Hola AlphaCAD,
Disculpa mi retraso en responder pero he estado ocupado estos días.
He estado revisando la configuración que me propones y desearía pudieras aclararme las siguientes dudas, como ya te comenté no tengo idea de hardware, por ello, no lo tomes a mal, no es desconfianza simplemente ignorancia:
CPU. PROCESADOR:
AMD Ryzen Threadripperr 3960X
PLACA BASE:
Ojeando la review de profesionalreview al respecto de las placas base creadas para los nuevos threadripper de tercera generación tengo mis dudas entre:
Gigabyte TRX40 Aorus Master
Asus ROG Strix TRX40-E Gaming
Después de leer la review me da la impresión que la gigabyte tiene más puntos fuertes en general que la asus. No sé si esta conclusión es la correcta y de ser así no sé valorar la importancia de esos puntos fuertes respecto a los de la ASUS. Así que me gustaría me dieras tu punto de vista. Además:
- Podemos hacer overclock en ambas placas. No me lo planteo ahora pero es una opción que está ahí. La Asus llegaría hasta los 4666 MHz y la Gigabyte hasta 4400 MHz al igual que la TOP Aorus TRX40 XTREME . Esta diferencia sería relevante? En los review se cuenta que la gigabyte alcanza los 4400MHz prácticamente sin despeinarse mientras que la ASUS consiguen alcanzar la misma frecuencia pero con un mayor voltaje. Sí, se puede hacer overclock en ambas placas. Pero no te recomiendo llevarlo tan al límite, ya que esas frecuencias máximas no están pensadas para el uso que quieres darle.
- Podemos conectar varias tarjetas gráficas a la vez en ambas placas, cuántas?
- Las conexiones PCIe 4.0 varían en ambas placas. qué significa que la placa tenga: Echa un vistazo a este artículo, en ese sentido la ASUS sería mejor ya que tiene 3 ranuras x16 para trabajar con 3 gráficas sin limitaciones: https://www.profesionalreview.com/20...16-x8-x4-y-x1/
Gigabyte:
2x PCIe 4.0 x16 (trabajando a x16)
2x PCIe 4.0 x16 (trabajando a x8 )
Asus:
3x PCIe 4.0 x16 (trabajando a x16)
1x PCIe 4.0 x16 (trabajando a x4)
Ambas tienen las ranuras de conexión PCIe reforzadas con acero para soportar las T. gráficas? Estas placas están preparadas para soportar varias gráficas.
- En lo referente a conexiones, cuál de ellas es más polivalente y tiene MAS y MEJORES posibilidades de conexión?
- Cual tiene el sistema de alimentación más estable. VRM (reguladores de voltaje). Sé que este tema cobra mayor importancia a la hora de hacer OC, que a día de hoy no sería mi caso, pero quizás sí lo haga en un futuro. La gigabyte tiene el mismo VRM que la Aorus TRX40 XTREME (top de la gama). Y la ASUS creo que no es exactamente igual que la placa TOP de ASUS. Creo que este punto toma ventaja la gigabyte.
- En el review, apartado ALMACENAMIENTO y ranuras PCIe me da la impresión que la gigabyte también es superior. Necesitaría aclaración.
- Cuál tiene mejor sistema de disipación del calor? En el review creo entender que la ASUS alcanza temperaturas más elevadas que la gigabyte.
- El formato es E-ATX para gigabyte y ATX para la asus. Esto influirá en la caja a escoger, ¿no?
RAM:
En el caso de optar por un sistema de ventilación por aire NOCTUA, habría que tener en cuenta la altura de los módulos de memoria RAM para estar seguros de no dificultar y/o imposibilitar el montaje por la altura de éstas. En el caso de cambiar el disipador por uno por aire habría que tener en cuenta tanto la altura de la RAM como la caja, que podría cambiar también dependiendo de la altura del disipador.
La ram debería ser compatible con el chipset de la placa base y con el modelo de ésta.
Respecto a RAM, la propuesta es la Corsair Dominator Platinum RGB DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16. Precio 209EURx2uds=418EUR.
CMT32GX4M2C3200C16 que es la referencia de esta RAM no la he visto en el listado QVL de RAM compatible con la placa Asus ROG Strix TRX40-E Gaming ni tampoco en el listado de CORSAIN compatibles con Threadripperr.
La RAM que te propuse está pensada para trabajar de forma estable. Si quieres hacer overclock habría que cambiarla también, pero ya te aviso que habría que realizar cambios en todo el presupuesto.
ASUS:
https://www.asus.com/latin/Motherboa...sk_QVL_Memory/
CORSAIN:
https://help.corsair.com/hc/en-us/ar...-Compatibility
Entre las RAM que aparecen en la lista QVL de ASUS he destacado las siguientes:
Kingston HyperX Fury RGB 64GB DDR4 3200Mhz PC-25600 (4x16GB) CL16 381EUR
HX432C16FB3AK4/64 en Amazon desde agosto del 2019.
https://www.amazon.es/HyperX-Fury-HX...1/foro3dcom-21
HyperX Fury HX434C16FB3AK4/64 DIMM DDR4 64 GB 3466 MHz CL16 RGB
467,92EUR
HX434C16FB3AK4/64 en Amazon desde 16 de agosto de 2019
https://www.amazon.es/gp/offer-listi...1/foro3dcom-21
HyperX Predator - Memoria RAM de 64 GB (DDR4, Kit 4 x 16 GB, 3200 MHz, CL16, DIMM XMP, HX432C16PB3K4/64) 387,92EUR
HX432C16PB3K4/64 en Amazon desde 21 de agosto de 2018
HyperX Predator HX432C16PB3AK4/64 - Kit de Memoria RAM (DDR4 64GB, 4x16GB, 3200MHz CL16 DIMM XMP RGB) 544,3EUR (FUERA DE MI PRESUPUESTO)
HX432C16PB3AK4/64 en amzaon desde 27 de enero de 2019
HyperX Predator - Memoria RAM de 64 GB (DDR4, Kit 4 x 16 GB, 3333 MHz, CL16, DIMM XMP, HX433C16PB3K4/64) 413,11EUR.
