Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias sugerencias estudios por donde van los tiros

Ayuda-sugerencias estudios o por donde van los tiros

Buenas a tod@s.

Soy nuevo en el foro, y a ver si me podéis echar una mano.

Soy un chico de 25 años de Barcelona.

Que desde hace muchos años el mundo de los efectos especiales siempre me ha encantado.

Y hace años descubrí la web videocopilot, y dije BUF me encanta, quiero hacer esto.

Ya sé que todo el mundo me va ha decir casi lo mismo, se autodidacta, foros, tutoriales etc.

Pero alguna sugerencia de que estudiar?
    Tengo que decir que aún no he palpado gran cosa de este mundillo, por culpa de tener un ordenador, dejémoslo en Pentium 4.(ya sé que necesito un ordenador nuevo, pero sin trabajo no puedo permitirme la inversión).

Pero la idea es esa, conocer el mundo de VFX, aprender, intentar en casa con la, de ordenador que tengo hacer cosas, y en un futuro no muy lejano espero, que ya tengo una edad dedicarme a ello. Porque la verdad me fascina, y no tendría problema en dedicarle HORAS Y HORAS en casa, (problema que con el pc que tengo voy muy justo por no decir obsoleto para aprender cosas practicas).

Comentarios?
    Estoy abierto a críticas, sugerencias etc.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Hola Roma0712. Tu situación es muy común en este sector. La clave está en empezar a aprender los fundamentos ahora mismo, incluso con equipos limitados, y planificar una ruta de estudios que sea realista y efectiva.

Lo primero es entender que los efectos visuales (VFX) se dividen en varias especialidades. Debes explorar para ver cuál te atrae más: composición digital (unir elementos), modelado 3D, animación, simulación (dinámicas, fuego, humo), matte painting o efectos especiales de motion graphics. Te recomiendo que empieces por la composición y el motion graphics, ya que es la puerta de entrada más directa desde After Effects y tiene mucha demanda.

Para tu formación, el camino más sólido hoy en día es combinar el autoaprendizaje con estudios reglados si puedes permitírtelo en el futuro. Como autodidacta, enfócate en plataformas de aprendizaje online serias que ofrecen rutas estructuradas. Debes seguir un orden lógico: primero principios de diseño y narrativa visual, luego software específico. Con un ordenador antiguo, puedes empezar por la teoría, el storyboard, el color y la luz. Para software, busca versiones antiguas o ligeras de programas como Blender (que es gratuito y muy potente) o GIMP para imagen. Puedes practicar los conceptos básicos incluso con recursos de baja calidad.

Cuando puedas actualizar tu equipo, el software estándar de la industria para composición es Nuke (de Foundry), para 3D Maya o Blender, y para motion graphics y efectos básicos After Effects. Blender es una opción excepcional porque es gratis, tiene una comunidad enorme y cubre modelado, animación, simulación y composición. Para aprender, busca cursos que se centren en los principios, no solo en los botones del programa.

Respecto a estudios formales, en España hay ciclos formativos de grado superior muy buenos. Busca Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos o Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. También hay másters especializados en VFX en ciudades como Barcelona o Madrid. Son una inversión grande, pero ofrecen contacto con la industria y equipos adecuados. Mientras tanto, construye un portafolio sólido. Es tu herramienta de trabajo más importante. Haz proyectos pequeños pero completos, aunque sean con renders simples o ejercicios de tutoriales bien ejecutados.

Tu actitud es la correcta. Aprovecha ahora para absorber toda la teoría posible, planifica tu ruta de aprendizaje y ahorra para ese ordenador nuevo. Un equipo básico actual no es tan caro y con Blender y herramientas gratuitas puedes hacer cosas increíbles. La dedicación de horas que comentas es el requisito principal. Mucha suerte.