Resultados 1 al 19 de 19

Rumbo hacia donde

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227

    Rumbo hacia donde...

    Hola a todos. Lo primero, no sabía bien dónde colocar este post y espero sea el lugar adecuado.

    Simplemente quería compartir mi propia experiencia y a la vez, mi inquietud:

    Empecé a trastear con Blender y el 3d hace un mes (hice algún intento años atrás con 3dmax pero no llegué a involucrarme demasiado). Soy muy consciente de que aún no he empezado ni a gatear con ello, pero si empiezo a adquirir poco a poco conocimientos y me empiezo a encontrar en un punto muerto que espero podáis ayudarme a resolver:

    Estoy en ese punto de practicar con cosillas básicas pero no estoy en el punto de coger un blueprint de un coche y ponerme a hacerlo, porque no sé por dónde empezar.

    He buscado y buscado (incluso en este foro, en su apartado correspondiente) y no existen blueprints sencillos, todos son de coches, Star Wars, aviones, aeronaves.

    Bien, después del rollo, lanzo mi pregunta:

    ¿Cuál es el consejo que podéis darle a alguien como yo? ¿Por dónde seguir? ¿por dónde continuar? ¿Cómo puedo probarme y retarme sin empezar a hacer aeronaves imposibles para mí?

    Vaya por delante que no busco ni ser un profesional de esto ni nada por el estilo, ya tengo una edad, pero si me pongo con algo me gusta avanzar, y esto me gusta y mucho, pero tengo miedo de no avanzar lo suficiente para que deje de captar mi interés. Gracias a todos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,524
    Hola amigo, entiendo tu preocupación, dices que ya tienes una edad, así que entiendo que sabes ser paciente, y eso es lo que necesitas para profundizar en esto sin llegar a la frustración, no te voy a decir que el aprendizaje sea un camino de rosas, porque hay que dedicarle tiempo pero, para ti no es un trabajo, si no, un hobby, y esa es tu mejor baza.

    Dices que los blueprints que has encontrado son demasiado complicados para ti, quizá no debas empezar por los blueprints, si no, por seguir pequeños videotutoriales y tutoriales escritos, en el foro hay mucho de ambos, los blueprints se te hacen difíciles porque quizá no sepas modelar con soltura, pues eso es lo primero que debes hacer, aprender a modelar.

    El modelado no debes verlo como algo complicado, si no, laborioso y de paciencia, girar, zoom, cambiar de visor, y así hasta ir completando piezas, no veas el modelo como un todo, si coches un coche, no empiezas modelando por todo, si no, por partes, haz primero una rueda y tendrás las cuatro, luego una puerta y tendrás las cuatro, y así, pieza a pieza, cada pieza es un trabajo, por tus palabras, creo que esa será la mejor forma de aprender.

    Primero el modelado, está bien de vez en cuando distraerse haciendo un render o una prueba o "a ver cómo queda esto", pero cuando hayas descansado del modelado, regresa de nuevo.

    Una nave espacial no son más que el conjunto de cientos o miles de piezas, según la nave, no empieces por el Halcón Milenario, empieza con algo más sencillo como por ejemplo la de este enlace que tiene líneas más limpias.

    Verás como tú mismo te vas animando y cada vez aprendes más, no quieras ser perfeccionista en tus primeros modelos, no estás diseñando una pieza para la Nasa, estás aprendiendo, tienes que cometer fallos, como todos.

    Te digo esa nave como ejemplo, pero puedes coger el modelo que quieras, además, tampoco tienes porqué hacerla calcada, puedes darle tus propios toques o tu propio diseño, teniendo un objeto en el que fijarte.

