios la nasa se dieron cuenta que los astronautas que mandaban al espacio tenían problemas para tomar notas por culpa de la gravedad, se pasaron 2 años y 200 millones en desarrollar un bolígrafo que se pudiera escribir en cualquier posición y al que no le afecta la gravedad. Los rusos tenían ese mismo problema y lo solucionaron con un lápiz.
Con esto no quiero decir tampoco que todos los americanos sean idiotas, pero que son muy suyos, y que se creen los mejores, sí.
Han tenido muchos aciertos, pero el triple de errores, pero esos no llegan tan claramente a Europa.
De esas producciones maravillosas que nos llegan, ¿cuánta basura han generado? ¿cuántas películas penosas hacen para hacer una buena? Que tenga cuidado aquel que se quiera comer el mundo, que luego viene el mundo y se te caga encima. Cada uno es libre de elegir y yo sí puedo, de España no me muevo.
Completamente de acuerdo con Keko. Añadir que los americanos no funcionan por inventiva, sino por fórmulas y secciones. Todo está especializado y te puedes encontrar modelando y animando un bastón durante toda una película de animación. En España hay mucha más inventiva, capacidad y ganas, lo que falta es presupuesto. Si quieres hacer una película o un juego tienes que modelar tú, darle tú la textura, animarlo, hacer el montaje, ayudar al programador a testear, cuidarte del embalaje y casi venderlo por la calle. ¿Qué en usa están más adelantados? Volvemos a lo mismo, están más especializados. Aquí, por desgracia, las academias son la mayoría una tomadura de pelo y solo sirven para una primera toma de contacto. En esto tiene razón Blaizer, de hecho, hoy por hoy, la mejor forma de aprender es la autodidacta. El resto es una estafa (a no ser que te vayas a Mallorca a hacer el turismo, aunque luego a ver quién te contrata para que utilices Maya en España).
No creo lo que dices Tintín, has trabajado en algún equipo de desarrollo, sea del tipo que sea ¿o tienes alguna fuente de información veraz?
Yo te puedo decir, por fuentes super fidedignas, que el problema no está en el dinero, sino en el tiempo. En España se aplica lo de trabajar solo cuando está presente el jefe y que se lo digan a los que conozco, que solo trabajan cuando el jefe mete caña y da avisos de despido por incumplimiento de la labor que les acomete y no es despido improcedente, sino de lo más procedente.
En España lo que los americanos o los japoneses hacen en un mes, se hace en 2 años y así que, se espera, si el presupuesto que se tiene, es poco, se consume todo y al final no hay nada como pasa siempre, si es que es lo mismo, se va al carajo todo, los factores que hacen qué eso sea así son estos (no creas que me los invento, son de estudios sociólogos y sobre todo de esos estudios que llaman de impacto cuando se va a acometer a una empresa particular).
1- por ser español, darle mucho al botellón y no tener responsabilidad alguna sobre lo que se hace.
2.- el no ser profesional en lo que se hace, un profesional bueno debe tener un currículum bien gordo y no pretender que lo enseñen, debe aprender solo, ya que de esta manera no generara perdidas a la empresa.
3.- no se cumple por el trabajo pagado, se paga a una persona por estar ahí, hacen falta verdugos.
Esto seguro que no es nuevo para muchos así que, por mucho Bush que se diga, por mucho lo otro, siempre estaréis quietos, sin hacer nada y perdiendo el tiempo hablando, ellos son organizados, especialistas y siendo con ego superior, dicen, para que me sirve saber dónde está España, si ese país no existe para mí forma de vida, la América, la forma de vida superior en el planeta por antonomasia y que a los moros provoca envidia y molesta. En fin, polémicas donde las haya, pero perder el tiempo y encima cobrar. España, un país de locos y envidiosos.
No sé por qué será, pero los únicos que trabajan de verdad en este país, son los agricultores, pescadores y demás, el sector primario, porque los demás, dan asco.
WhiteBlaizer me gustaría saber en qué ciudad vives. Si eres español. Y si conoces usa. Y ¿no crees que hayas podido ofender a mucha gente, pluralizando como lo has hecho en tu último mensaje? En España hay gente que trabaja mal (como en todos lados) pero mucha que realiza su trabajo a conciencia y no solo el sector primario. En general te veo muy harto de España y de los españoles ¿por qué? Saludos Keko.
¿Por qué no te vas de España y así dejas de quejarte?
Es que vaya, deberías pensar un poco lo que hablas aquí, porque hay mucha gente que no es como tú dices, hay gente que trabaja, mucha gente que trabaja y mucha gente a la que insultas con esos comentarios.
