Resultados 1 al 2 de 2

Dudas estabilidad laboral y contratos mensuales como Modelador 3D

Dudas estabilidad laboral y contratos mensuales como Modelador 3D

¡Buenas! Os escribo porque estaba pensando en dejar mi trabajo actual para poder trabajar como Modelador 3D en algún estudio o empresa, pero antes de dar ese paso, me gustaría resolver algunas dudas que tengo sobre la estabilidad laboral como Modelador 3D.

He estado leyendo que lo usual en el mundo laboral como Modelador 3D es tener contratos de 6 meses, y lo "raro", es conseguir contratos fijos, aunque no seas Junior, y que la estabilidad laboral como Modelador es bastante baja. No sé hasta que punto todo eso cierto, así que si alguien que trabaja o ha trabajado como Modelador 3D en una empresa o estudio en España o fuera de España (si es fuera de España, especificad el país, por favor) me pudiese aclarar todo esto me sería de gran ayuda. ¡Muchas gracias!

Tu preocupación sobre la estabilidad es muy común en esta industria. La situación que describes es cierta en gran medida, pero con matices importantes. La estabilidad laboral como Modelador 3D varía mucho según el sector y el tipo de empresa.

En España y en muchos otros países, la industria del videojuego, el cine y la publicidad funciona muy a menudo por proyectos. Esto significa que es frecuente encontrar contratos temporales de 6 meses, 1 año o la duración de un proyecto concreto. Los contratos indefinidos son menos comunes, pero no imposibles. Suelen darse en estudios grandes y consolidados o en empresas de sectores adyacentes como la arquitectura, la ingeniería o la medicina, donde la modelización 3D es una herramienta más dentro de un flujo de trabajo estable.

Fuera de España, en países con industrias del entretenimiento muy fuertes como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos, el patrón es similar. La temporalidad es alta, pero también hay más volumen de proyectos y oportunidades. En países como Alemania o Francia, puede haber algo más de estabilidad en estudios que trabajan para la industria automotriz o de simulación.

La clave para mejorar tu estabilidad no es solo buscar el contrato fijo, sino construir una carrera que te permita navegar entre proyectos. Especialízate en un área con demanda, como modelado orgánico para personajes o modelado hard-surface para vehículos y props. Desarrolla un portfolio excepcional que sea tu mejor carta de presentación. Aprende a trabajar de forma eficiente con las herramientas estándar de la industria.

El software actual imprescindible para un modelador profesional incluye Autodesk Maya y Blender para la creación de mallas 3D. ZBrush es el estándar absoluto para el esculpido digital de alto detalle. Para la texturizado, Substance Painter y Substance Designer de Adobe son las herramientas más potentes y demandadas. También es crucial conocer un motor de render o juego como Unreal Engine o Unity para poder integrar y presentar tus modelos en un entorno real.

La mejor solución para tu estabilidad hoy es una combinación de estrategias. Primero, intenta entrar en un estudio o empresa con proyectos a largo plazo, como algunos de videojuegos AAA o de visualización arquitectónica. Segundo, desarrolla una red de contactos sólida (networking), ya que muchos trabajos surgen por recomendaciones. Tercero, considera la posibilidad de trabajar como freelance para varios clientes una vez tengas experiencia, lo que diversifica tu riesgo. Y por último, mantén tus habilidades siempre actualizadas y tu portfolio al día, ya que tu empleabilidad dependerá más de tu talento demostrable que de la antigüedad en una empresa. La estabilidad en este sector es, en gran parte, la estabilidad de tu propia capacidad para encontrar el siguiente proyecto.