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Rotation quaternion

  1. #1
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    Blender Rotation quaternion

    Buenas ¿Alguien podría explicar en que consiste la rotación Quaternion? Gracias.

  2. #2
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    Rotation quaternion

    Cita Iniciado por Juani Ver mensaje
    Buenas ¿Alguien podría explicar en que consiste la rotación Quaternion? Gracias.
    ¿Eres científico/a?
    ¿Sabes inglés?
    Manual:
    https://wiki, Blender.org/index.php/...dices/Rotation.



    Una pregunta parecida de stackexchange.
    https://Blender, stackexchange.com/q...nión-rotation.

    La traducción del manual, más o menos es esta.
    Modo de rotación de cuaternión.
    En este modo, las rotaciones también se definen mediante 4 valores (X, Y, Z y W). X, Y y Z también definen un eje, y W un ángulo, pero lo hace muy diferente de eje-ángulo. Lo importante aquí es la relación entre los cuatro valores. Para describirlo de una manera intuitiva, tomemos el efecto de la coordenada X: lo que hace es girar el elemento alrededor del eje X hasta 180 grados. Lo mismo ocurre con Y y Z. El efecto de W es evitar esas rotaciones y dejar el elemento con rotación cero. La orientación final es una combinación de estos cuatro efectos. Como la relación entre componentes es lo que define la orientación final, multiplicar o dividir los cuatro números por un valor constante producirá la misma rotación. Este modo es ideal para interpolar cualquier par de orientaciones. No sufre de gimbal bloqueo o cualquier interpolación efecto indeseado. El único inconveniente es que no puedes interpolar más de 180 °, ya que la animación tomará el camino más corto de una orientación a otra: para animar un elemento giratorio debes configurar muchos fotogramas clave intermedios. La orientación de transformación de Gimbal en este modo es equivalente a Local, y por lo tanto no tiene ningún significado especial. Las curvas de animación en este modo no son intuitivas también, por lo que también son difíciles de entender y editar.

  3. #3
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    Rotation quaternion

    Y un vídeo con la diferencia de animar en euler o cuaternión.


  4. #4
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    Rotation quaternion

    Muchas gracias como siempre Solimán, ni soy científico ni se inglés. Siempre me he preguntado cuál sería la diferencia entre Euler y Quaternion y buscando información ocasionalmente nunca acabé de entenderlo, casi todas las explicaciones son ecuaciones, etc. Que yo no entiendo. Bueno he de decirte que con tu video he visto la diferencia, he pasado de no entender nada a entender algo. La rotación euler busca el camino más corto por así decirlo, sería como una línea recta entre el punto inicial y final de la rotación y la rotación Quaternion es más suave, la interpolación es más agradable a mi forma de ver. Gracias de nuevo.

  5. #5
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    Rotation quaternion

    El cuaternión es muy parecido al Axis Angle, aunque no el mismo resultado, pero muy parecido.

    De todas formas, eso y los gimbal, lo han puesto para volvernos locos.

  6. #6
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    Rotation quaternion

    Tiene su sentido Solimán, pongo un blend con la animación de 2 tornillos. Uno rota bien para encajar en su sitio (Quaternion) y el otro rota mal (Euler) para él propósito que se quiere. Cuando los ángulos son rectos no se aprecia, es decir si el objeto está recto (90, 180, 360º), ahí la rotación es idéntica, pero cuando el objeto está inclinado y tiene que moverse en un eje inclinado ya es totalmente distinto. ¿Se podría hacer la animación del tornillo que rota bien con rotación Euler?

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  7. #7
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    Rotation quaternion

    Pues no lo he probado nunca, pero puedes mirar en el panel de Graph Editor, donde verás la curva de animación mucho mejor.

    Y si pones las dos animaciones, una con Euler y otra con AXIS (por ejemplo) verás también la diferencia qué hay.

  8. #8
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    Rotation quaternion

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
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    Rotation quaternion

    Primero tendré que hacer un curso intensivo de inglés.

  10. #10
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    Rotation quaternion

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Primero tendré que hacer un curso intensivo de inglés.
    Son aprendizajes paralelos que hay que afrontar sí o sí, si nos gusta este mundillo; así que, amigo mío, A aprender inglés.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  11. #11
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    Rotation quaternion

    Aunque la traducción automática de Google nos recuerda a veces a la forma de hablar de los indios de las películas de vaqueros del viejo oeste americano; ésta, del documento que te he puesto antes, no está tan mal. Con un diccionario a la mano para corregir un par de cosas nos podemos hacer un html, doc, odt o pdf en condiciones.
    https://translate.google.es/translat...-text=&act=url.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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