Resultados 1 al 15 de 15

Es posible ganarse la vida con el 3d?

Después de mucho tiempo fuera de este mundillo vuelvo por el recuerdo de que siempre me ha gustado y es un sector donde me gustaría trabajar y ganarme la vida.

Pero es esto posible? Me gustaría saber vuestra vida laboral en este mundillo y que clase de estudios teneis, si habéis tenido que salir de España y si es fácil mantenerse en una empresa digamos fijo.

Claro que es posible, pero hay muchos factores a tener en cuenta. La movilidad geográfica es, claramente, una de ellas.

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Claro que es posible, pero hay muchos factores a tener en cuenta. La movilidad geográfica es, claramente, una de ellas.
    Ya he leído alguna que otra vez el tema de que no se puede tener familia con este trabajo ¿es verdad?

Cita Iniciado por drango Ver mensaje
    Ya he leído alguna que otra vez el tema de que no se puede tener familia con este trabajo ¿es verdad?
    Que exageración.

A ver, si nos ponemos a mirar, un programador, mecánico autónomo, dueño de un bar o de una tienda tampoco podrían tener familia si no tuviesen un control en su horario laboral.

La clave está en saber organizarte y siempre vas a tener tiempo para tu trabajo, para la familia incluso para él ocio.

Todo son mitos.

No sé dónde habrás escuchado esa exageración, pero no, no es verdad. Como te decía, hay muchos casos distintos, y contando con que puedas viajar por el mundo determinados puestos están ligados a cierta temporalidad: muchas empresas de animación engordan sus plantillas en los últimos meses de un proyecto, y si no hay uno seguido, pues la empresa tiene que dejar marchar a los trabajadores. Por ejemplo, yo fui a Londres a buscarme la vida y después de un mes me contrataron 2 semanas para un proyecto en publicidad. Esas 2 semanas se convirtieron en 2 meses, y esos 2 meses se convirtieron en 2 años, todo a base de empalmar proyectos pequeños.

Como te digo, hay muchísimos casos distintos, y se puede llegar al mismo sitio (trabajar en lo que ha uno le gusta) desde muchos puntos de partida distintos, y con circunstancias muy dispares. Ocurre lo mismo con irse a trabajar fuera: hay gente que lo hace porque en España no encuentra nada, y hay gente que lo hace por elección propia.

Que pregunta.

Es como preguntar: Es posible ganarse la vida con la ropa?
    Te diría que hay millones de personas ganándose la vida vendiendo ropa, des de fabricantes, distribuidores, mozos de almacen, empleados en tiendas, jefes de las tiendas.

Y tienes ejemplos extremos, tienes a amancio, ganando millones al minuto y tienes a niños en india fabricando por 2 euros al mes.

Con el 3d en una pregunta tan general, pues obviamente es posible, hay miles de personas trabajando de ello, en qué sector? Porque tienes sectores totalmente dispares, 3d para cine? Para televisión? Motion graphics? Ilustradores 3d para libros? Gente que crea sus estudios? Freelances?
    Y es posible que alguno sea más duro que otros, y también del país. Se de gente trabajando en japón que me comentan que allí hacer 16 horas en un día y quedarte a dormir en el trabajo es algo normal, pero no pasa en otros sitios, y también variara de empresa a empresa.

Sobre vida familiar y 3d, pues encontraras de todo, pero yo se de muchos padres que están trabajando del 3d.

El problema de dedicarse al 3D es que, el abanico es tan amplio que es imposible focalizarse en algo. Por ejemplo, a la hora de buscar trabajo es más difícil que hacerlo en una profesión más normal.

Bueno he generalizado demasiado. Lo que quería preguntar era si yo podría ganarme la vida con esto y cual sería la forma de ir avanzando en esto mientras me formo para conseguir mis objetivos.

Para poneros en situación diré que siempre me ha gustado el diseño en 3D. Hace un montón de años cuando era pequeño mi padre me apunto a un curso sencillo para aprender a manejarme en Windows y desde que me dijo que podría llegar a diseñar juegos se quedó en mí cabeza esa idea.

Empecé en esto como muchos otros, con el programa SketchUp con el que le cogí el gusto a interactuar de forma virtual con lo que podía diseñar y poco después conocí 3d Max. Este ya fue un salto grande ya qué me empece a informar, buscar libros y tutoriales.

Tuve la suerte de entrar en un curso de editor y montador de imagen gracias a la junta de Andalucía donde pude aprender de forma superficial temas de cine, iluminación, cámaras, retoques con Adobe Photoshop, montajes en Premiere y de forma aún más light illustration y encore.

Después de mucho tiempo mis padres hicieron el esfuerzo de apuntarme a un curso de diseño 3D en animum, pero me sabia a poco pues aún aprendiendo más de lo que sabia se me hacía un poco básico y corto. En esa época ya tenía sobre las 18 años más o menos, pero al no saber inglés y no disponer de dinero para seguir formándome lo deje de lado poco a poco.

Por cosas de la vida entre en un proyecto de 3D para la productora donde realicé el curso de editor y montador de imagen, pero esta vez con el programa XSI Softimage. Aquí ya me solté muchísimo más y note una gran mejora, pero por motivos económicos el proyecto se cancelo a los 6 meses.

