Resultados 1 al 2 de 2

Texturizar cara

Texturizar cara

Hola a todos. Estoy siguiendo un tutorial que encontré en esta página para realizar el modelado de una cara. Sigo los pasos que vienen, pero en el momento de empezar con las texturas no me sale. Si yo a la cara le aplico una textura de cuadros, se me debería ver en el UV Texture Editor, pero por el contrario solo se me ve gris. También he de decir que puedo encontrar esa textura seleccionando UV Sets ->map, pero ahí no tengo la cara mapeada. Os adjunto una fotografía.

No hay manera de que se me vea, alguna ayuda, por favor?
    También quería consultaros de que más formas podría texturizarla sin usar los UV. Un saludo y mil gracias.Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2014-06-06 15.12.32.png 
Visitas: 65 
Tamaño: 336.0 KB 
ID: 194689

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El problema es que tu modelo no tiene coordenadas UV desplegadas correctamente. La textura no se ve en el editor UV porque las caras de la malla no están asignadas a un espacio 2D en ese editor. El gris que ves es el color por defecto de una malla sin UVs.

Para solucionarlo, primero debes crear y organizar los UVs. Selecciona todo tu modelo de cara. En Maya, ve al menú UV y usa una opción como UV Unwrap o Planar Mapping (desde la cámara frontal si es una cara) para generar un despliegue inicial. Luego, en el UV Editor, usa las herramientas como Cut, Sew y Move and Sew para cortar las costuras en lugares estratégicos (como el contorno de la cabeza y las orejas) y desplegar la malla sin superposiciones. Finalmente, organiza los shells UV dentro del espacio cuadrado para optimizar el espacio.

Una vez los UVs estén bien desplegados y organizados, la textura de cuadros se mostrará correctamente en la vista 3D y en el editor UV.

Para texturizar sin usar UVs tradicionales, puedes usar métodos de proyección 3D. En Maya, aplica un material con la textura y cambia el Place2dTexture por un Place3dTexture. Esto proyecta la textura desde un objeto 3D en el espacio, como una caja, un plano o una esfera. Es útil para efectos o para un bloqueo inicial de colores, pero no es ideal para assets finales porque puede distorsionarse al mover la cámara o el modelo.

Otra opción más avanzada es pintar directamente sobre el modelo en 3D usando Mudbox o Substance 3D Painter. Estos programas permiten pintar directamente sobre la malla y automáticamente generan mapas UV y texturas. Substance Painter es la herramienta estándar actual para texturizado, ya que trabaja con canales PBR y es no destructivo.