Resultados 1 al 2 de 2

Material INK painting

3dsmax Material ink painting

Buenas noches foro, estoy usando el material Ink painting de 3ds Max para una animación, quiero que tenga estilo cartoon, el problema qué tengo es que coloco luces, pero los materiales no recibe sombras alguien me puede ayudará Uso 3ds Max 2014 y renderizo en Mental Ray, muchas gracias de antemano.

El problema del material Ink painting en Mental Ray es que no interactúa correctamente con la iluminación por defecto. La solución más directa es ajustar las propiedades del material y de la escena.

Primero, dentro de los parámetros del material Ink painting, asegúrate de que la opción Illumination esté activada. Esto permite que el material reaccione a la luz. Luego, en la sección Lights and Shadows del mismo material, activa la casilla Receive Shadows. Esto es fundamental para que las sombras se proyecten sobre él.

Si el problema persiste, debes verificar la configuración de las propias luces. Selecciona cada luz y en sus propiedades, bajo Mental Ray Shadow Map o Ray Traced Shadows, confirma que las sombras estén habilitadas. A veces es necesario aumentar la densidad (Density) o el Sample Range para que sean visibles.

Para un estilo cartoon, considera usar una combinación de luces. Una luz principal fuerte y direccional es ideal para crear sombras definidas. Puedes añadir luces de relleno suaves para controlar el contraste, pero evita iluminación demasiado plana.

Te recomiendo encarecidamente que evalúes migrar a un software y motor de render más actual. 3ds Max 2014 y Mental Ray están obsoletos. Las versiones modernas de 3ds Max incluyen Arnold, un renderizador mucho más potente y con mejores herramientas para materiales estilizados. Otra opción excelente es usar Corona Renderer, que es muy intuitivo y tiene un sistema de materiales que responde de forma predecible a la iluminación, facilitando lograr el look cartoon que buscas.

Si debes seguir usando Mental Ray en esa versión antigua, un método alternativo es usar un material estándar (Standard) con un sombreado Blinn o Phong y aplicar el efecto de líneas de tinta (Ink 'n Paint) como un efecto de render posterior o a través de un mapa en el canal de contorno. Esto suele dar más control sobre la interacción con la luz.