    Y otra cosa, no estás solo, siempre puedes preguntar y en la medida que podamos, seguro que te vamos a ayudar.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,524
    Y otra cosa más, utiliza bien el buscador del foro y el buscador de Google, tienes que saber lo que estás buscando, y si no lo sabes, pregunta, eso es primordial, no es lo mismo buscar "ayuda para hacer una curva redondeada" que buscar "aplicar chamfer" los resultados no son los mismos y no por el mismo orden, y al final te puedes cansar de buscar en tropecientos resultados de Google y no dar con el bueno, y lo mismo con el foro. Aunque tengo que decir que el del foro siempre será más preciso en cuanto a que los resultados que te muestre serán de 3d, no de otras temáticas.

    Cuando necesites ayuda pregunta.

    Cuando necesites inspiración lee hilos como estos:
    https://foro3d.com/f40/photoshop-38182.html
    https://foro3d.com/f40/ayuda-63003.html
    https://foro3d.com/f40/la-vida-de-un-slime-31822.html
    https://foro3d.com/f40/la-vida-de-un...n-b-31908.html
    https://foro3d.com/f40/la-vida-de-un...nda-80539.html

    Y otros similares, porque hay muchos.

    Si buscas en el foro por el contexto "aprender a modelar" te aparecen montones de enlaces, muchos no servirán a tu propósito, pero otro si.

    Ha que leer, ver videos, fijarte y probar, si no te sale, borras el paso y otra vez de nuevo.

    Otro consejo, por si no lo sabes, tanto el buscador del foro como Google, acotan mucho mejor los resultados si escribes las palabras clave entre comillas.

    Por ejemplo "aprender a modelar" con las comillas, te dará resultados que incluyan la frase tal cual, y no otras.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,267

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    1,521

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Gracias por los consejos. Aclarar que si, paciencia me sobra, pero quiero encaminarme bien y no darme cuenta que he hecho el canelo durante mucho tiempo por no preguntar. Seguiré las cosillas que me vais diciendo, seguiré buscando el foro y preguntando como vengo haciendo hasta que me mandéis a la mierda por pesado.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    1,521
    Cita Iniciado por rfbjoker Ver mensaje
    Gracias por los consejos. Aclarar que si, paciencia me sobra, pero quiero encaminarme bien y no darme cuenta que he hecho el canelo durante mucho tiempo por no preguntar. Seguiré las cosillas que me vais diciendo, seguiré buscando el foro y preguntando como vengo haciendo hasta que me mandéis a la mierda por pesado.
    En este foro no te van a mandar a pastar por pesado, aquí hay buena gente que estará encantada de darte consejos.
    En tu caso empieza con el mejor profesor que hay por YouTube con su curso de introducción https://www.youtube.com/watch?v=iIcH...pL7KKsrvi6HK-8

    Yo empecé sin tener idea, como todos, con aquel mítico libro de Megacat en el que te ponía ejercicios. Luego de completar uno me hacía otro por mi cuenta y modelaba cosas sencillas como un iPod (de los primeros) o una botella de aceite —creo que andan por el foro—. Cuando terminé el libro me hice muchos tutoriales y modelaba coches sin parar, hasta que un día me sentí capaz de poder hacer el tutorial de Juana de Arco.
    Y el resto es historia.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Gracias por la respuesta. La verdad es que sigo un poco a la deriva. Ya sigo el canal de Oliver, y el contenido gratuito lo voy haciendo poco a poco, pero estoy muy desorganizado y esto me empieza a agobiar bastante. Quiero aprender de una forma estructurada y con videos salteados no acabo de hacerlo como me gustaría.

    Me he planteado el desembolso de algún curso a ver si me pudiese ordenar un poco el aprendizaje, pero por ejemplo, el de Oliver Villar, se me va de las manos en cuanto a pasta. Al fin y al cabo es un hobbie, no voy a vivir de esto.

    He visto cursos de Odin3d que me podría llamar la atención por precio y forma de explicar, Mariano Rivas, Enrique Vázquez, son precios asequibles para ir empezando, de ese palo, ¿que me podéis aconsejar?