Récord mundial de overclocking de 5608 MHz establecido el 22 de enero de 2019.
HX433C16PB3K4/64 en Amazon desde agosto del 2018
HyperX Predator - Memoria RAM de 32 GB (DDR4, Kit 2 x 16 GB, 3333 MHz, CL16, DIMM XMP, HX433C16PB3K2/32) 205EUR x 2= 410EUR
HX433C16PB3K2/32 en Amazon desde agosto 2018.
Descartaría las RAM de CORSAIN porque en la lista de asus aparecen seguidas del número de la versión por ej. Ver4.31 y esto no aparece en las referencias de las tiendas online. Supongo que cuando asus especifica la versión será por alguna razón de peso.
GIGABYTE:
Listado QVL:
http://es.gigabyte.com/products/page...10#support-doc
Me ha sido imposible localizar unidades RAM de 16GB en esta lista, no entiendo por qué no hay. Por tanto, no he podido seleccionar ninguna.
Supongo que debe existir por parte de gigabyte un listado de ram de 16GB, no sé si tú conoces alguna publicación oficial que hable de ello. En caso de optar por esta placa me gustaría me indicaras qué ram podría ser compatible 100% y xq no aparecen RAM de 16GB en el listado QVL de gigabyte. No tiene sentido si se supone que puedes montar hasta 256Gb y sólo tienes 8 ranuras.
DISIPADOR:
Creo que descartaría refrigeración líquida y me decantaría por disipador por aire por precio, seguridad, mantenimiento durabilidad y eficiencia. Qué opinión te merece?
Noctua NH-U14S TR4-SP3
Ese disipador sería insuficiente para el uso que quieres darle y más aún si quieres hacer overclock.
Este modelo está preparado para incorporar un segundo ventilador. Quizás sea una mejora a tener en cuenta.
La instalación del este NOCTUA por el volumen que ocupa, podría dificultar o impedir incorporar al equipo otras tarjetas gráficas? No. El disipador no debería colisionar en ningún caso con la gráfica. En todo caso podría chocar con la RAM o los disipadores de la propia placa base, por eso te propuse un kit de refrigeración líquida, más eficiente y compatible.
GPU. TARJETA GRAFICA:
Tenía en mente una RTX 2080 de 8GB pero no la marca.
- Las tarjetas gráficas actuales tengo entendido que no soportan PCIe x16 4.0 sólo PCIe x16 3.0 por tanto, no puede aprovecharse al máximo de las ranuras PCIe x16 4.0 de la placa base donde irán alojadas.
- Deberán conectarse siempre a slots de x16? Perderían rendimiento si se conectaran a slots x8 en el caso de conectar más de una tarjeta gráfica? Sí. La idea es que se monten siempre en x16.
CAJA:
Necesitaría una caja adecuada tanto para montar una ventilación por aire NOCTUA como si opto por una refrigeración líquida en un futuro. Como comenté no pretendo hacer OC por el momento, pero si se diera el caso en un futuro me gustaría tener una caja preparada para ello en caso que el NOCTUA no fuera suficiente y así poder sustituirlo. También tengo entendido que al renderizar videos donde el equipo tiene que trabajar de forma continuada durante varias horas puede afectar al sobrecalentamiento de los componentes supongo que el NOCTUA responderá pero por si acaso mejor tener esa previsión. El cambio de caja se podría contemplar pero en tal caso necesitarías algo superior, más grande y también más caro.
También querría saber si la refrigeración líquida (en caso de sustituir el NOCTUA en un futuro) puede ubicarse en la parte inferior con el fin de no afectar a los componentes principales en caso de fugas (tampoco sé si ubicándola abajo evitaría que les afectase). Generalmente ese kit de refrigeración líquida se podría montar delante por lo que el riesgo sería muy bajo.
Debe tenerse en cuenta la existencia de espacio para la instalación futura de otras tarjetas gráficas.
Formato E-ATX (gigabyte) o formato ATX (asus) de la placa condicionaría el tamaño de la caja.
La caja que me propones soportaría máximo placas ATX pero no sé si la gigabyte (E-ATX) en caso de ser ésta la escogida, podría instalarse. Sus especificaciones son 305x269mm de ancho x profundidad y en las especificaciones de la caja indica placa hasta 280 milímetros me imagino que se refiere al ancho por tanto no sería adecuada.
Si la placa es E-ATX la caja también debe serlo. Por tanto sería necesario cambiarla en caso de meter una E-ATX.
Viendo las fotografías y video me da la impresión que tiene un frontal muy cerrado con la tapa, aunque la anuncian como una torre silenciosa y bien ventilada.
ALMACENAMIENTO:
DISCO MECÁNICO 3TB
SSD
https://hardzone.es/tutoriales/rendi...0-vs-pcie-3-0/
Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2
Corsair MP600 Force Series 1TB SSD M.2 PCIe Gen 4.0 x4
https://elchapuzasinformatico.com/20...-mp600-review/
El Segundo es un poco más caro pero aprovecha el PCIe 4.0 de la placa. Teóricamente dura más. Mayor velocidad de lectura y escritura. No sé si es compatible con las placas gigabyte y asus en cuestión y si se podría montar sin problemas en ellas por lo que a su disipador de aluminio se refiere.
En principio sí que se debería poder montar. En cualquier caso eso tendría que verlo la tienda.
Bueno, como ves soy un mar de dudas XD, espero tu salvavidas.