Resultados 1 al 6 de 6

Sobre motores UDK y Unity

Saludos, quería que me pudierais orientar sobre que aspectos se valoran más a un modelador 3d a la hora de conocer un motor como UDK o Unity, es decir yo soy artista 3d y en ocasiones pierdo oportunidades de trabajo por no manejarlos. ¿en qué debería soltarme sobre los aspectos del motor? Entiendo que enfocado a lo artístico o similar y no en programación lógicamente, de Unity tengo más contacto, pero muy básico. Gracias.

Saludos, quería que me pudierais orientar sobre que aspectos se valoran más a un modelador 3d a la hora de conocer un motor como UDK o Unity, es decir yo soy artista 3d y en ocasiones pierdo oportunidades de trabajo por no manejarlos. ¿en qué debería soltarme sobre los aspectos del motor? Entiendo que enfocado a lo artístico o similar y no en programación lógicamente, de Unity tengo más contacto, pero muy básico. Gracias.
    Si yo tuviera más tiempo del que tengo, me dedicaría a los recorridos virtuales con el Unity, que creo que es bastante más sencillo que los demás.

De todas formas, estos motores tienen infinidad de cosas que aprender tanto en texturas como en iluminación y ya lo de la programación lo dejamos para los que ya tienen media Carrera hecha. Saludos.

Depende del sector por el que te quieras mover, hablando de Game Engines me imagino que tú idea pueden ser videojuegos, yo te sugeriría entonces que te imagines la labor que te tocaría desempeñar dentro de un estudio y que practiques a integrar tu trabajo dentro de varios engines (cuantos más mejor), es decir exportar tus modelos al formato oportuno, texturas, animaciones (lo que sea que hagas), hacer muchas pruebas para descubrir fallos, requisitos de cada uno y hacerte familiar con el proceso, en resumen asegurarte de que como artista 3d tu trabajo es lo que debe de ser para que la cadena de trabajo continúe sin complicaciones para el siguiente profesional.

Muchas gracias por las respuestas, lo tendré en cuenta, saludos.

UDK no tiene mucho sentido ya (es el que yo manejo), porque está desfasado. UE4 es el sustituto, y Unity poco a poco se está poniendo a la par. Todos son engines con materiales PBR, pseudo iluminación global, y están a la última en las cosas que van sacando Nvidia y Ati.

Tarde o temprano todos los engines confluirán en la calidad gráfica. Hace un par de años la diferencia entre Unity y UDK era brutal, y ahora la diferencia entre Unity y UE4 es cada vez más pequeña.

Hay otros engines como el Cry, o el reciente S2, pero yo me decantaría por UE4 o Unity más que nada por la documentación y la gente que te puede ayudar en foros y demás.

Los modeladores tenéis más fácil pasaros de un engine a otro, porque lo que es importar, crear materiales, se aprende relativamente rápido, y lo primero que aprende alguien en un engine es a importar modelos, colocarlos en el mapa, etc.

Las principal diferencia qué te encuentras a la hora de trabajar para engines de videojuegos es que tienes que reducir el número de drawcalls de la gráfica, y eso se suele conseguir haciendo modelos que usen la menor cantidad de materiales posible. Cada material extra es un drawcall adicional, así que, debes usar texture atlas y máscaras alfa para tener varios materiales usando en realidad uno sólo.

Por ejemplo, si tienes 3.000 palmeras alrededor del player, y el modelo de la palmera tiene dos materiales (tronco y ramas), puedes reducir los drawcalls y aumentar sensiblemente el framerate si reorganizas los uvs y colocas las texturas del tronco y las ramas juntas en una sola textura, y añades una máscara alfa para diferenciar en el material parámetros como el especular y la opacidad.

Otras restricciones que yo conozca del UDK son el número máximo de bones influenciando a un vértice (4 bones), o el número máximo de bones en el modelo antes de usar un drawcall adicional (75), o el máximo número de vértices por modelo (64000). Las texturas deben tener dimensiones en potencias de 2 (512, 1024, 4096, etc).

Muchas gracias por toda la información amigo, sin duda con el tiempo creo que serán el futuro suplantando a los motores de render normales.