Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 65

Problemas de topología en impresión 3D con Cura y Blender

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303

    Problemas de topología en impresión 3D con Cura y Blender

    Buenas. Acabo de instalar Cura y he exportado mi primer archivo .blend.

    Al abrirlo en Cura, he visto muchas zonas en azul oscuro. He notado que con los comandos booleanos y solidify, la topología estaba un poco dañada, así que he limpiado la malla eliminando caras internas, fusionando vértices y transformando ngons en tris y quads, entre otras cosas. He conseguido quitar todas las zonas azules menos una. Estoy revisando y no veo por qué sale así. No veo ninguna cara interna ni nada que haya quedado abierto para que salga así.

    Os adjunto el archivo .blend por si veis qué puede pasar. La malla tiene otras partes iguales y salen bien. La única diferencia es que esta la he rotado un poco en Z para que al hacer el booleano no me estropeara la malla "madre". Aquí podéis ver la parte en azul a la que me refiero.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Cura.png 
Visitas: 128 
Tamaño: 203.8 KB 
ID: 245105

    Por otro lado, al hacer el booleano, se me "aplicó" solo el subsurf de la malla y con el autosmooth se ve bastante bien en Blender. Sin embargo, al exportar a STL, no se ve el efecto del autosmooth que es algo solo visual en Blender. Se aprecian algunas caras, que supongo que se verán al imprimir.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Cura_02.png 
Visitas: 119 
Tamaño: 79.1 KB 
ID: 245106

    Estas caras que se ven miden unos 3,5 x 1,5 mm y son pequeñitas. No sé si con un lijado y pintura se pueden disimular o si va a ser muy laborioso, sobre todo en la parte de arriba de esta carcasa que tiene alguna forma más.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cURA_04.png 
Visitas: 117 
Tamaño: 397.6 KB 
ID: 245107

    Si intento volver a aplicar SubSurf, se me deforma todo y tendría que añadir edge loops y/o jugar con el crease y tal. Si no queda otra opción, lo haré, pero no sé qué opináis de imprimirlo así.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cURA_03.png 
Visitas: 132 
Tamaño: 413.1 KB 
ID: 245108

    Tengo que buscar información sobre el post-procesado al imprimir, qué papel de lija usar y para pintar, supongo que acrílico y luego he visto que venden unos sprays de poliuretano para disimular las líneas de las capas, etc.

    Gracias por adelantado.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --




    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    https://soliman.jimdofree.com/addons-3-0/

    Tiene un fallo de caras duplicadas y algún fallo que no he podido localizar, pero si arreglar



    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Tengo que buscar info sobre el post-procesado al imprimir, qué papel del lija usar, y para pintar supongo que acrílico y luego vi que venden unos spray de poliuretano para que no se disimular algo las líneas de las capas, etc..
    No creas que es tan fácil...

    A ver, si quieres que quede más lisa, lo que puedes hacer es darle primero una capa de barniz... (yo uso un Spray de barniz) que los hay de brillo o mate.

    Luego pinto con pintura de miniaturas y por último vuelvo a dar una capa de barniz en spray.

    La pintura buena es la Vallejo.... ENLACE barnices hay cientos, pero con uno barato ya vale.. ENLACE2

    Lo del lijado, depende del tamaño de la pieza, de la calidad que le hayas puesto, etc.
    Para piezas grandes y cordón de impresión gordo, o hasta para piezas con algún fallo hay unas pastas que se usan para madera, pero que sirven igual.
    Como lo dicho anteriormente hay muchas y de muy diferentes precios.

    Algo como esto creo que sirve, aunque las hay mejores o hasta unas que se pueden mezclar con cola blanca. ENLACE3

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    https://soliman.jimdofree.com/addons-3-0/

    Tiene un fallo de caras duplicadas y algún fallo que no he podido localizar, pero si arreglar


    Muchisimas gracias, Soliman.

    Voy a ver si veo el vídeo más despacio e intento corregir lo que me dices para hacerlo yo y seguir aprendiendo. Recuerdo haber hecho varias veces un seleccionar todo y un Merge by distance, es raro lo de esas caras duplicadas, pero a saber, quizás no estaban lo suficientemente juntas, revisaré todo lo que me vas indicando e intentaré modelar con más cuidado.

    Ahora mismo lo he hecho un poco de aquella manera, la verdad, estoy aprendiendo Blender, lo dejé más o menos en la época que pasaron de las versión 2.4 a la 2.5 que hubo un gran cambio y no lo he vuelto a usar hacer hace poco para esto, así que lo poco que aprendí en aquella época ya lo tengo medio olvidado.

    Gracias de nuevo, voy a revisarlo todo y bajar el MeshLint para ver cómo funciona.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Esto todavía no lo he probado, pero me parece que serviría para tapar fallos de impresión....
    ENLACE

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,524
    Hola, por lo que puedo ver en las imágenes, parece que la zona en azul se debe a la presencia de caras en ángulos agudos. Para solucionarlo, puedes intentar seleccionar las caras problemáticas y usar la herramienta "Smooth Vertices" en Blender. Esto suavizará la transición entre las caras adyacentes y debería resolver el problema.

