Resultados 1 al 2 de 2

Cómo animar un personaje hecho con ZBrush?

Como animar un personaje hecho con ZBrush?

Hola a todos. Estoy haciendo un personaje al ZBrush y me gustaría animarlo, pero no logro aclararme bien, lo que yo entiendo es esto:
    Esculpo el personaje en ZBrush, paso la Maya a algún programa de topología (digamos topoGun), paso la malla repoligonizada a 3ds Max, Autodesk Maya o cualquier programa para hacer las UVs correctamente, vuelvo al ZBrush y hago los detalles (para hacer el normal map) y pinto, creo los mapas de textura qué hagan falta (¿podéis decirme cuáles son los correctos para qué el personaje se vea bien?), voy a Autodesk Maya, 3ds Max, etc y ánimo.

Este es el orden que yo aplicaría, ¿me podéis decir si está bien estos pasos? Sé que ZBrush tiene para hacer la retopología y los UV, pero no me siento cómodo haciéndolo con ZBrush, no sé porque. Gracias.

Tu flujo de trabajo es correcto en esencia, pero se puede optimizar y aclarar algunos puntos clave. El orden general que describes es el estándar para personajes de alta calidad destinados a animación.

El proceso típico actual sería: esculpir la forma base en alta resolución en ZBrush. Luego, en lugar de TopoGun, que está algo desactualizado, se recomienda usar herramientas integradas en otros paquetes. Para retopología, lo más eficiente hoy es usar el modo de retopología de Blender (gratuito y muy potente) o las herramientas de 3ds Max o Maya. También puedes considerar ZRemesher dentro de ZBrush para una base automática y luego refinar la malla en otro programa.

Una vez tienes la malla de baja resolución (low-poly) con buena topología para deformación, debes crear los UVs. Puedes hacerlos en Maya, 3ds Max o Blender, como bien dices. Luego, proyectas los detalles de tu escultura alta resolución sobre esta malla baja en ZBrush usando la herramienta Subtool Project o UV Master para ayudar en el proceso.

El paso siguiente es extraer los mapas de textura desde ZBrush. Los mapas esenciales para que el personaje se vea bien y sea animable son el Normal Map (para los detalles de la escultura), el Displacement Map (opcional, para render de alta calidad), el Diffuse o Albedo Map (para los colores base), el Roughness o Glossiness Map (para controlar el brillo) y el Ambient Occlusion Map (para sombras de contacto). Para pintura, Substance Painter es el estándar de la industria y se integra muy bien con este flujo.

Finalmente, importas la malla baja con todos estos mapas aplicados en un shader de Maya, 3ds Max o Blender. Allí creas el esqueleto (rigging), lo pesas a la malla (skin weighting) y procedes a animar. Es crucial que la retopología final tenga buenos bucles de bordes alrededor de las articulaciones para que se deforme bien.

Si no te sientes cómodo con las herramientas de ZBrush para retopología y UVs, está perfecto. Usa el programa con el que sí te sientas a gusto para esas etapas, ya que la precisión en la topología es vital para la animación. Tu intuición de separar las tareas por el software más adecuado es acertada.