En la actualidad y con 25 años me encuentro realizando un trabajo que para nada me llena, aún ganando un sueldo decente no es lo que quiero seguir haciendo y me gustaría volver a retomar el diseño 3D para poder ganarme la vida con ello. Tengo intención de empezar con el aprendizaje del inglés que seria donde creo que me he puesto más barreras y que siempre me ha impedido pensar que podría seguir en este tipo de trabajo (supongo que, aquí la gran mayoría lo habla). Lo otro que quería hacer mientras sigo con mi trabajo actual y aprendo inglés es formarme en escuelas con algún curso que me haga avanzar de forma significativa para ir así evolucionando y poder entrar paso a paso en empresas que me den conocimientos de lo que es el trabajo de diseñador 3D.

Bueno he generalizado demasiado. Lo que quería preguntar era si yo podría ganarme la vida con esto y cual sería la forma de ir avanzando en esto mientras me formo para conseguir mis objetivos.

En la actualidad y con 25 años me encuentro realizando un trabajo que para nada me llena, aún ganando un sueldo decente no es lo que quiero seguir haciendo y me gustaría volver a retomar el diseño 3D para poder ganarme la vida con ello. Tengo intención de empezar con el aprendizaje del inglés que seria donde creo que me he puesto más barreras y que siempre me ha impedido pensar que podría seguir en este tipo de trabajo (supongo que, aquí la gran mayoría lo habla). Lo otro que quería hacer mientras sigo con mi trabajo actual y aprendo inglés es formarme en escuelas con algún curso que me haga avanzar de forma significativa para ir así evolucionando y poder entrar paso a paso en empresas que me den conocimientos de lo que es el trabajo de diseñador 3D.
    Pues siendo así, yo me centraría en crear una buena demo reel, o sea, crear un trabajo desde cero, que en tu caso podría tratar sobre algún juego en concreto ideado por tí.

Básicamente sería hacer el juego, pero solo para la presentación tanto de los modelos, como el skinning y animación, texturizado, mapas de relieve, de alguno de los modelos o personajes.
    Una demo reel que puedas presentar en alguna empresa de videojuegos.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues siendo así, yo me centraría en crear una buena demo reel, o sea, crear un trabajo desde cero, que en tu caso podría tratar sobre algún juego en concreto ideado por tí.

Básicamente sería hacer el juego, pero solo para la presentación tanto de los modelos, como el skinning y animación, texturizado, mapas de relieve, de alguno de los modelos o personajes.

Una demo reel que puedas presentar en alguna empresa de videojuegos.
    Muchas gracias por el comentario, creo que como he dicho empezar a retomar 3dsmax que por lo que he visto, es el que más se usa en varias escuelas (no se si en trabajos también es así ¿con que trabajáis vosotros? Yo es que veo mejor montado Softimage o eso me pareció hace años) y ya cuando me encuentre más suelto empezaré a diseñar mi demoreel ¿Qué pensáis que puede atraer más en una demoreel donde se podría mostrar modelador y texturizado principalmente? ¿Hay alguna guía donde se explique como diseñar una demoreel en lo que se refiere a tiempo, disposición del contenido, etc?
    Inserto una imagen de lo ultimo que hice por el 2013 donde lo deje para empezar a trabajar. El acabado tiene cosas que pulir que hasta yo noto, pero no diría que está finalizado igualmente.

Esta realizado en XSI. Gracias por cada comentario recibido.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: camara.1.jpg 
Visitas: 200 
Tamaño: 400.1 KB 
ID: 223976Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: camara.1.jpg 
Visitas: 200 
Tamaño: 400.1 KB 
ID: 223976

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Creo que la demo que hagas, da igual con el programa qué lo hagas.

En ese caso, podrías hacer una animación de las piezas de ese modelo (u otro parecido) y cambios de iluminación, por ejemplo, y renders con wire de la malla del modelo
    Si tienes práctica con efectos especiales, hoy en día hay demanda en esos temas.

En fin, es como un currículum, pero en imágenes.
    https://www.arteneo.com/blog/como-ha...cion-consejos/.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Creo que la demo que hagas, da igual con el programa qué lo hagas.

En ese caso, podrías hacer una animación de las piezas de ese modelo (u otro parecido) y cambios de iluminación, por ejemplo, y renders con wire de la malla del modelo.

Si tienes práctica con efectos especiales, hoy en día hay demanda en esos temas.

En fin, es como un currículum, pero en imágenes.
    https://www.arteneo.com/blog/como-ha...cion-consejos/.
    He creado un nuevo tema donde busco un poco de ayuda en cuanto a la formación a seguir.

Si me podéis ayudar a buscar estaría muy agradecido.

Aquí el link: https://www.foro3d.com/f41/busco-for...tml#post961989.

Aquí me hago eco de una noticia relacionada con la industria de la animación en España:
    http://www.lasprovincias.es/culturas...153959-nt.html.

Sin duda una mala noticia para el sector, un saludo y gracias por publicarla amigo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Sin duda es un mundo en el que si tienes que compartir trabajo y afición hay que sacrificar muchas cosas, pero de alguna forma la gente que entra en este sector suele ser inconformista hasta encontrar realmente lo que busca, eso es buena cosa, quiere decir que el espíritu de la persona sigue vivo. Me alegro de que finalmente hayas podido establecer tu propia empresa y que estés saliendo adelante, un saludo amigo y muchas gracias por compartir tu vivencia.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|