Quería hacer una pregunta sobre Blender 2.74 cómo puedo cuando aplico varias texturas me quedan deformadas o desaparecen o se des-configuran o sea aplicar texturas sin que se deformen.
Quería hacer una pregunta sobre Blender 2.74 cómo puedo cuando aplico varias texturas me quedan deformadas o desaparecen o se des-configuran o sea aplicar texturas sin que se deformen.
El problema de texturas deformadas en Blender normalmente se debe a coordenadas de mapeo UV incorrectas. Aunque mencionas la versión 2.74, hoy debes usar Blender 3.0 o superior, donde el sistema es más estable y tiene mejores herramientas.
La solución principal es configurar correctamente las coordenadas UV. Cada objeto necesita un mapa UV, que es como un patrón plano de tu modelo. Para solucionarlo, en el modo de edición selecciona todas las caras, luego en el menú UV desplegable elige Smart UV Project o Unwrap. Esto creará una nueva disposición UV.
Luego, en el Shader Editor, para cada textura que añadas, debes conectar un nodo Texture Coordinate y un nodo Mapping antes de la textura. En el nodo Texture Coordinate, usa la salida UV para las texturas pintadas y Generated o Object para texturas procedimentales. El nodo Mapping te permite ajustar la ubicación, rotación y escala de la textura sin distorsión.
Asegúrate también de que la escala de tu objeto esté aplicada. Selecciona tu objeto, presiona Ctrl+A y elige Scale. Esto evita que la escala del modelo afecte a la textura.
Si las texturas desaparecen, revisa la fuerza o intensidad de cada nodo de textura en el material. A veces, al tener varias, una puede estar tapando a la otra si su valor es muy alto. También verifica que estés en el modo de renderizado Material Preview o Rendered para ver las texturas correctamente.
Para un control total y sin deformaciones, el trabajo con UVs es fundamental. Puedes editar manualmente el mapa UV en la ventana UV Editor, ajustando los vértices UV para que coincidan con las partes de tu modelo.