    En cuanto a las caras visibles en el modelo final, puedes intentar suavizar la superficie mediante la adición de edge loops o usando la herramienta "Crease" para ajustar el nivel de suavizado. Si decides aplicar SubSurf de nuevo, es posible que tengas que ajustar la topología de la malla para evitar deformaciones no deseadas.

    En cuanto a la postproducción de la impresión, sí, el lijado y la pintura pueden ayudar a disimular las líneas de las capas. También puedes considerar la posibilidad de usar un relleno de lijado para nivelar la superficie antes de pintarla. En cuanto al spray de poliuretano, ten en cuenta que puede afectar la apariencia final del modelo, así que asegúrate de hacer algunas pruebas antes de aplicarlo a todo el modelo.

    Espero que esto te ayude. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Esto del MeshLint es súper útil, he visto más problemas a parte de los que ponías y ya parece que en Cura no da ningún aviso de que haya nada raro...

    Voy a ver si paso el resto de objetos y los voy corrigiendo.

    Muchas gracias por la ayuda !

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Vaya, muchas gracias por la explicación.

    Yo estaba agregando algunas mallas dentro de la principal, asumiendo que si estaban así, se tomarían como un solo objeto Cura y se filetearían bien. Creo que vi un video en el que usaban una Susane en Cura y los ojos eran mallas separadas, por eso lo dejé así.

    Pero veo que en esas que quedan dentro de la malla "madre", por dentro se ve raro:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: caras interiores.png 
Visitas: 104 
Tamaño: 77.5 KB 
ID: 245112

    Excepto por algunas mallas que tienen que atravesar completamente la malla para meter un tornillo donde sí hice una booleana.

    Lo hice con las Bool Tool que me dijiste, pero no quedaba del todo bien. Al final, jugando un poco, dupliqué la malla "madre", hice un Slice con la pieza a unir y luego la uní con la malla "madre" verdadera... luego tuve que ir borrando cosas y uniendo vértices... un poco lío como lo hice, pero bueno, creo que todas las de la parte de abajo de la carcasa han quedado bien.

    Ahora me pondré a unir las mallas que están separadas como dices. ¿Es necesario que estén trianguladas antes de pasar a Cura? parece que la malla se ve más fea o desordenada así... aunque entiendo que 3 puntos forman un único plano, así que quizás sea mejor para asegurarme...

    La caja que mencionas va apoyada encima, porque ahí luego van unas pilas y quiero que no sobresalgan hacia fuera cuando se abra eso...

    Ya tenía "terminado" el modelo, pero voy a tener que revisar todo bien antes de pasar a Cura, porque veo que no he tenido en cuenta muchas cosas. Por ejemplo, la carcasa inferior y superior encajan en Blender, pero no he dado ningún margen de separación entre estos dos objetos, así que al imprimir quizás no encajen bien y tendría que dar medio milímetro o algo para que no choquen una con otra... bueno, ya iré revisando...

    Luego he puesto debajo cómo sería la superficie de impresión de la impresora, no sé si me estoy acercando mucho a los bordes... ya iré dándome cuenta de eso a medida que vaya aprendiendo a base de tirar PLA...

    Subo el Blend completo por si queréis curiosear, no sé si se verá bien todo así, como las imágenes de las placas y tal, en su momento había una opción para que al guardar el .blend se metiese todo dentro de él... (de momento solo estoy corrigiendo la carcasa inferior... ya empezaré con lo demás y hay cosas que no imprimiré, solo la carcasa, tapa de las pilas y algún soporte para atornillar...)

    EDIT: Los botones no están terminados, solo la parte exterior. La parte interior que "engancha" con los pulsadores tengo que diseñarla y ya veré si funciona como tengo pensado, porque quería imprimirlos en algún PLA translúcido de un color diferente cada uno...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vaca.png 
Visitas: 105 
Tamaño: 649.5 KB 
ID: 245114

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --


    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    ¿Es necesario que estén trianguladas antes de pasar a Cura? parece que la malla se ve más fea o desordenada así... aunque entiendo que 3 puntos forman un único plano, así que quizás sea mejor para asegurarme...
    Aunque en Blender veas y trabajes con caras (quads) en realidad cara cara son dos triángulos... de hecho, al exportar en STL el objeto se trianguliza automáticamente.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Subo el blend completo por si queréis curiosear, no sé si se verá bien todo así, como las imágenes de las placas y tal, en sus tiempos había una opción para que al guardar el .blend se metiese todo dentro de él...
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pack.png 
Visitas: 374 
Tamaño: 300.6 KB 
ID: 245115

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Vaya curro que te estas pegando.....
    Yo la veo bastante bien, pero como dices, tienes que mirar si luego ajusta una cosa con la otra.
    A gastar PLA.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    ¿Podría simular con rigid body si encaja una pieza en la otra? Poniendo una encima y dejándola caer o algo así?

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pack.png 
Visitas: 374 
Tamaño: 300.6 KB 
ID: 245115
    Ah, ahí está...

    Por cierto, para exportar a STL lo hago seleccionando el objeto y marcando "solo lo seleccionado"

    Pero echo de menos una opción para guardar en un .blend a parte solo un objeto seleccionado, no he visto cómo hacerlo, vi que había un addon pero creo que era de pago.
    Lo que hago es crear uno nuevo y hacer un append

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Vaya curro que te estas pegando.....
    Yo la veo bastante bien, pero como dices, tienes que mirar si luego ajusta una cosa con la otra.
    A gastar PLA.
    A lo mejor cuando lo termine ya la niña ha crecido y no le gustan estos juguetes.