Ya vuelves a patinar, Blaizer. Cuando estás dando un punto de vista, algo extremo como siempre, pero punto de vista, vas y te lías a soltar sandeces.
Quizás haya algo de vagancia y cuelgue en los trabajadores españoles, más bien diría yo en el carácter hispano, pero no estoy yo tan seguro de que eso sea aplicable a este campo. Aun así, pierdes la perspectiva. Tú solo has vivido aquí, no sé en cuantas empresas habrás trabajado, pero hay muchas, sobre todo creador de juegos, muy pequeño, con bajo presupuesto y con gente trabajando mucho. Si no salen cosas mejores es porque les falta pasta, y tiempo, claro.
Según tú, usa es el paraíso del trabajador, me parece bien qué lo opines, pero que lo categorices sin haber estado allí me parece, cuanto menos, desafortunado y, obviamente, una impresión totalmente subjetiva que debes haber sacado de las películas de sci-fi. Los comentarios xenófobos casi mejor los pasaré por alto. Piensa que, en la vida real, las personas no se componen solamente del lado profesional, si descuidas el resto acabaras fatal.
Bien dicho.
Hola, quería comentaros un aspecto del problema que no suele valorarse. En realidad, no creo que en España haya menos talento artístico, quizás decir lo contrario sería más adecuado. Tampoco pienso que se trabaje menos, y hablo conocimiento de causa, de primera mano. De hecho, creo que en los temas que nos gustan, trabajamos bastante más que los americanos. En lo que somos una auténtica nulidad es en el campo empresarial. No sabemos vender, no sabemos comprar, no sabemos hacernos valer, no sabemos crear mercado. No sabemos una.
En general, fuera de España se analizan los aspectos económicos de los negocios y se marcan prioridades y objetivos. También se plantean mínimos de actuación, por ejemplo, en el tema precios. Teniendo en cuenta todos los costos necesarios para mantener la empresa. Aquí, a la que das un precio, hay cuatro que lo valoran en la mitad. Y ocho en la mitad de la mitad. Y las empresas acaban siendo chiringuitos de cuatro amiguetes con software pirata y ninguna capacidad de reacción delante de cualquier problema económico o empresarial. Y consiguen que las empresas clientes no respeten en absoluto a sus proveedores y, de hecho, cambian cada dos por tres sin despeinarse por ello. Por no hablar de la pésima calidad de las animaciones que se pueden realizar por esos precios de miseria. Y sin hablar tampoco de la falta de una industria de lo audiovisual en España, cosa que han potenciado todos los gobiernos que hemos tenido en los últimos 25 años. Y pensad que, si trabajamos gracias a los precios bajos, hay un millón de animadores buenísimos en los países del este de Europa, esperando para copar dichos trabajos, y no es coña, en Inglaterra ya ofrecen animaciones a precios del tercer mundo.
O sea que como no cambien las cosas, id pensando en algo de más provecho, como, por ejemplo, fontanero o deshollinador, cosas que den pasta de verdad.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, parece que sí, que conoces el tema de cerquita. Todavía no conozco el caso de ningún proyecto 3d-infografía que se haya ido al garete por falta de nivel de sus trabajadores, ahora bien, podría nombrar varios que lo han hecho por un pésimo criterio empresarial. ¿entonces a que viene esa mentalidad de aquí somos una, no como en usa ¿bueno, no es del todo malo un poco de autocrítica. Pero sin perder el norte. Sospecho que ha ninguno de nosotros nos van a echar a la calle por no estar a la altura. Tampoco es raro, estamos en un sistema capitalista, prima el beneficio sobre cualquier cosa, incluida la calidad, los derechos del trabajador, etc. Solo un ejemplo que creo pinta muy bien el panorama: la semana pasada me pilló 7 días de vacaciones y me piré al extranjero (por cierto, con el tiempo que hace no me extraña que la peña solo piense en estar delante del ordenador, cualquiera sale a la calle). Pues bien, el mismo día que salía el avión, me llaman para ofrecerme un trabajo. Les digo que sí, que cuando vuelva los llamo. El lunes llego y efectivamente, los llamo para saber de qué va la historia, y me dicen que ya lo han hecho que se lo han encargado a otro porque tenían prisa. Consistía en hacer la animación de un personaje-narrador de un vídeo. Duración del 3d: 3 minutos, tiempo para hacerlo: 2 días, incluidos modelado, animación corporal, animación facial y render. Dios, no he visto el resultado, ni sé si quiero verlo. En realidad, me alegra no haberlo hecho, primero porque me siento incapaz y segundo me gustaría que los trabajos que haga pueda ponerlos en mí homepage y no escurrir el bulto cuando alguien pregunte: ¿esto es tuyo? Saludos.
