Resultados 1 al 2 de 2

Un objeto con dos desplazamientos distintos

Un objeto con dos desplazamientos distintos

Hola amigos, tengo un problema y no logro encontrar la manera de resolverlo, el caso es que estoy texturizando un objeto en 3ds Max con el modificador Vertex Paint y el mix como material, pero me gustaría poder aplicar a cada material un desplazamiento o un bump diferente, no sé si me explico el objeto tiene bajorrelieves en un material y sobre relieves en el otro, alguien podría ayudarme si es que se puede hacer esto contando que utilizo el Vertex Paint, gracias.

Sí se puede lograr usando el sistema de materiales de 3ds Max. La clave está en utilizar una combinación de mapas Composite o Mix en el canal de desplazamiento (Displacement) o de relieve (Bump), controlados por el mapa de Vertex Paint que ya estás usando.

Primero, asegúrate de que tu material principal es un material Blend o Composite, no solo un Mix simple en un canal difuso. El material Blend es más potente para esto. Configura el Material 1 y el Material 2 con sus respectivos mapas de desplazamiento o bump, cada uno con la intensidad deseada.

Luego, en la máscara (Mask) del material Blend, carga el mapa Vertex Color. Este mapa tomará la información de pintura de vértices que has aplicado con Vertex Paint. Los colores blanco y negro (o los valores de gris) determinarán qué material se muestra en cada zona y, por lo tanto, qué desplazamiento se aplica.

Para un control más avanzado y evitar problemas de interpolación, puedes usar un nodo Color Correction o RGB Multiply en la máscara para ajustar los niveles del Vertex Color y definir áreas más limpias.

Una alternativa más moderna y con mayor control es usar el editor de materiales Slate Material Editor con nodos. Conecta el nodo Vertex Color a un nodo Composite o Mask en el canal de desplazamiento del material. En el nodo Composite, puedes superponer o mezclar varios mapas de desplazamiento (como Noise, Bitmap, etc.), usando el Vertex Color para enmascarar o mezclar entre ellos.

Recuerda que para que el desplazamiento se renderice correctamente, debes aplicar el modificador Displace al objeto o, preferiblemente, usar el desplazamiento directamente en el material y configurar el render para que lo calcule (en los ajustes de renderización, asegúrate de que está habilitado el desplazamiento).