Resultados 1 al 13 de 13

¿Cuándo creéis que puede empezar a aprender programación un niño?

¿Cuándo creéis que puede empezar a aprender programación un niño?

¡Hola a todos! Tengo una duda que creo que me vais a poder resolver mejor que yo mismo. Veréis, tengo un niño de seis años al que le empiezan a gustar los videojuegos, y he visto que hay talleres para niños donde les enseñan cosas muy básicas sobre programación con Scrach y demás.

Mi duda es si esos cursos merecen la pena y si realmente se aprende algo de valor en ellos que pueda servir como semilla o si, por el contrario, es un entretenimiento lúdico sin más.

¿Qué opinión tenéis?

En este artículo te lo explica de maravilla.

https://www.xataka.com/especiales/en...iales-videos-1

Por supuesto que estoy a favor de que empiecen con 6 o 7 años.
    Además se deberían enfocar los regalos de fiestas de cumpleaños o Navideños con juegos que ya hay preparados en el mercado para practicar.
    https://www.ro-botica.com/tienda/Scratch

Y otra cosa que tendrían que empezar también, es con el idioma inglés, pues con el tiempo esto va a ser necesario (me refiero a la programación en si misma).

Otro entorno de programación es el mBlock que también se utiliza para proyectos Arduino (Arduino sería para 11 años o mas)
    Arduino es un mundo más avanzado, donde se puede trabajar en domótica y muchas cosas más, como por ejemplo Robots, Coches teledirigidos etc.

Es un mundo muy complejo, pero como todo en la vida, es empezar.

Existe la versión Junior que aunque no la he probado supongo que es adecuada para menores.

https://www.scratchjr.org/

¡Muchas gracias por la info!

Voy a mirarlo todo tranquilamente

Es una edad muy buena para empezar e ver y tocar estos programas, están pensados precisamente para niños y diseñados con una interfaz que les resulta cómoda y atractiva. Así que por supuesto que sí, si le gusta que empiece ya, a estas edades se empapan de todo lo que ven.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Scratch no está mal para que vayan teniendo idea de los paradigmas pero yo iría directamente a algo como esto:

Python para niños
    https://www.youtube.com/playlist?lis...WRodHJNJN8EKpO

En el primer video precisamente hay un comentario sobre Scratch que sería bueno ver antes de decidir sobre la mejor manera de iniciar al niño en estos temas:

https://youtu.be/oKQMoxJR5uk?t=213
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Scratch no está mal para que vayan teniendo idea de los paradigmas pero yo iría directamente a algo como esto:
    Python para niños
    https://www.youtube.com/playlist?lis...WRodHJNJN8EKpO
    En el primer video precisamente hay un comentario sobre Scratch que sería bueno ver antes de decidir sobre la mejor manera de iniciar al niño en estos temas:
    https://youtu.be/oKQMoxJR5uk?t=213
    Eso dependerá de lo que entienda el profesor cono NIÑOS.
    Igual se refiere a niños de 12 o 14 años.
    Para iniciarse en Python hay que tener muy avanzadas las matemáticas y no creo que uno de 6 años esté a esa altura.

¡Hola de nuevo!

Pues estuve mirando toda la información que me pasasteis y la verdad es que me convencisteis 100 por cien.

He apuntado a mi hijo a esta academia (no sé si se considera SPAM, si es así, lo borro en cuanto me lo digáis) y las primeras impresiones han sido buenas. Por ahora lleva dos clases y dice que le gusta. Como el curso estaba a medias le están explicando noticiones básicas de Scrach Junior y parece que va entendiendo todo, aunque luego habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

He pensando en intentar ponerme las pilas, aprender un poco de Scrach y seguir practicando con el niño en casa para intentar que se ponga al día lo antes posible. Lo que no sé es si, al no tener conocimiento previos, seré capaz de aprender lo suficiente como para enseñarle alguna cosa básica. ¿Cómo lo veis?

Si puedes aprender con él, creo que todavía será mucho mejor para el aprendizaje del niño. Al fin y al cabo siempre se fijan en lo que hacen sus mayores, si ve que para ti es algo de interés, creo que todavía reforzará el suyo.

Además de que siempre puedes aportarle aclaraciones puntuales.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por Luisnu Ver mensaje
    ¡Hola de nuevo!

Pues estuve mirando toda la información que me pasasteis y la verdad es que me convencisteis 100 por cien.

He apuntado a mi hijo a esta academia (no sé si se considera SPAM, si es así, lo borro en cuanto me lo digáis) y las primeras impresiones han sido buenas. Por ahora lleva dos clases y dice que le gusta. Como el curso estaba a medias le están explicando noticiones básicas de Scrach Junior y parece que va entendiendo todo, aunque luego habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

He pensando en intentar ponerme las pilas, aprender un poco de Scrach y seguir practicando con el niño en casa para intentar que se ponga al día lo antes posible. Lo que no sé es si, al no tener conocimiento previos, seré capaz de aprender lo suficiente como para enseñarle alguna cosa básica. ¿Cómo lo veis?
    En YouTube hay muchísima información, solo tienes que buscar algún youtuber que se dedique a subir vídeo tutoriales y en cuatro días ya deberías saber lo principal.

YOUTUBE

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    En YouTube hay muchísima información, solo tienes que buscar algún youtuber que se dedique a subir vídeo tutoriales y en cuatro días ya deberías saber lo principal.

YOUTUBE

¡Muchas gracias por el aporte!

Voy a empezar a empaparme de todo lo que me habéis dicho