Tengo 3d studio Max 12, quiero crear un plano, moverlo y doblarlo como si fuera una un papel que imita una acordéon. ¿Cómo puedo hacer? Gracias.
Tengo 3d studio Max 12, quiero crear un plano, moverlo y doblarlo como si fuera una un papel que imita una acordéon. ¿Cómo puedo hacer? Gracias.
Para crear un efecto de acordeón o papel plegado en 3D Studio Max, el método más eficiente y controlable hoy en día es usar el modificador Bend (Doblar) de forma animada o combinarlo con otros modificadores.
Primero, crea un plano (Plane) con muchas subdivisiones en longitud y anchura. Un alto número de segmentos es crucial para que el doblado sea suave. Por ejemplo, usa 100 segmentos en la dirección que quieras doblar.
Añade el modificador Bend desde el panel de modificadores. El eje del doblado depende de la orientación de tu plano. En los parámetros de Bend, ajusta el Angle (Ángulo) para el grado de curvatura y la Direction (Dirección). Para un pliegue en acordeón, necesitas dobleces alternados.
Para lograr varios pliegues consecutivos como un acordeón, debes usar múltiples modificadores Bend en pila. Aplica un primer Bend con un ángulo positivo, por ejemplo 90 grados, y limita su efecto usando Bend Axis y Limits (Límites) para que solo afecte a una sección del plano. Luego, añade un segundo modificador Bend, con un ángulo negativo (ej. -90 grados), y ajusta sus límites para que afecte a la sección adyacente. Repite este proceso alternando ángulos para cada pliegue.
Una técnica más avanzada y flexible es usar el modificador FFD (box) (Deformación Libre). Inserta un FFD 4x4x4 o mayor sobre tu plano con muchas subdivisiones. Activa el sub-objeto Control Points y selecciona filas de puntos alternas para moverlas hacia arriba y hacia abajo, creando el perfil en zigzag del acordeón. Esto te da control manual sobre cada pliegue.
Para una solución moderna y con mejor flujo de trabajo, considera actualizar a una versión reciente de 3ds Max. Las versiones actuales tienen herramientas como Modifiers Stack más estables y el sistema de animación de modificadores es más robusto. Además, podrías explorar el uso de Dynamic Simulations con telas (Cloth) para dobleces más orgánicos, aunque para un patrón geométrico como un acordeón, los métodos con Bend o FFD son los más directos.
Recuerda que, independientemente del método, una malla con suficiente geometría (segmentos) es el requisito previo para cualquier deformación limpia.