Resultados 1 al 2 de 2

Creación del guion

Creación del guión

Buenas, tengo una pregunta, pasa qué quiero crear un corto, pero sin voz estilo de charles chaplin, solo música y sonidos ambiental, pero hay es cuando me quedo un poco corto, a la hora de hacer el guión no tengo mucha idea de cómo empezar, o si directamente lo voy haciendo a base de la tabla de secuencia del animatic. Muchas gracias.

Para un corto sin diálogos como describes, el guion técnico es tu herramienta principal. Puedes empezar directamente con un guion literario que describa la historia en párrafos, enfocándote en las acciones, las emociones y los sonidos ambientales o musicales clave. Escribe escena por escena, detallando qué hace el personaje y qué se escucha, sin incluir diálogos.

Luego, pasa al guion técnico o storyboard. Aquí es donde planeas las tomas visuales. Puedes usar una tabla con columnas para número de escena, descripción visual, acción, sonidos y música. No necesitas el animatic primero, pero el storyboard te servirá para crearlo.

Para software actual, te recomiendo Celtx para escribir el guion de forma profesional, ya que tiene formatos predefinidos. Para el storyboard y animatic, ShotPro es excelente y muy intuitivo para planificar las tomas y crear un animatic básico con timing. Otra opción gratuita y potente es Blender, que aunque es para animación 3D, tiene herramientas robustas para storyboarding y previzualización.

Comienza con una idea clara de tu historia. Escribe una sinopsis breve. Luego, divide esa historia en escenas clave. Para cada escena, en tu guion literario, describe la acción de manera vívida. Por ejemplo: El hombre entra en la habitación vacía, sus pasos resuenan en el suelo de madera. Mira por la ventana y la música suave se vuelve melancólica.

En el guion técnico, desglosa esa misma escena en planos. Especifica el tipo de plano (general, medio, primer plano), la acción exacta, y anota los efectos de sonido (pasos) y el punto exacto donde entra la música. Este documento será tu hoja de ruta para el rodaje y la posterior edición.

Finalmente, con tu guion técnico listo, puedes pasar a crear tu animatic en ShotPro o incluso en un software de edición como DaVinci Resolve (que es gratuito), colocando tus imágenes del storyboard con la pista de sonido temporal para probar el ritmo. Esto te ayudará a ajustar el timing antes de filmar.