Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias para un novato

Ayuda para un novato

Hola a todos, soy Carlos de Uruguay y he llegado al foro porque me compre una impresora 3d y estoy tratando de aprender algo, Mi idea es empezar haciendo unos moldes para galletas y algo más ya qué trabajamos con eso y algunas veces se nos hace muy difícil conseguirlos. No tengo idea de diseño, pero me imagino que como todo se aprende, espero sean pacientes conmigo ya qué voy a tener muchas dudas. Lo mío es muy sencillo con respecto a otras cosas que vi en el foro, pero no tengo idea qué programa usar para poder hacer las cosas que adjunto, les agradecería muchísimo si me ayudan ya que es muy importante para mí.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas $_12 (1).JPG   $_12 (2).JPG   $_12.JPG   $_35.JPG  

$_57.JPG  

Hola Carlos, bienvenido al mundo de la impresión 3D. Para lo que necesitas, que es diseñar moldes para galletas con formas personalizadas, no es necesario que te conviertas en un experto en modelado 3D complejo. Te recomiendo usar programas que son intuitivos y perfectos para principiantes.

El mejor software para empezar con tus proyectos es Tinkercad. Es gratuito, funciona directamente desde el navegador web y es muy visual. Está diseñado para personas sin experiencia. Con formas básicas y herramientas de combinación y recorte, podrás crear los contornos de tus moldes sin problema. Es ideal para diseños en 2D y extruirlos en 3D, que es justo lo que son los moldes.

Si quieres algo un poco más potente pero aún muy accesible, prueba FreeCAD. Es gratuito y de código abierto. Su módulo Draft y Part te permiten dibujar la forma en 2D y luego darle la altura para crear el molde. Tiene una curva de aprendizaje un poco mayor que Tinkercad, pero hay muchos tutoriales en español.

Para un enfoque más específico en diseño 2D que luego convertirás a 3D, puedes usar Inkscape (para crear el dibujo vectorial de la forma de la galleta) y luego un programa como Blender o FreeCAD para extruir ese dibujo y darle volumen de molde. Sin embargo, esto implica usar dos programas.

Tu proceso de diseño será así. Primero, define la forma plana de la galleta. En Tinkercad, por ejemplo, puedes importar una imagen de fondo y usar formas para delinear el contorno. Luego, a esa forma plana le das una pequeña altura, por ejemplo 5 mm. Esto será la base del molde.

Después, necesitas crear la pared del molde. Debes duplicar la forma base, hacerla un poco más grande en todos los sentidos y darle una altura mayor, digamos 20 mm. Luego, alineas ambas formas y usas la herramienta agujero en la forma más grande para restar la forma más pequeña. El resultado será un recipiente con la forma de tu galleta y paredes de un grosor determinado.

Finalmente, para el manejo de la impresora 3D, necesitarás un slicer o laminador. El estándar actual es Ultimaker Cura. Es gratuito y compatible con la mayoría de impresoras. Aquí configurarás parámetros como la altura de capa, el relleno y, crucial para moldes de alimentos, usar materiales seguros para contacto alimentario, como PLA específico o PETG.

Recuerda que para uso alimentario, el diseño debe ser fácil de limpiar, sin rincones inaccesibles. Además, el material de impresión debe ser apto para alimentos y es muy recomendable aplicar un recubrimiento de resina epoxica alimentaria para sellar los poros de la pieza impresa y facilitar la limpieza.