Tengo los modelos high y Low Poly, y quiero aplicar el mapa de normales al bump del Low Poly. Se cómo conseguir los mapas. Mi pregunta es:
El uvwarp del high y el low debe ser similar? Como saco las UVS para qué concuerden? Gracias.
Tengo los modelos high y Low Poly, y quiero aplicar el mapa de normales al bump del Low Poly. Se cómo conseguir los mapas. Mi pregunta es:
El uvwarp del high y el low debe ser similar? Como saco las UVS para qué concuerden? Gracias.
Sí, el UV mapping del modelo high poly y del low poly debe ser idéntico. Es fundamental que las coordenadas UV coincidan exactamente para que el mapa de normales se transfiera correctamente y sin errores al modelo low poly.
Para lograr que las UVs concuerden, el proceso estándar se llama baking o horneado. Primero, debes crear y organizar las UVs únicamente en tu modelo low poly. Este será el layout que finalmente usarás para texturizar. El modelo high poly no necesita UVs desarrolladas para este proceso, aunque algunos flujos de trabajo sí las utilizan.
El software de baking proyectará los detalles del high poly sobre el low poly usando las coordenadas UV del low poly como base. Por lo tanto, si las UVs del low poly están solapadas, estiradas o tienen errores, esos defectos se transferirán al mapa de normales.
La mejor solución actual es usar un software de baking dedicado o las herramientas integradas en paquetes 3D modernos. Para ello, asegúrate de que ambos modelos estén en la misma posición en el espacio mundial. Luego, en las opciones de baking, selecciona el high poly como fuente de detalles y el low poly como objetivo. El software calculará la diferencia entre ambos y la grabará en un mapa de normales que se ajustará perfectamente a las UVs de tu low poly.
Los programas más comunes y efectivos para esto hoy en día son Substance Painter, Marmoset Toolbag y los hornos integrados en Blender, 3ds Max o Maya. La clave es que solo necesitas preocuparte por crear unas UVs limpias y eficientes en el modelo low poly. El software se encargará del resto durante el proceso de baking, siempre que ambos modelos estén correctamente alineados.