    Pero bueno ¿Y lo que me estoy entreteniendo por el camino? Si así de paso aprendo algo que pueda enseñarle a ella cuando crezca pues mejor.

    Cuando consiga acabarlo crearé un blog en este foro o en la página de Arduino poniendo los detalles del proyecto, componentes electrónicos usados, código fuente del Arduino que hice y los .blend o STL por si cualquier Padre/madre curioso quiere enredar y hacer uno.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    ¿Podría simular con rigid body si encaja una pieza en la otra? Poniendo una encima y dejándola caer o algo así?
    No creo que eso funcione... y gastaría un montón de recursos que mi ordenador no creo que soportase.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Bueno, pues ya corregí todos los problemas de las mallas ( ya veremos si es así...)

    Y ya me he animado y he comprado la impresora, a ver cuando llegue qué problemas tengo al calibrarla y tal.

    Y ahora me acabo de dar cuenta de que he cometido un gran error de novato... lo que tiene por ponerme a modelar sin ni tener la impresora ni haber imprimido ni un puñetero benchy.

    Pensé que la superficie de impresión era superficie de impresión real, pero parece que Cura tiene una zona en gris donde si se pasa te dice que no se puede imprimir.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_01.png 
Visitas: 50 
Tamaño: 222.9 KB 
ID: 245132

    He visto que si quito el Build Plate Adhesion sí se puede forzar, pero ya avisan aquí pueden existir problemas de extrusión si lo quito.
    https://support.makerbot.com/s/article/1667337565436

    En este otro enlace hay más formas de imprimir en toda la superficie, a ver si lo leo en detalle y me entero de todo.
    https://support.makerbot.com/s/article/1667411014086

    Si quito la Adhesion sí me deja filetear, pero vienen otros problemas.
    La carcasa superior al ser hueca necesita muchos soportes y se me van 26 horas de impresión.
    He puesto un 80% de relleno, para que tenga consistencia. no sé si se podría poner menos o hacer algo para que tarde menos ¿Cómo lo véis?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_03.png 
Visitas: 47 
Tamaño: 215.0 KB 
ID: 245133

    Otra forma que había pensado era ponerlo en vertical, así salvo el problema de los límites de impresión, pero ahí se me van casi 2 días.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_04.png 
Visitas: 41 
Tamaño: 350.7 KB 
ID: 245134

    Si lo pongo boca abajo 36 horas y luego tendría que limpiar restos de soportes.

    Para la parte de abajo de la carcasa en principio no tengo que añadir soportes. aunque se me van como 18 horas de impresión.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_05.png 
Visitas: 42 
Tamaño: 336.3 KB 
ID: 245135

    En fin, ¿ideas o sugerencias?

    Bueno, supongo que el resumen puede ser un ¡Bienvenido a la impresión 3D !

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --




  18. #18
    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    922
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Bueno, pues ya corregí todos los problemas de las mallas ( ya veremos si es así...)

    Y ya me he animado y he comprado la impresora... a ver cuando llegue qué problemas tengo al calibrarla y tal

    Y ahora me acabo de dar cuenta de que he cometido un gran error de novato... lo que tiene por ponerme a modelar sin ni tener la impresora ni haber imprimido ni un puñetero benchy..

    Pensé que la superficie de impresión era superficie de impresión real, pero parece que Cura tiene una zona en gris donde si se pasa te dice que no se puede imprimir...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_01.png 
Visitas: 50 
Tamaño: 222.9 KB 
ID: 245132

    He visto que si quito el Build Plate Adhesion sí se puede forzar, pero ya avisan aquí pueden existir problemas de extrusión si lo quito...
    https://support.makerbot.com/s/article/1667337565436

    En este otro enlace hay más formas de imprimir en toda la superficie, a ver si lo leo en detalle y me entero de todo...
    https://support.makerbot.com/s/article/1667411014086

    Si quito la Adhesion sí me deja filetear, pero vienen otros problemas...
    La carcasa superior al ser hueca necesita muchos soportes y se me van 26 horas de impresión.
    He puesto un 80% de relleno, para que tenga consistencia. no sé si se podría poner menos o hacer algo para que tarde menos ¿Cómo lo véis?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_03.png 
Visitas: 47 
Tamaño: 215.0 KB 
ID: 245133

    Otra forma que había pensado era ponerlo en vertical, así salvo el problema de los límites de impresión, pero ahí se me van casi 2 días... jaja

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_04.png 
Visitas: 41 
Tamaño: 350.7 KB 
ID: 245134

    Si lo pongo boca abajo 36 horas y luego tendría que limpiar restos de soportes...

    Para la parte de abajo de la carcasa en principio no tengo que añadir soportes. aunque se me van como 18 horas de impresión..

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: slice_05.png 
Visitas: 42 
Tamaño: 336.3 KB 
ID: 245135

    En fin, ¿ideas o sugerencias?

    Bueno, supongo que el resumen puede ser un ¡Bienvenido a la impresión 3D ! Jaja
    En vertical no es una buena idea ya que tiene poca superficie de contacto, y debido a que la cama se mueve, la figura también se tambalea al ser alta y fina.