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,267
    Cita Iniciado por rfbjoker Ver mensaje
    gracias por la respuesta. La verdad es que sigo un poco a la deriva. Ya sigo el canal de Oliver, y el contenido gratuito lo voy haciendo poco a poco, pero estoy muy desorganizado y esto me empieza a agobiar bastante. Quiero aprender de una forma estructurada y con videos salteados no acabo de hacerlo como me gustaría.
    Me he planteado el desembolso de algún curso a ver si me pudiese ordenar un poco el aprendizaje, pero por ejemplo, el de Oliver Villar, se me va de las manos en cuanto a pasta. Al fin y al cabo es un hobbie, no voy a vivir de esto.
    He visto cursos de Odin3d que me podria llamar la atencion por precio y forma de explicar, Mariano Rivas, Enrique Vazquez.son precios asequibles para ir empezando. de ese palo, que me podéis aconsejar?
    ¿Te refieres a lo que es modelado o te refieres a conocer Blender a fondo con todo lo que ello lleva?

    https://blender-28-soliman.jimdofree...es-de-interes/

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Me refiero a contenido en general de manera estructurada. Los enlaces tuyos ya los he ido viendo todos, pero no dejo de ir dando saltos sin ordenarme.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,267
    Cita Iniciado por rfbjoker Ver mensaje
    Me refiero a contenido en general de manera estructurada. Los enlaces tuyos ya los he ido viendo todos, pero no dejo de ir dando saltos sin ordenarme.
    En el enlace que te he puesto, hay uno nuevo que es Bone-Studio
    La verdad es que no se como hace el curso, pero te puedo asegurar que sabe mucho de lo que es el programa.

    https://bone-studio-school.thinkific...ntro-3d-28-esp

    Algunos de sus vídeos.
    https://www.youtube.com/user/juang3d...?query=Blender

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Pero con este volvemos al inglés, ains madre, que complicado se me hace esto.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,267

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    1,521
    Lo primero que tienes que hacer es sin falta un curso: bien por YouTube, bien pagando; de iniciación en Blender para comprender cómo funciona el programa y poder manejarte con él. Para luego empezar a hacer tutoriales algo básicos de modelado e ir subiendo el listón, yo me pasaba meses haciendo lo mismo hasta que "el cuerpo" pedía avanzar.

    Lo que pretendes hacer de primeras es imposible, es como si coges un lápiz y un papel y pretendieses ponerte a dibujar como un profesional. Te saldrá un chusco y te acabarás frustrando.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Gracias por el consejo. Si, me he puesto a ello. Finalmente he pagado un curso eonómico que he encontrado y voy intentando aprender poco a poco

    Aquí estoy de momento:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 012.png 
Visitas: 49 
Tamaño: 2.16 MB 
ID: 233692

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    1,521
    También te he encontrado uno gratuito que va desde cero. https://www.youtube.com/playlist?lis...eQh5ms456zI7SK

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Feb 2020
    Mensajes
    227
    Si, este ya lo he hecho, gracias. Pero ya se me queda corto.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    1,168
    Cita Iniciado por rfbjoker Ver mensaje
    Gracias por . Aclarar que si, paciencia me sobra, p​ero quiero encaminarme bien y no darme cuenta que he hecho el canelo durante mucho tiempo por no preguntar. Seguiré las cosillas que me vais diciendo, seguiré buscando el foro y preguntando como vengo haciendo hasta que me mandéis a la mierda por pesado.
    Hola! No te preocupes! Aquí hay chicos muy buenos, tanto en su capacidad y experiencia como en su persona ☺ así que manos de ayuda jamás van a faltarte!
    Yo soy de 3dsmax de modo que técnicamente no podré ayudarte mucho, pero sin embargo, algo puedo decirte que en realidad excede al software, y es respecto a lo que dices en tu párrafo y que he resaltado.

    Menos aun te preocupes por eso! Mira, yo me encaminé en 3dsmax y fui metiendo mano según intuía las cosas podrían ser, sin consultar pues no sabía de foros ni tenía internet entonces.

