Lo que comentas es algo básico dentro del mundo de los videojuegos, desde proyectos de hace 10 años hasta el último Battlefield. Si te fijas los árboles están repetidos, o ciertas rocas, matojos, etc. Hasta las estructuras como casas, paredes, columnas. De hecho, hay algo llamado modelaje modular, que en juego se usa para reducir notablemente la carga de vértices en escena, disimulando los empalmes entre módulos (paredes, por ejemplo) con otras piezas como marcos.
Para lo que comentas de varios objetos repes, que es lo que te acabo de decir, hay varias formas de hacerlo:
Primero, y lo que yo hago, es diseñar en Maya, una vez todo colocado, exporto cada pieza, aunque repetidas por separado, cada cual con su coordenada ya bloqueada. (Para qué sea soltar en UE y listo).
ArbolDer01 - ArbolDer02 - ArbolDer03 - ArbolGrandeCen - ArbolIzq01 - ArbolIzq02. Y así, cada uno un FBX independiente, con su propia coordenada.
Otra opción es hacerlo por combinadas:
GrupoArbolesDer - GrupoArbolesIzq - ArbolGrandeCentro (Esto se hace seleccionando los árboles en
Blender, combinando esas mallas, y exportando tal cual los 4 o 5 árboles juntos).
------
¿Por qué yo me doy la paliza uno por uno?
Porque optimizo mucho el nivel del videojuego. El equipo de la persona qué lo juega, si solo tiene en pantalla 2 árboles, solo va a procesar esos 2 árboles. En cambio si esos árboles están combinados con otros árboles, aunque esa parte de la malla (Árboles que no ves) esté fuera de la pantalla, su Equipo va a procesar toda la información como si estuvieran en pantalla.
Eso ocasiona lagazos y demás. Del tipo, Si solo estoy viendo un coche, 4 farolas, una fachada y un suelo, wtf me va fatal el PC Cuando realmente el fallo es de la desarrolladora, que, por ahorrar tiempo ha combinado el edificio entero, no fachada por fachada (modelaje modular que te decía antes), ha combinado todo el suelo del nivel, no sector por sector, ha combinado 25 farolas, no de 3 en 3, ha combinado 30 ventanas, no las de cada fachada por separado, y mil cosas así.
Como jugador/usuario, no me gusta hacer las cosas mal porque sé lo que es sufrir juegos mal hechos, aparte que para hacer algo mal no lo hago.
De ahí que vaya objeto a objeto, aunque estén repetidos.
--------
Ojo, si por el contrario prefieres diseñar directamente en UE, olvídate de lo que te he dicho, limítate a duplicar un mismo objeto y lo colocas donde quieras las veces que quieras.
Como tú caso parece similar al mío que nos gusta diseñar en Soft 3D en vez del motor gráfico, pss te di la charla de cómo lo hago. Todo sea por ayudar.