    Un valor del 80% de relleno es bastante alto. Te recomendaría que hagas pruebas con piezas pequeñas y diferentes niveles de relleno antes de imprimir una pieza grande con tanto relleno. Personalmente, nunca imprimiría una pieza con tanto relleno.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    En vertical no es una buena idea ya que tiene poca superficie de contacto, y debido a que la cama se mueve, la figura también se tambalea al ser alta y fina.

    Un valor del 80% de relleno es bastante alto. Te recomendaría que hagas pruebas con piezas pequeñas y diferentes niveles de relleno antes de imprimir una pieza grande con tanto relleno. Personalmente, nunca imprimiría una pieza con tanto relleno.
    Sí, cierto lo del tambaleo, no lo había pensado, lo del relleno es más que nada por la que carcasa es básicamente hueca, solo necesitaría ser algo más fuerte en los soportes donde tengo que atornillar algo, no sé si se puede hacer un relleno gradual o elegir qué partes deben ir con más relleno y otras con menos.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    922
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Sí, cierto lo del tambaleo, no lo había pensado, lo del relleno es más que nada por la que carcasa es básicamente hueca, solo necesitaría ser algo más fuerte en los soportes donde tengo que atornillar algo, no sé si se puede hacer un relleno gradual o elegir qué partes deben ir con más relleno y otras con menos.
    Lo puedes poniendo más líneas en la pared, y otra manera es a base de modelado de la pieza.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    ¿Qué modelo de impresora te vas a comprar?
    ¿Que tamaño tiene?
    ¿Qué tamaño tiene la pieza de ancho y de largo?

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2019
    Mensajes
    824
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Sí, cierto lo del tambaleo, no lo había pensado, lo del relleno es más que nada por la que carcasa es básicamente hueca, solo necesitaría ser algo más fuerte en los soportes donde tengo que atornillar algo, no sé si se puede hacer un relleno gradual o elegir qué partes deben ir con más relleno y otras con menos.
    Cuando quiero una pieza resistente, lo que hago es aumentar el número de perímetros. Sin embargo, rara vez uso más del 30% de relleno, y casi siempre utilizo patrones de giroide u octeto, ya que con un porcentaje menor de relleno la pieza queda mucho más resistente que con otros patrones.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Este vídeo lo hice hace tiempo pero creo que vale para entender los tamaños....


  24. #24
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Estaba pensando en separar la oreja que sobresale y hacerla de tal forma que se pueda unir a la carcasa con dos clics.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Qué modelo de impresora te vas a comprar?
    ¿Que tamaño tiene?
    ¿Qué tamaño tiene la pieza de ancho y de largo?
    La ender 3 s1.
    La superficie de impresión es un cuadrado de 220.
    En blender hice un cuadrado de ese tamaño y lo puse debajo del modelo para ver que no me pasaba. Pero lo ajusté mucho a los bordes.
    Si ves el .blend que subí ayer, aunque ese no estaba todavía corregido, puedes ver lo que digo.
    Entra pero muy justito...

    Quizás hago eso, quitar la oreja que sobresale más e imprimirla a parte, y ya le hago dos agujeritos para que enganche con unos click.

    Mañana mido a ver cómo quedaría si lo hago así.
    Ahora no tengo el pc delante, no te sabría decir exactamente cuánto mide el objeto.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Hola, ya lo medí. 218 de 220 máx...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size.png 
Visitas: 40 
Tamaño: 734.9 KB 
ID: 245142

    Si quito la oreja se queda en 204

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size 2.png 
Visitas: 39 
Tamaño: 524.2 KB 
ID: 245143

    Se sigue pasando un poco para Cura...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size3.png 
Visitas: 36 
Tamaño: 288.0 KB 
ID: 245144

    Aunque ya no va tanto al límite, quizás así vaya mejor, ¿no?
    O no imprimirá bien las primeras capas sin ese Plate Adhesion?

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --



  27. #27
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Hola, ya lo medí. 218 de 220 máx...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size.png 
Visitas: 40 
Tamaño: 734.9 KB 
ID: 245142

    Si quito la oreja se queda en 204

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size 2.png 
Visitas: 39 
Tamaño: 524.2 KB 
ID: 245143

    Se sigue pasando un poco para Cura...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: size3.png 
Visitas: 36 
Tamaño: 288.0 KB 
ID: 245144

    Aunque ya no va tanto al límite, quizás así vaya mejor, ¿no?
    O no imprimirá bien las primeras capas sin ese Plate Adhesion?
    ¿Has visto el vídeo que puse antes?

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Has visto el vídeo que puse antes?
    Mmm, vale. No sabía si S1 era igual que las otras 3. Estaba esperando a que llegara para medir y ver si puedo ajustar las medidas como me has dicho. Pero me impacienté y empecé a buscar alternativas.

    Después noté que la prueba que hiciste no salió bien en una de las esquinas y no quería dejarlo tan cerca del borde por si ese era el problema. Pero viendo el vídeo de nuevo, mencionaste que con el fleje magnético no habría ese problema. Ahora voy a hacer pruebas cambiando las medidas a 235 y esperaré a que llegue la impresora antes de adelantarme a los acontecimientos. ¡Gracias!