Es que entre todos hemos conseguido vulgarizar este tema de una manera brutal. Cualquiera puede hacer 3d y a cualquier precio. Y desgraciadamente no importa demasiado la calidad porque el cliente no entiende y en realidad tampoco le importa, mientras se lo entregues a tiempo. No hay empresas grandes que respondan, las escuelas son simples sacapasta bordeando la estafa, la preparación artística de los animadores es nula, la técnica, dejando de lado el apartado informático, es también nula, la mayor parte de los creativos de agencias publicitarias no quieren ni oír hablar de 3d, viendo cómo está el patio y hay siempre un mínimo de 10 o 12 proyectos de largo en marcha, sin ninguna previsión de inversión, costos, plazos o vías de comercialización. Y solo salen adelante los proyectos subvencionados por alguna comunidad autónoma, de una manera más que sospechosa, y casi siempre a los mismos.
Y ¿Qué haremos cuando la crisis sea tan grave que los constructores empiecen a pasar de hacer lindos 3ds para vender sus promociones? Porque la mayoría de nosotros vive de eso, y yo no le doy más de 2 años de vida al tema.
¿Dos años de vida? No creo, hombre. Lo único que hace falta, a mi parecer, y que no es poco, es una especie de conciencia general a lo que es el diseño, 3d, etc. Me explico: el otro día, hablando con un amigo, que entre otras cosas se dedica a hacer páginas webs para empresas, me comentó que una le llegó a pedir que en el índice de la página apareciera una animación de un puente, y la cámara volando por dentro, alrededor de él, una virguería, vamos. Claro, tú sabes cómo diseñador que eso es imposible, que no puedes tener un flash que ocupe 15 megas, que eso es una barbaridad. Pero está empresa es eso lo que quiere, y claro, cuando les muestras el resultado que ellos te exigen, se quedan más boquiabiertos que para qué, porque se dan cuenta de que la página no funciona como ellos tenían en mente, y la pagan con el diseñador. Lo haces mal tanto si haces lo que te dicen como si tomas la iniciativa, y por experiencia (aunque no relacionado con estos trabajos) esto se está convirtiendo en un típico de la relación jefe-machaca que no nos llevará a ningún sitio.
Hoy en día todo el mundo tiene acceso a programas como max, Adobe Photoshop, etc. Mientras que ayer éramos cuatro gatos los que cortábamos el bacalao, hoy vemos cómo el vecino de abajo que tiene 12 años se monta unas animaciones del cagarse. Pero ahí viene el problema: mucha gente sólo se preocupa de aprender el apartado técnico del programa en cuestión, y se pasa por el forro los conceptos de narración clásicos (y que no me venga nadie con qué Goddard es mi ídolo, ¿eh?) a mí es algo que me indigna muchísimo: ver cómo son seleccionados en un montón de certámenes animaciones (ya que es por dónde me muevo más) hechas en plastilina, 3d, lo que sea, en la que ya no es que todo sea forma y no haya concepto o viceversa, sino en que la estructura de la historia no es coherente, que si quieres enfatizar la expresión de un personaje no me hagas un plano general, que si quieres mover la cámara la mueves cuando tengas que moverla, no cuando te dé la gana (y esto es algo que con el 3d pasa muchísimo).
Yo no voy de sobrado, pero soy muy crítico con esos temas. Ya comenté en otro apartado sobre el corto los girasoles, una cutrez increíble de los hermanos lagares (dios me libre de trabajar algún día en su academia de animación) en plastilina y 3d, que ganó un Goya en el 2000. Increíble, señores. ¿Qué en este país no hay talento? Me río yo de quien diga eso. Lo que pasa es que quien tiene que invertir no se arriesga, siempre se produce lo mismo. Un punto a favor del bosque animado fue la gran campaña de promoción de la película que se hizo, creando expectativas, organizando exposiciones itinerantes. Vale, que la película en sí es un truño, pero fue el primer paso, y no todo va a salirnos a la primera.
Y las escuelas, mejor no hablar de ellas, porque mi concepto de escuela es tú pagas y como tú pagas nadie te va a decir esto no lo hagas. Sé que es un concepto equivocado, pero prefiero que los motivos de lo que ocurre y de lo que se ve por ahí es esa a pensar que en España no hay talento. Como dice sabina, nos sobran los motivos (para estar seguros de que de aquí mucha gente va a ir hacia arriba). Saludos.