Resultados 1 al 2 de 2

Colores de subobjetos no representados en la exportación

Colores de subobjetos no representados en la exportación

Hola, tengo un modelo con unos objetos que he exportado a *. DWG para AutoCAD y no me exporta las texturas de los subobjetos, solo me transfiere el color del objeto de referencia para él modelado.

Sinceramente se lo que ocurre, pero no consigo hacer que me las transfiera. Las texturas no son de ningún bitmap u otra imagen, son colores sólidos y sencillos con alguna variación del brillo u nivel de opacidad, o sea tiene que ser algo que directamente no hago y espero que no me digáis para hacer un objeto de cada subobjeto porque sería inviable y para cortarse las venas.

Os agradecería mucha la ayuda qué me puedan ofrecer, gracias y un saludo.

El problema ocurre porque al exportar a DWG, muchos programas no transfieren automáticamente los materiales o colores por vértice asignados a subobjetos (caras o polígonos individuales), sino solo el color de la capa o del objeto principal.

La solución más efectiva y actual es utilizar un flujo de trabajo que separe la información de color por cara en algo que el formato DWG pueda interpretar. En lugar de crear un objeto por cada subobjeto, debes asignar los colores mediante capas (layers).

Primero, en tu software de modelado 3D (como Blender, 3ds Max o Rhino), asigna cada color de subobjeto a una capa diferente. Si tienes muchos colores, agrupa aquellos que sean iguales en la misma capa. Asigna el objeto completo a múltiples capas según el color de cada cara, o divide el objeto por material y asigna cada parte a su capa correspondiente.

Luego, al exportar a DWG, asegúrate de activar la opción para exportar por capas. En el cuadro de diálogo de exportación, busca configuraciones como Exportar por capas, Separar por material o Dividir por grupos de caras. Esto hará que el archivo DWG cree capas con nombres específicos, y cada una contendrá la geometría del color correspondiente.

En AutoCAD, al importar el DWG, los colores no aparecerán como materiales renderizados, sino como el color de propiedad de cada capa. Simplemente abre el administrador de capas y asigna el color correcto a cada una de las capas importadas. Así, toda la geometría en esa capa tomará el color asignado, resolviendo el problema sin necesidad de objetos separados.

Si tu software de modelado no permite exportar subobjetos a capas DWG directamente, considera exportar a un formato intermedio como FBX o STEP, y luego usar un software de conversión especializado como Autodesk FBX Converter o importar ese archivo intermedio a AutoCAD mismo para generar el DWG con las capas y colores preservados.