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    mmm, vale, es que no sabía si la S1 es igual a las otras 3, estaba esperando que me llegase para medir y ver si puedo poner las medidas como dices, pero me puede la impaciencia y ya estaba buscando alternativas, jeje
    Luego vi que la prueba que hiciste no salía una de las esquinas bien y no quería dejarlo tan al borde por si ese era el problema, pero viendo el vídeo de nuevo dices que con el fleje magnético no habría ese problema.

    Vale, voy a hacer pruebas cambiando a 235 las medidas y a ver si llega la impresora antes de adelantarme a los acontecimientos jeje

    Gracias!
    Lo primero es quitar el borde o la falda en "Adherencia de la placa de extrusión" y dejarlo con NINGUNO

    Luego si las midas reales de tu placa son 235 dejarlo como máximo a 233 o si es de 220 dejarlo a 218.
    Aunque puedes hacer pruebas con objetos de ese tamaño si quieres para estar seguro, midiendolas después.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Bueno, ya llegó la impresora. Después de montarla, calibrarla e imprimir el típico fichero de ejemplo (4 horas para imprimir un gato...), parecía que todo iba bien. Me sorprendió el acabado del ejemplo, ya que pensé que se notarían más las líneas de las capas, pero quedó bastante bien. Luego hice un diseño rápido de una patilla del teclado que se me había perdido y la imprimió bien, con las medidas que le puse en solo 10 minutos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cura_tiempo.png 
Visitas: 42 
Tamaño: 5.6 KB 
ID: 245346

    Así que decidí lanzarme a imprimir este proyecto y empecé con la parte inferior de la carcasa. Pero hay algo que no me cuadra. En Cura me ponía que el tiempo de impresión sería de 18 horas, pero después de una hora de impresión, la pantalla de la impresora indica que quedan más de 40 horas. ¿Debo confiar en Cura o en la impresora? ¿Debería detener la impresión y verificar qué pasa, o es como los procesos de Windows que te dicen que quedan no sé cuántos mil minutos y luego terminan mucho más rápido?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tiempo_impresora.jpg 
Visitas: 73 
Tamaño: 2.30 MB 
ID: 245347

    Gracias.

    Edit: Vale, veo que la impresora está haciendo cosas raras con el tiempo restante. Ha pasado de 47 a 43, luego 54 y así sucesivamente. Esperemos que en realidad se acerque más a las 18 horas que indicaba Cura.

    Edit 2: Por cierto, es cierto que la cama mide más de esos 22 cm, pero todavía no he creado un nuevo perfil. Para la parte inferior de la carcasa me sirve así, pero para la parte superior, que es más grande, intentaré hacerlo como en el vídeo, a ver cómo sale.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

    Última edición por Husalban; 22-04-2023 a las 20:15

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    CURA creo que se acerca bastante al tiempo que pone....
    En la imagen veo que tienes una línea en la izquierda, que se crea para "cebar" el extrusor.

    Esa parte se puede quitar, para que el tamaño de impresión sea mas grande, aunqie por lo que veo, te cabe perfectamente todo (si o estoy equivocado)


  32. #32
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Bueno, pues acabó la impresión...

    La parte de arriba ha quedado bastante bien.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: impresion_alante.jpg 
Visitas: 42 
Tamaño: 1.86 MB 
ID: 245356

    Pero la de atrás por los soportes ... bueno, va a tocar lijar y corregir un poco.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: impresion_atras.jpg 
Visitas: 41 
Tamaño: 850.6 KB 
ID: 245357

    Los soportes se quitan de forma terrible. Intentaré utilizar la lijadora o la Dremel que compré y que casi no he utilizado para ver si puedo quitar los restos.

    El problema es que compré un spray de imprimación y un spray acrílico para pintar, pero no estoy seguro si necesitaré alguna masilla para alisar alguna parte. ¿Alguno de ustedes la usa?

    Por lo menos, parece que todo encaja perfectamente en su lugar y los soportes y agujeros que puse para los tornillos corresponden perfectamente, todo bien medido...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: impresion_electro.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 1.84 MB 
ID: 245358

    No cantaré victoria hasta imprimir la parte superior de la carcasa y comprobar que todo encaja correctamente.

    En esta pieza, me indica que necesitaré unas 24 horas de impresión.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carcasa_superior.png 
Visitas: 48 
Tamaño: 468.9 KB 
ID: 245359

    Mejora de gramática:

    He creado un perfil para una nueva impresora, como me recomendaste, Soliman. Le he asignado una base de 235 mm, pero aún no he configurado el G-Code. ¿Es necesario para la impresión? Además, me preocupa la línea inicial que se ve en la imagen, ¿Sería mejor eliminarla o no causará problemas?

    Le he asignado un 45% de relleno, pero quizás sea demasiado. Las paredes laterales miden solo 2 milímetros, así que no quiero que queden flojas con poco relleno. En cuanto a las orejas que están huecas, debería usar menos relleno. ¿Hay alguna opción de relleno adaptativo?

    Para la parte inferior, he configurado un relleno del 60%, pero con dos pasos y 5 mm de altura para el segundo paso. Si entendí correctamente, la impresión sería del 30% y cambiaría al 60% cuando alcance los 5 mm de altura, ¿es así? Además, noté que las paredes laterales quedaron muy fuertes, quizás deba reducir el relleno. Aún tengo mucho que aprender sobre esto.

