Resultados 1 al 2 de 2

Extruir vértices de plano curvo en la misma dirección

Extruir vértices de plano curvo en la misma dirección

Hola. Tengo el siguiente problema y no he conseguido solucionarlo de ninguna manera.

Tengo un plano animado que se va deformando con una onda. Lo que me gustaría es extruir los vértices del plano, para luego aplicarles un lattice y convertirlos en una especie de pin box animado. El problema qué tengo es que los vértices se extruyen respecto a la normal de la cara, y por tanto las aristas que resultan de extruirlos no son paralelas.

Me gustaría conseguir el resultado que conseguiría clonando los vértices en dirección vertical, pero de manera que, se formasen aristas con los vértices de origen de la clonación.

Si no me he explicado bien puedo intentar adjuntar alguna imagen. Saludos y gracias.
    CiFu !!

Para extruir vértices de un plano curvo en la misma dirección (por ejemplo, vertical) en lugar de seguir las normales de la cara, necesitas separar el proceso. La solución más efectiva en Blender actualmente es usar un método que desacople la extrusión de la normales locales.

Primero, asegúrate de estar en modo de edición con todos los vértices seleccionados. En lugar de usar la extrusión normal (E), debes usar la extrusión a lo largo de ejes globales. Presiona E para iniciar la extrusión e inmediatamente después pulsa Z dos veces (E, luego Z, Z). Esto activa la extrusión a lo largo del eje Z global, haciendo que todos los vértices se muevan en la misma dirección vertical, independientemente de su orientación.

Si necesitas una dirección personalizada, otra opción es usar el menú de extrusión. Ve al menú Mesh, luego Extrude, y elige Extrude Vertices. Sin mover el ratón, ve al menú que aparece en la parte inferior izquierda de la vista 3D (o pulsa F9) y cambia la orientación de Normal a Global. Luego puedes restringir el movimiento a un eje global (Z) escribiendo el valor manualmente o moviendo el ratón mientras mantienes pulsada la tecla Z.

Un método más robusto y no destructivo para tu caso de uso con animación es usar un modificador Displace combinado con un modificador Solidify. Añade un modificador Solidify al plano deformado. En sus ajustes, establece el Thickness (Grosor) deseado. Luego, en la sección Offset, cambia el valor de 0.0 a 1.0. Esto hará que el grosor se aplique solo en la dirección de las normales de la cara, lo cual no es lo que buscas aún.

Para dirigir la extrusión en una dirección uniforme, añade un modificador Displace antes del Solidify. En el modificador Displace, establece la dirección a lo largo del eje Z (o el eje que necesites). Ajusta la fuerza para controlar la magnitud de la extrusión. El orden de los modificadores es crucial: primero el Displace (para mover los vértices en una dirección global), luego el Solidify (para darle grosor si es necesario), y finalmente tu animación de onda. Esto creará una extrusión paralela que puedes animar de manera consistente.

Posteriormente, puedes aplicar un modificador Lattice sobre el conjunto para deformarlo como un pin box. Asegúrate de que la resolución del lattice sea suficiente para controlar la forma deseada.