Resultados 1 al 2 de 2

Modelo humano exportado de dazstudio a ZBrush texturas

Exclamation Modelo humano exportado de dazstudio a ZBrush texturas

Buenas. Soy bastante novato en ZBrush y no consigo realizar un proceso de texturización.

El caso es, yo he creado un modelo de una persona con su postura y su textura en Daz Studio, lo exporto como obj y me genera dos archivos (.obj y.mtl) y una carpeta llamada Maps, que dentro están los (*.jpg) con las partes del cuerpo de dicho modelo.

El problema está en que si yo voy a normal map y le cargo la textura del torso, por ejemplo, lo hace bien solo tengo que flipar la textura y ya queda en su sitio, pero no puedo cargar las otras texturas, puesto que faltan los brazos, la cabeza, ya que el normal map ya está ocupado por el torso.

No sé cómo cargar todas las texturas y que queden colocadas en su sitio. Supongo que si la textura estuviera en un solo archivo y completa solo cargando esa, como es lógico, tendría toda la textura puesta, pero creo que el Daz Studio no me permite exportar la textura entera en un solo archivo.

A ver si me podéis enseñar algún truquito, también he intentado algo con el uvmáster, pero no se utilizarlo.

Si me lo podéis explicar bien y si conocéis algún tutorial también bien.

Muchas gracias.
    Última edición por datmos; 27-08-2013 a las 14:49 Razón: error tipográfico
    DONDE LA REALIDAD TERMINA... LA IMAGINACION EMPIEZA !!

El problema es que Daz Studio exporta las texturas en múltiples archivos separados por partes del cuerpo, mientras que ZBrush normalmente espera un solo mapa de textura para todo el modelo. La solución más eficiente hoy en día es combinar todas esas texturas en un solo archivo dentro de un programa de edición de imágenes antes de llevarlo a ZBrush.

Necesitas reunir o "empacar" todas las texturas parciales en un solo archivo que coincida con el layout UV de tu modelo. Para esto, el mejor método es usar el complemento gratuito UVPackmaster para Blender, que es mucho más rápido y preciso que las herramientas antiguas. Primero importa tu modelo .obj a Blender. Luego, usando UVPackmaster, puedes reorganizar todas las islas UV en un nuevo espacio de textura. Después, exporta este nuevo layout UV.

Con este nuevo layout, debes crear una textura única. Abre un software como Substance Painter o Adobe Photoshop (con el plugin Adobe Bridge para manejar capas). Importa tu modelo con los nuevos UVs y proyecta o pintas las texturas originales de Daz Studio en el nuevo mapa único. Substance Painter es ideal porque puedes importar las texturas de Daz como capas y proyectarlas directamente sobre el modelo, generando automáticamente un mapa difuso, normales y especular unificados.

Una vez tengas el modelo con un solo set de UVs y un solo archivo de textura difusa (por ejemplo, un .png de 4k), impórtalo en ZBrush. En ZBrush, ve a la pestaña Texture y carga tu archivo de textura unificado. Asegúrate de que en la pestaña UV Map esté seleccionado el mismo conjunto de UVs. Si el modelo se ve sin textura, haz clic en Flip V en el menú Texture, ya que Daz y ZBrush suelen usar orientaciones verticales opuestas.

Si no quieres usar Blender y Substance Painter, hay una alternativa más directa pero menos óptima. En ZBrush, puedes intentar usar el plugin Multi Map Exporter, pero está pensado para exportar, no para importar. La verdadera solución está en la preparación externa del modelo y las texturas. Unificar los UVs y las texturas fuera de ZBrush es el flujo de trabajo profesional actual.

Para aprender este proceso, busca tutoriales actuales sobre remeshing y re-UVing en Blender 4.0 y luego texturizado de personajes en Substance Painter 2024. El proceso clave se llama "retopología y bakeado de texturas", donde tomas tu modelo de Daz, creas una malla nueva con UVs limpios y horneas las texturas originales en los nuevos mapas.