    Voy a dejar que la máquina descanse hasta mañana para revisar algunos detalles antes de imprimir. Cualquier consejo que puedas ofrecer será bien recibido. ¡Muchas gracias!

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --




  33. #33
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    He creado un perfil para una nueva impresora, como me recomendaste, Soliman. Le he asignado una base de 235 mm, pero aún no he configurado el G-Code. ¿Es necesario para la impresión? Además, me preocupa la línea inicial que se ve en la imagen, ¿Sería mejor eliminarla o no causará problemas?
    Yo lo tengo sin el cebado eso.
    Aunque es verdad, que si no es necesario (por el tamaño) no tienes por que hacerlo.
    Yo lo decía por el tamaño que habías dicho al principio.

    Lo de los soportes, hay una opción que es subir el valor de "Distancia en Z del soporte".


  34. #34
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Yo lo tengo sin el cebado eso.
    Aunque es verdad, que si no es necesario (por el tamaño) no tienes por que hacerlo.
    Yo lo decía por el tamaño que habías dicho al principio.

    Lo de los soportes, hay una opción que es subir el valor de "Distancia en Z del soporte".
    Muchas gracias, como siempre Solimán !
    Lo tendré en cuenta para la siguiente impresión, a ver si así consigo quitarlos mejor

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Al final, debido a mi impaciencia, imprimí la parte superior utilizando el perfil de la impresora a 235 y los soportes ajustados a 0.22 como me sugeriste. Sin embargo, tuve que cancelar la impresión, afortunadamente la revisé antes de salir, ya que no se estaba imprimiendo correctamente. Las líneas de la parte derecha del modelo se estaban despegando y no estoy seguro si esto se debe a que la impresión estaba muy cerca del borde y la cama no estaba lo suficientemente caliente por allí, o si estaba perdiendo adherencia por alguna otra razón.

    He visto en algunos foros que algunas personas usan laca antes de imprimir para mejorar la adherencia, pero no estoy seguro si es necesario o si sabes qué puede estar pasando. En caso de que no haya otra opción, recortaré la oreja como había planeado y la pegaré después.

    Adjunto una imagen para que veas el problema que estoy teniendo. Como puedes ver, las líneas de la derecha están totalmente despegadas. ¿Crees que debería volver a nivelar la cama?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: impre_cancelada.jpg 
Visitas: 34 
Tamaño: 1.90 MB 
ID: 245367

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Las partes que se despegan suelen ser por que esta la cama muy separada, mueva las ruedas y la subes un poco y haz primero una prueba de level test.

    Algo como esto. En la página hay a montones:

    https://www.thingiverse.com/thing:2187071
    https://www.thingiverse.com/

    Y sí, se pone un poco de laca de pelo Nelly que es muy barata y pega de maravilla.

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303

    Problemas con ghosting en la impresión 3D

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Las partes que se despegan suelen ser por que esta la cama muy separada, mueva las ruedas y la subes un poco y haz primero una prueba de level test.
    Y sí, se pone un poco de laca de pelo Nelly que es muy barata y pega de maravilla.
    Hola, realicé el test de nivel que me enviaste, aumenté su tamaño para ajustarlo a los bordes y apliqué laca, pero no quedé satisfecho con el resultado. Para asegurarme de obtener una impresión precisa, decidí cortar la oreja del objeto (lo imprimí por separado y agregué dos pestañas para que encajen en el modelo y se fijen, pero las pegaré para mayor fortaleza). ¿Qué tipo de pegamento suelen utilizar para unir estas piezas? Al final, logré terminarlo en aproximadamente 25 horas.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tiempo.jpg 
Visitas: 44 
Tamaño: 229.5 KB 
ID: 245425

    Al parecer ha aparecido un efecto de ghosting desde el hueco para los botones hacia la derecha y hacia arriba, si no me equivoco. Es extraño porque la sección donde apareció está a una altura diferente y la imprimiría horas después, pero no veo otra explicación para estos patrones.

    ¿Podría ser que la mesa donde tengo la impresora no sea lo suficientemente estable? Siento vibraciones en la impresora al tocar la mesa, especialmente durante los movimientos cortos y rápidos. Intentaré disimularlo con un poco de lijado e imprimación.

    Por ahora, estoy satisfecho con los resultados.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carcasa.jpg 
Visitas: 53 
Tamaño: 448.2 KB 
ID: 245426

    Otro tema a considerar son los soportes. Me costó trabajo quitarlos, ya que en la parte superior no estaban muy firmes. Debido a la forma cóncava del modelo, fue difícil quitarlos sin dañar la impresión. En resumen, estos son los desafíos que enfrentamos en el mundo de la impresión 3D.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: soportes.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 237.5 KB 
ID: 245427

    Voy a investigar un poco sobre los soportes y demás. Espero no perder tanto tiempo de impresión en la próxima ocasión. Leí que en Cura se puede aumentar la altura de capa de los rellenos y los soportes para imprimir más rápido.

    En este momento, necesito imprimir los botones. Quería imprimir los 4 de abajo en un material translúcido para que se vean las luces LED que he colocado cuando se pulsan. Sin embargo, no quiero comprar un rollo de un kilo de cada color, ya que es muy caro. Encontré uno que viene justo con los 4 colores que necesito.

    https://www.amazon.es/IEMAI-PETG-Tra...5-catcorr&th=1

    El problema es que es PETG, no PLA. No estoy seguro si resulta complicado imprimir con este material para un principiante. Voy a buscar información al respecto para estar seguro.

