Resultados 1 al 6 de 6

Dudas motor Unity y 3ds Max

3dsmax Dudas motor Unity y 3dsmax

Hola. Con unos amigos estamos empezando un proyecto para un juego de plataformas, pero somos unos absolutos nobs. SOBRE TODO YO.

Me surgen algunas dudas, a ver si vosotros, maestros, sabéis algunas de las respuestas.

Los personajes y objetos los hago desde 3DS Max y los ánimo ahí mismo.
    1 - En que formato debe exportarse? OBJ?
    2 - Al abrirlo en Unity aparecerán las texturas y las animaciones y toda la información del personaje u objeto?
    3 -El personaje corre, salta y pega. ¿Debo exportar cada animación por separado en un archivo distinto y después el programador se encarga de hacer que aparezca uno u otro desde Unity? (uf que pregunta más larga, voy a coger aire).
    4- EL ESCENARIO. ¿Se hace desde el mismo Unity? O. ¿Se puede crear desde 3dsmax y luego importarlo a Unity? Si.

Se hace desde 3ds Max. ¿Se ha de hacer apartes o todo en un paquete?
    Eso es todo, gracias por adelantado.

Dudas motor Unity y 3dsmax

No soy ningún experto, pero sí puedo contestar a algunas preguntas:
    1- El formato obj serviría, pero el ideal para exportar a Unity es el fbx.
    2- Aunque hay varias maneras de importar las texturas, lo ideal es que dentro de la carpeta Assets de tu proyecto en Unity crees una subcarpeta llamada Textures y copies ahí las texturas de tus modelos antes de importarlos. Así deberían entrar con las texturas aplicadas, si no recuerdo mal.
    3- De animación no tengo ni idea, creo que se pueden hacer las dos cosas, pero no lo sé. Así a priori yo diría que lo ideal sería importar el modelo directamente con las animaciones; deberían poder seleccionarse desde el editor y manipularse desde scripts. Lo comprobaré y si no te responde nadie que sepa más te comento.
    4- En cuanto al escenario, aunque Unity permite crear figuras muy simples, como cubos y planos, no es una herramienta de modelado. Los modelos para los escenarios deberías importarlos de 3ds max. Eso sí, al igual que otros motores, Unity tiene un editor de terrenos que te resultara más cómodo, útil y rápido que crearlos en 3ds max. Los terrenos para los exteriores créalos en Unity, pero los modelos y los interiores tendrás que importarlos.
    Última edición por Revan; 24-08-2013 a las 13:25

Muchas gracias. Me lo has aclarado todo bastante \. Ahora urgaré por Internet para lo de las animaciones.

Edito: En otro foro me han dicho:
    Primero deberías animar el modelo dentro de Blender/3dmax con las animaciones que quieras que tú personaje realice. Caminar, Correr, Saltar, Atacar, etc.

Cuando exportas el FBX y lo importas dentro de Unity3D, entre otras cosas, se cargan las animaciones que hayas creado. Solo debes configurar el nombre y el inicio y final de los keyframes para cada animación. Por ejemplo, decirle que del frame 0 al 60 se encuentra la animación de Caminar, del 61 al 100 la animación de Correr, y así.

Ahora lo que no sé es como asignarlas.
    Última edición por jirakun; 26-08-2013 a las 00:48

Te comento un poco, aunque algunas cosas ya te ha dicho Revan.
    1.- Si quieres animaciones, exporta en FBX.
    2.- No aparecen, tienes que imporatarlas tú. Es decir, importas en Unity el FBX y las texturas, luego creas los materiales que te ha generado la importación de Unity (un modelo con 3 materiales diferentes, se importara en Unity con 3 materiales diferentes).
    3.- No, tienes que exportar desde Max/Blender/Maya/loqueuses el objeto con todas las animaciones, y luego desde programación se le asigna el tiempo de ejecución de cada animación. Por ejemplo, del frame 0 al 30 el personaje está en modo Idle, del 32 al 60 corre, del 62 al 80 anda.
    4.- Lo suyo es hacer los objetos en 3dsmax, cada elemento por separado y luego unificarlos en Unity. Es decir, una casa, una señal de trafico, una carretera, etc. Lo haces en 3dsmax, y luego en Unity les pones la posición que deberían llevar en el juego.

3dsmax Dudas motor Unity y 3dsmax

Muchas gracias por las respuestas. Ahora me surge otra duda, quizás un poco tonta ¿Se puede usar el bípedo de 3DS Max para animar? Supongo que, si no? O hay que hacer los bones manualmente?

Si se puede usar, sin problema alguno. En el momento que crees la animación, no tienes por que exportar los huesos (Biped) en este caso.

Creo que incluso podías exportar el Biped y usarlo realmente como huesos en Unity. Prueba también con el Cat de 3ds Max, que es del estilo del Biped y este si se de fijo que al importarlo en varios motores gráficos te lo reconoce como Bones para poder hacer cambios de armas asignadas a huesos y demás.