Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo desbloquear vértices bloqueados en Maya para poder modelar?

Bloqueo vertex

Hola a tod@s.

Necesito que me ayudéis por favor.

Selecciono los vertex de mi modelo en Maya 2016 y me aparecen en gris claro y no me permite el programa desplazarlos. Es como si estuviesen bloqueados, pero no sé cómo desbloquearlos para poder modelar y moverlos. Gracias y un saludo.

Los vértices aparecen en gris claro y no se mueven generalmente porque están bloqueados por una conexión de skin o deformador, o porque la geometría está congelada o tiene transformaciones congeladas. En Maya actual, la solución más común es eliminar la historia no deseada.

Primero, intenta seleccionar la geometría y ve al menú Edit (Editar) y luego a Delete by Type (Borrar por tipo) y selecciona Non-Deformer History (Historial no deformador) o simplemente History (Historial). Esto eliminará conexiones de skin, blendshapes o deformadores que puedan estar bloqueando los vértices.

Si el problema persiste, es probable que las transformaciones de la geometría estén congeladas. Selecciona el objeto y ve al menú Modify (Modificar) y luego a Freeze Transformations (Congelar transformaciones). Haz clic en la opción de caja de diálogo pequeño y asegúrate de que todas las opciones están en 0 y luego aplica. Después, ve a Modify y luego a Reset Transformations (Restablecer transformaciones). Esto devolverá las transformaciones a valores por defecto.

Otra posibilidad es que el objeto esté en modo de componente bloqueado. Asegúrate de no tener activo el modo de pin de componentes. Revisa en el menú Mesh Tools (Herramientas de malla) o Modeling Toolkit si la opción Component Pinning (Fijación de componentes) está activada y desactívala.

Para un flujo de trabajo actual, es recomendable usar el Modeling Toolkit de Maya y su historial de construcción. Si trabajas con modelos importados, siempre es buena práctica usar el comando Cleanup (Limpiar) en el menú Mesh para eliminar datos no deseados y luego Delete All by Type (Borrar todo por tipo) para eliminar el historial antes de comenzar a modelar.