    Agradezco mucho los consejos que me han dado. Los mantendré al tanto sobre cómo avanza todo.

    ¡Saludos!

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --



  38. #38
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    El tema es que es PETG no PLA, no sé si para un novato se complica imprimir con esto... buscaré algo de info también a ver...
    El PETG requiere más temperatura, unos 235 grados y cama caliente a 70 grados y puede dar problemas de más hilillos, pero yo ya hace tiempo que solo utilizo PETG pues es más resistente a los golpes que el PLA.

  39. #39
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Los rollos esos de 250 gramos están muy bien, por el precio y por los colores.

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    El caso es que parece que ha aparecido, si no me equivoco, algo de ghosting... desde el hueco para los botones a la derecha y luego hacia arriba, es raro porque la "pata" donde se ha reproducido está a otra altura y la imprimiría horas después... pero no veo otra explicación a esos patrones.
    ¿Quizás la mesa donde tengo la impresora no es lo suficiente estable? o cuál puede ser el motivo? al tocar la mesa noto las vibraciones de la impresora, sobre todo en movimientos cortos y rápidos...
    https://www.3dnatives.com/es/ghostin...3d-271220222/#!

    El problema con esto, es que si bajas velocidad, se te va a ir a dos días seguidos de impresión.

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Otro tema son los soportes, me ha costado un poco quitarlos, en su parte superior no estaban muy "agarrados" pero para llegar ahí, por la forma cóncava del modelo costaba ir arrancando por pedazos y con cuidado, en fin, gajes de este mundillo.
    Colocar soportes puede ser un lío según qué superficie tengas, aunque hay "trucos" para colocar soportes solo donde tu quieras, aunque en el modelo que tienes puede ser difícil pillar qué zonas necesitarías.


  42. #42
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    En cuanto al tipo de soporte, estaba haciendo un vídeo, pero no lo he acabado bien, pero creo que se entiende lo que digo de cambiar algunos valores de esos soportes para que luego sea mas fácil quitarlos y supongo que también servirá para reducir un poco el tiempo al utilizar menos material, aunque de eso no estoy seguro.....


  43. #43
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    En cuanto al tipo de soporte, estaba haciendo un vídeo, pero no lo he acabado bien, pero creo que se entiende lo que digo de cambiar algunos valores de esos soportes para que luego sea más fácil quitarlos y supongo que también servirá para reducir un poco el tiempo al utilizar menos material, aunque de eso no estoy seguro.
    La verdad es que esto del Cura es un mundo, la cantidad de opciones que tiene.

    Yo con el addon este de "Settings guide" voy leyendo un poco lo que va poniendo al pasar el ratón por encima, pero todavía no me entero de la mitad de las cosas que dice.

    Ya iré aprendiendo, gracias por los consejos !

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ayuda_Cura.png 
Visitas: 51 
Tamaño: 141.3 KB 
ID: 245423

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  44. #44
    Fecha de ingreso
    Dec 2019
    Mensajes
    824
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    La verdad es que esto del Cura es un mundo, la cantidad de opciones que tiene.

    Yo con el addon este de "Settings guide" voy leyendo un poco lo que va poniendo al pasar el ratón por encima, pero todavía no me entero de la mitad de las cosas que dice.

    Ya iré aprendiendo, gracias por los consejos !

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ayuda_Cura.png 
Visitas: 51 
Tamaño: 141.3 KB 
ID: 245423
    Te paso una captura de cómo yo utilizo los soportes para ese tipo de piezas por si quieres probarlo. Se quitan bastante fácilmente. Tengo configurado para que haga la última capa de soporte maciza, lo que hace que sea bastante fácil retirarlos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2023-04-26 15.21.06.png 
Visitas: 48 
Tamaño: 104.2 KB 
ID: 245429

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  45. #45
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Te paso una captura de cómo yo utilizo los soportes para ese tipo de piezas por si quieres probarlo. Se quitan bastante fácilmente. Tengo configurado para que haga la última capa de soporte maciza, lo que hace que sea bastante fácil retirarlos.
    Gracias! Iré haciendo pruebas con lo que me vais comentando.

  46. #46
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    En cuanto al fallo que tienes en la derecha si te fijas en la imagen, verás que el filamento no se pega a la cama en la primera impresión.
    Esto es un fallo y debes corregirlo moviendo las ruedas de la cama y subiéndola un poco.

    Si ves que en la siguiente impresión hace lo mismo, es que no tienes la cama bien recta, para que salga bien la impresión es importante que las primeras capas queden bien pegadas, pues de lo contrario, el resto ya queda mal.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: base1.png 
Visitas: 307 
Tamaño: 1.86 MB 
ID: 245431

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  47. #47
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    En cuanto al fallo que tienes en la derecha si te fijas en la imagen, verás que el filamento no se pega a la cama en la primera impresión.
    Esto es un fallo y debes corregirlo moviendo las ruedas de la cama y subiéndola un poco.