    Y me fui liando mucho y (a mi vista experimentada de hoy) hice tonterías y cosas pata para arriba hasta que las hacía funcionar de alguna manera, de cualquier forma, a la fuerza y de modos locos a más de una vez!

    Pero lo más importante es que en el camino hasta lograr lo que buscaba, descubría muchas cosas valiosas! Descubría cosas que siguiendo tutoriales jamás habría hallado!
    Hoy me dan risa algunas estrategias que yo seguía, pero a la vez las respeto pues fueron creativas, eran mis formas personales!
    Y he llegado al punto, el liarte con modos estrambóticos NO ES un camino profesional, pero a cambio te dará un plus de cosilla personal que destacará y te dará mucha plusvalía.

    Así que sigas el camino que sigas, te vaticino que obtendrás distintos pero buenos réditos!

    Pros y contras de ambos caminos:
    Camino formal con tutoriales: Ordenado - Rápido para el objetivo momentáneo - Encasillante y en detrimento creativo - Favorece mucho la integración colaborativa.
    Camino a las trasteadas: Desordenado - Lento para el objetivo momentáneo - Fuerte impronta personal y desarrollo creativo - Va muy en detrimento de la integración colaborativa.

    Bien, amigo, más o menos tienes un vistazo por que rumbo tomar ☺

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    1,168
    Hago un posdata apartado para resaltar este punto.

    Debes tomar consciencia del camino que deseas seguir y afrontarlo valientemente en sus contras.

    Te cuento que en mi caso, yo seguí, como sabes la línea desordenada y creativa.

    No hablaré de los pro que he conseguido.

    Más me interesa advertirte de los contras que enfrento al trabajar en estudios 3d.

    Me llaman siempre que necesitan cosas raras y especiales, cosas que nadie más del ambiente conocido de tresdeseros puede hacer, hasta allí suena interesante.

    Seguidamente viene el problema, nadie de todos esos que me llaman están dispuestos a pagar lo que vale un producto especial. Pretenden (y logran) obtener lo especial a precio de infografía standard.

    Esto anterior es como FreeLancer.

    Ahora bien, como empleada fija en estudios tampoco me ha ido bien debido a mi forma poco colaborativa (ya que mis métodos son demasiado diferentes a los estandarizados) y la peor parte es que me dicen "carolina, necesito unos árboles aquí y allá, que tengan musgo como los de esta fotografía de referencia".

    Ok! (Les digo sonriente). Cuatro o seis horas más tarde hice algo de eso, pero me colgué haciendo una bandada de mariposas con thinkingParticles simplemente porque sentía la necesidad de hacer la bandada que se vuela de una rama a otra, y vamos! que tenía ganas de jugar con thinkingParticles, o simplemente se me ocurrieron formas diferentes de probar hacer el musgo y las voy experimentando a todas a ver cuál le va más adecuada a la escena, o se me cruzó que la escenas vería demasiado estática y le añadí viento a las hojas y ramas, me tomé 8 cafés entretanto. Y cuando llega el momento del deadline mi trabajo no está terminado. Y me consideran improductiva.

    En fin, los pros en el camino desordenado son muchos, muchos muchos, pero no son remunerados.

    Solo te servirán para tu realización personal.

    La contra en una sola frase: la producción standard te aburre a morir y vuelves improductivo.

    Si buscas la productividad en estudios y funcionar fluidamente, no sigas el camino desordenado.

    Es mi humilde consejo.

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    : 18-04-2022, 15:38
  2. Sin rumbo
    Por ruben3cinco en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    : 29-01-2014, 23:47
  3. Hacia donde va Blender
    Por Leander en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 76
    : 09-05-2007, 09:59
  4. Debate hacia donde va el foro
    Por ikerCLoN en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 69
    : 30-08-2005, 19:40
  5. Ciencia y curiosidades Hacia donde vamos
    Por juangreco en el foro Ciencia y curiosidades
    Respuestas: 45
    : 30-06-2005, 08:18