A Nikon se le nubló el objetivo al invertir en fabricación aditiva
¿Alguna vez has comprado algo con grandes expectativas que luego no se cumplieron? A las grandes empresas les pasa igual. Nikon, la famosa marca de cámaras, acaba de asumir una pérdida enorme, casi 575 millones de dólares, por una inversión que no está rindiendo lo que soñaban.
La impresión 3D industrial que no despegó
La historia tiene que ver con la fabricación aditiva, que es básicamente la impresión 3D de alto nivel para crear piezas de metal para aviones o coches. Nikon compró una empresa líder, SLM Solutions, en 2023, creyendo que este sector crecería a lo bestia. Pero la realidad ha sido más lenta, y han tenido que reconocer que pagaron demasiado por ese futuro. Es como cuando pagas por adelantado por un curso que luego resulta no ser lo que necesitabas.
Algo curioso que probablemente no sabías
Esa enorme pérdida no es dinero que se haya esfumado en efectivo. Son cargos por deterioro, un ajuste contable que refleja que el valor de lo que compraron (el fondo de comercio y patentes) hoy vale menos de lo que pagaron. Es un golpe a sus suposiciones de crecimiento, no a su caja registradora del día a día. Aun así, duele en el balance.
A veces, incluso los gigantes con los mejores prismáticos pueden no ver con claridad el futuro. La tecnología avanza a su propio ritmo, no siempre al de nuestros planes de negocio. Una lección cara, pero valiosa, sobre no poner todos los huevos en la canasta del mañana.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|