    Si ves que en la siguiente impresión hace lo mismo, es que no tienes la cama bien recta, para que salga bien la impresión es importante que las primeras capas queden bien pegadas, pues de lo contrario, el resto ya queda mal.
    Pensaba que con la función de auto-nivelado y ajustando el desplazamiento en el eje Z para que el filamento rozara la superficie de impresión sería suficiente. Me da un poco de miedo ajustar estas ruedas y desestabilizar la impresora, pero igualmente tengo que aprender.

    Realizaré las pruebas de nivelación con el archivo STL que me proporcionaste y, si es necesario, probaré también a nivelar utilizando las ruedas si los resultados no son satisfactorios.

  48. #48
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Cita Iniciado por Husalban Ver mensaje
    Pensaba que con la función de auto-nivelado y ajustando el desplazamiento en el eje Z para que el filamento rozara la superficie de impresión sería suficiente. Me da un poco de miedo ajustar estas ruedas y desestabilizar la impresora, pero igualmente tengo que aprender.

    Realizaré las pruebas de nivelación con el archivo STL que me proporcionaste y, si es necesario, probaré también a nivelar utilizando las ruedas si los resultados no son satisfactorios.
    Yo creo que lo mejor es ir haciendo el level test, y según veas que el filamento se aplasta o quede separado ir moviendo las ruedas.... parar y volver a empezar.

  49. #49
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    303

    Voy a empezar a imprimir con PETG para ver qué tal se comporta

    Hola de nuevo.

    Voy a empezar a imprimir con PETG para ver qué tal se comporta.

    He creado un nuevo perfil en Cura siguiendo las indicaciones que se muestran en este enlace. ¿Qué opináis al respecto?

    https://idea161.org/2021/11/01/la-me...a-petg-perfil/

    Por otro lado, en el siguiente enlace he visto que sugieren usar tres hojas de papel para nivelar la cama y ajustar el Z-offset al final, en lugar de una sola, debido a que se necesita más holgura. Además, mencionan que las piezas pueden quedar muy adheridas a la cama, tanto que incluso se podría arrancar un trozo al retirarlas.

    ¿Qué opinas al respecto? También sugieren el uso de un pegamento especial, como el de barra, antes de la impresión. ¿Has utilizado algo así? ¿Crees que la laca sería suficiente?

    https://all3dp.com/es/2/impresion-3d...stes-settings/

    Esta es una de las piezas que quiero imprimir, es un botón que está hueco y es ligeramente curvo por arriba...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Voy a empezar a imprimir con PETG para ver qué tal se comporta.jpg 
Visitas: 29 
Tamaño: 117.5 KB 
ID: 245472

    Lo imprimiré en PETG transparente de color rojo y estoy considerando cómo colocarlo en Cura para la impresión. Si lo coloco de pie normal, necesitará soportes debido a que es una pieza hueca. Me preocupa cómo sería difícil quitar estos soportes, especialmente las patillas que se enganchan al botón de la electrónica. También hay un soporte que deja en medio de las 4 patillas. Voy a intentar jugar con el bloqueador de soportes para ver si puedo hacerlo más pequeño en esa parte, aunque antes intenté algo similar pero no tuve éxito. Sin embargo, es posible que esta sea la opción más limpia visualmente por fuera.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Voy a empezar a imprimir con PETG para ver qué tal se comporta 1.jpg 
Visitas: 33 
Tamaño: 286.0 KB 
ID: 245473

    Si le doy la vuelta y lo pongo bocabajo, es posible que necesite soportes para la parte curva. Incluso si no los necesitara, no estoy seguro de cómo quedaría la primera capa pegada a la cama. Además, como el material es translúcido, temo que si intento lijar la pieza perderá su transparencia y podría dañarla.

    Estoy buscando más información para encontrar la mejor solución, cualquier consejo es bienvenido. ¡Muchas gracias!

    Por otro lado, quiero que la pieza final tenga una superficie lo más lisa posible. Actualmente, con una altura de capa de 0,2 mm, se notan algunos círculos que no me gustan. Estoy experimentando con la opción "Adaptación de capas" en la configuración experimental para ver si puedo obtener un resultado mejor. ¿Creen que esta opción funcionará bien?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Voy a empezar a imprimir con PETG para ver qué tal se comporta 2.jpg 
Visitas: 42 
Tamaño: 1.10 MB 
ID: 245474

    Como quiero seguir experimentando y buscando más información por mi cuenta, lamento si estoy siendo un poco pesado. Sin embargo, agradecería cualquier consejo que me permita no desperdiciar material (que es costoso) y reducir el tiempo de impresión.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --


    Última edición por Husalban; 28-04-2023 a las 16:13

  50. #50
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,268
    Yo lo imprimiría al revés, con la cara abierte hacia arriba, y dependiendo de la curva, hasta los 45 grados no necesita soportes, o sea, que si te pone soportes serán muy poquitos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. General Guía para tu primera impresión en Ultimaker Cura
    Por 3dpoder en el foro Tutoriales, Libros y Manuales
    Respuestas: 4
    : 19-11-2023, 05:28
  2. Respuestas: 11
    : 17-01-2023, 08:20
  3. Cómics y tebeos Tiempo de impresión según Cura Ultimaker
    Por Yuridc en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 4
    : 30-10-2020, 18:26
  4. Cómics y tebeos Soportes para impresión con CURA
    Por Soliman en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 0
    : 23-06-2020, 16:45
  5. Respuestas: 2
    : 27-01-2020, 11:30