Resultados 1 al 2 de 2

Modificador Vray displacement vs mapa displacement

Modificador Vray displacement vs mapa displacement

Hola, ya tengo claro la diferencia entre displacement y bump, pero me han explicado que dentro del displacement se puede hacer de varias formas. El modificador Vray Displacement está bastante bien porque no me explosiona las caras, pero no sé porque a veces no me realiza el desplazamiento y a veces sí, luego con el mapa Displacement no sé cómo solucionar el explosionado de las caras cuando los objetos son complejos, sé que una de las soluciones son las normales, pero creo que no lo hago bien por eso me siguen saliendo cosas muy raras, después de mirar varios tutoriales y leer en el foro no he podido encontrar soluciones.

Espero que alguien me pueda ayudar o conozca de algún buen tutorial. Gracias de antemano.

El problema con el modificador Vray Displacement que a veces funciona y a veces no suele deberse a la configuración de los límites (bounds). Este modificador necesita calcular un volumen previo para el desplazamiento. Si los límites son demasiado ajustados, la geometría desplazada puede recortarse. Para solucionarlo, en los parámetros del modificador aumenta el valor de Min Bound (normalmente en negativo, como -1) y especialmente el de Max Bound (por ejemplo, 5 o más) para darle más margen. También activa la opción Tight Bounds para un cálculo más preciso.

Respecto al explosionado de caras con el mapa Displacement en el material, es un problema clásico de subdivisiones insuficientes. El displacement necesita geometría para desplazar. La solución más actual y eficiente es usar el método Subdivision (Catmull-Clark) desde el propio objeto. Selecciona tu objeto, ve a sus propiedades (Object Properties) y en la pestaña V-Ray activa Subdivision. Establece el tipo en Catmull-Clark y ajusta el número de Iteraciones para el viewport y el render. Este método subdivide la malla de forma adaptativa y evita la explosión de caras en objetos complejos.

Para las normales, asegúrate de que están correctamente unificadas. Añade un modificador Normal y activa la opción Unify Normals. Luego aplica el modificador Vray Displacement o la subdivisión por objeto. Si trabajas con bordes muy marcados, a veces necesitarás usar un modificador Smooth o controlar los grupos de suavizado antes del displacement.

La mejor práctica actual es combinar ambas técnicas. Usa el modificador Vray Displacement para desplazamientos grandes y control detallado, asegurando los límites. Para objetos orgánicos complejos, emplea la subdivisión por objeto Catmull-Clark en lugar del método por mapa del material, ya que gestiona mejor la topología. Siempre prueba con una iteración baja y ve subiendo.