Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias con Rhinoceros

Ayuda con rhinoceros

Hola. Tengo un problema con Rhino.

Estoy tratando de hacer una malla con huecos (tipo parrilla de auto) y el problema es que cuando recorto la superficie o malla, ésta no se recorta bien, pues hay lugares en que se distorsiona la malla y en otros no me permite recortar.

No sé si debo hacer algo más o de pronto activar alguna opción en el programa, o así trabaja Rhinoceros y ya no se puede hacer nada.

Ayúdenme por favor. Saludos.

Para resolver tu problema con las mallas en Rhinoceros, debes entender que Rhino trabaja principalmente con geometría NURBS de precisión, y las mallas a veces dan problemas en operaciones complejas como recortes. El error de distorsión o el fallo al recortar sucede porque la malla no es suficientemente limpia o tiene caras triangulares complejas.

La mejor solución actual es evitar trabajar directamente con mallas para este tipo de modelado. En su lugar, modela la pieza usando superficies NURBS. Crea tu superficie base principal. Luego, modela los huecos (como los de una parrilla) usando curvas cerradas y precisas. Utiliza el comando Trim (Recortar) en esas superficies. Rhino maneja el recorte de superficies NURBS de forma impecable y sin distorsiones.

Una vez que tengas la superficie recortada perfectamente, si necesitas una malla para exportación o fabricación, la conviertes al final. Usa el comando Mesh (Malla) y en el cuadro de diálogo ajusta los parámetros de calidad. Aumenta la densidad de la malla y selecciona opciones como Smooth & slower para un resultado más limpio.

Si tu modelo ya está en malla y no puedes volver atrás, intenta repararla. Usa el comando CleanMesh para eliminar caras duplicadas o vértices no unidos. Luego, para el recorte, asegúrate de que la curva de recorte esté proyectada correctamente sobre la malla. Puedes usar Split (Dividir) en lugar de Trim, a veces funciona mejor con mallas.

Otra herramienta actual y poderosa dentro de Rhino es el uso de SubD. Para formas orgánicas o con huecos complejos, puedes modelar con SubD desde el inicio, que es más estable para este tipo de operaciones y luego convertir a NURBS o malla.

Revisa también la tolerancia de tu archivo. Ve a Opciones > Unidades y asegúrate de que la tolerancia absoluta sea adecuada para el tamaño de tu modelo. Una tolerancia demasiado grande causa errores en recortes pequeños.

Si los problemas persisten, considera que la geometría de origen podría tener errores. Usa el comando Check (Comprobar) en los objetos para encontrar y reparar nodos sueltos o bordes no manifold.