Resultados 1 al 2 de 2

Texturizado automático de ciudad

Texturizado automatico de ciudad

Buenas tardes.

Me gustaría pediros consejo acerca de cómo podría realizar la texturización de un modelo de ciudad con el que estoy trabajando, tal como podéis ver en este enlace:
    http://www.foro3d.com/f20/Blender-ay...as-110038.html.

Llevo varios días investigando una forma qué me facilite la texturización del modelo, sobre todo de los edificios, de una forma qué no sea manual, ya qué me llevaría muchísimo tiempo.

Realmente no sería importante que las texturas de los edificios fuesen reales, aunque sería genial. Con tener algo resulton seria suficiente. Todo el trabajo lo estoy realizado en Blender, aunque el modelo inicial lo genere en ArcGIS, por lo que si tuviera qué volver a etapas previas porque fuese más sencilla esa herramienta no me importaría. Saludos.

Para texturizar automáticamente una ciudad en Blender, tienes varias opciones actuales y eficientes. La mejor solución hoy en día combina el uso de add-ons específicos de Blender con técnicas de procedimiento.

Puedes utilizar el add-on Building Tools o Archipack. Estos add-ons te permiten generar edificios con texturas ya aplicadas de forma procedural. Puedes ajustar parámetros como el número de plantas, el estilo de ventanas o los materiales, y la texturización se genera automáticamente. No necesitas modelar cada edificio desde cero, puedes adaptar estos sistemas a tu malla existente.

Otra técnica poderosa es usar materiales procedurales y nodales dentro del Shader Editor de Blender. Creas un material maestro para fachadas que use nodos de textura, ruido y coordenadas para generar variaciones en ladrillos, ventanas y revestimientos. Luego, usando datos como la altura de cada cara (que puedes obtener con el nodo Geometry) o asignando IDs aleatorios, varies el material entre edificios automáticamente, todo dentro de un solo material.

Para un enfoque más avanzado y realista, considera el uso de BlenderGIS junto con datos de OpenStreetMap. BlenderGIS puede importar no solo la geometría, sino también datos de uso del suelo y alturas. Luego, puedes usar un sistema de reglas para asignar materiales basados en esos datos. Por ejemplo, que las zonas comerciales reciban un tipo de textura y las residenciales otra.

También puedes explorar el motor de render Eevee o Cycles para usar texturas tileables y atlas de texturas. Preparas un atlas con múltiples variaciones de fachadas y, mediante un script en Python o usando nodos con entradas aleatorias, asignas diferentes partes del atlas a diferentes edificios de forma automática. Esto da mucha variedad sin trabajo manual.

Si tu modelo viene de ArcGIS y tiene datos de atributos, puedes usar esos datos en Blender. Asigna un color o material index en ArcGIS basado en el tipo de edificio. Al importar el modelo a Blender, ese índice se puede usar para conducir la asignación de materiales mediante un nodo Attribute o Color Ramp en el shader, cambiando automáticamente la textura según el tipo.

Finalmente, para una solución todo en uno, el add-on Scene City o CityBuilder 3D son muy completos. Están diseñados específicamente para generar y texturizar ciudades enteras de forma procedural, incluyendo carreteras, aceras y, por supuesto, edificios con texturas coherentes. Puedes usarlos para generar nueva geometría o intentar adaptar su lógica de texturizado a tu malla importada.