Resultados 1 al 2 de 2

Cómo crear un resorte que se estira en 3d

Como crear un resorte que se estira en 3d

Hola, estoy también interesado en crear una escena de un resorte que se estira y regresa a su forma normal, sin embargo, no quisiera usar la herramienta para escalar que visualmente provocaría el efecto de que el resorte se estira, sino que quisiera qué esta escena fuera como pasaría en el mundo real, en el que el resorte no se escala sino que se estira conservando su tamaño completamente no sé si me explico, la clave es la diferencia entre estirarse y escalarse. Saludos y gracias por su ayuda.

Para crear un resorte que se estira de forma realista en 3D, necesitas usar deformaciones basadas en física o animación de vértices, no la escala simple. La solución más eficiente y realista hoy en día es usar sistemas de dinámicas o simulaciones de cuerpos blandos dentro de tu software de animación 3D.

En Blender, que es gratuito y potente, puedes usar el modificador Simulación de Muelle dentro del sistema de física. Primero, modela tu resorte como una hélice. Luego, ve a las propiedades de física y añade un cuerpo blando. Dentro de las opciones de cuerpo blando, activa los Muelles y ajusta la rigidez y la amortiguación. Esto hará que el resorte se estire y comprima de manera orgánica cuando apliques fuerzas, manteniendo el volumen del alambre.

Una alternativa para un control más artístico es usar un hueso o un esqueleto simple con deformación por huesos. Coloca un hueso a lo largo del eje del resorte. Anima la posición final del hueso para estirarlo y usa un modificador Stretch To o Curve para que la geometría de la hélice se adapte, alargando las espiras sin escalar su grosor. El modificador Simple Deform en modo Stretch también puede servir, pero es menos preciso.

Para un resultado profesional en software como Maya, usa nCloth o Wire Solver para simular el comportamiento de un muelle real. En Cinema 4D, el sistema Dinámico con etiquetas de cuerpo rígido y resorte es la mejor opción. El principio es siempre el mismo: usar un solucionador de física que calcule la tensión y la compresión, no una transformación de escala.