Resultados 1 al 11 de 11

Cómo modelar esquinas correctas

Question Como modelar esquinas correctas

Hola chicos, en primer lugar saludaros a todos, soy nuevo en el foro, y antes de nada pediros disculpas por mi ignorancia, es posible que mi pregunta sea muy básica.

La cuestión es que estoy intentando modelar esquinas perfectas, pero llevo dos días haciendo pruebas y no lo consigo, como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:

Nombre:  Prueba_1.jpg
Visitas: 2282
Tamaño: 130.1 KB

Puedo entender que las aristas que marcan los bordes están muy juntas entre ellas, pero al intentar separarlas ocurre esto:

Nombre:  Prueba_2.jpg
Visitas: 2092
Tamaño: 104.6 KB

Os agradecería muchísimo vuestra ayuda, no sé lo que estoy haciendo mal.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Como modelar esquinas correctas

Hola. Pues yo probaría a hacerlo con un Lop, o sea conectar la esquina interior con la esquina exterior (Actualmente parte del interior para separse en 2), que los edges fluyan como los travesaños en una vía de tren. Prueba a ver y comenta qué tal queda. Saludos.

Hola, para ayudarte, sería más esclarecedor, si te subo unas imágenes, pero ahora mismo no puedo. A ver si contandote un poco lo que veo, logro hacerme entender.

En primer lugar, si la zona exterior de tu pieza, no va conectada a ningún lado, no te será necesario añadir ninguna arista más al lado de la arista exterior.

Otra cosa, es necesario no propagar de ser posible, las aristas usadas para hacer bordes duros en las esquinas hacia el exterior de su zona. Esto es por que, por ejemplo, tienes tres aristas juntas que salen de la zona de esquina interior, hacia el exterior, eso hace que el suavizado genere un borde duro echando a perder el efecto, a menos claro esta qué sea ese el efecto que buscas.

Para hacer bordes duros, a veces solo es necesario, hacer un chamfer en las aristas que nos interesan, a 2 interacciones, eso hace 3 aristas, de ese modo el suavizado dependiendo de la distancia entre estas 3 aristas, hace el borde más o menos duro.

A menos distancia, más dura es la curva y más se aprecia un efecto de esquina dura.

Las piezas que son agujeros, en zonas planas, se pueden realizar de forma fácil, seleccionando las caras que queremos y haciendo insert face en estas, si te fijas, al hacer esto, generas una arista en las esquinas, en plan marco de cuadro esa arista a ti te hace falta y no la tienes.

Sé que sin ejemplos es un peñazo entenderlo, pero léelo quizá varias veces. Te dejo sin embargo, un link de apuntes de modelado que te vendrá de perlas-> http://forums.newtek.com/showthread....p-Building-One.

Gracias por vuestras respuestas y por la rapidez en contestar, probaré lo que me comentáis, aunque debo reconocer que me lío un poco, con imágenes creo que me sería mucho más fácil, creo que sabiendo como lo haríais vosotros para qué quede bien podría ir practicando.

En realidad, estoy siguiendo un curso de Video2Brain, y sigo los pasos que indican en el curso, el profesor que realiza el curso tiene el mismo problema, pero no indica como solucionarlo y a mí me gustaría realizarlo de forma correcta, la única instrucción que tengo es extrude y luego los swifloops para endurecer las esquinas.

Luego pruebo con lo que me comentáis y os cuento. Gracias otra vez.

Nombre:  Prueba_3.jpg
Visitas: 1770
Tamaño: 176.6 KB

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Buenas, El problema qué tienes es que seguro no están coplanares es decir que no es una superficie plana. Te dejo una imagen en la cual al mismo objeto solo he movido 0,040cm un par de aristas y mira el resultado.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: coplanar.jpg 
Visitas: 879 
Tamaño: 502.4 KB 
ID: 182511

La mejor manera de solucionar esto es, ves a la pestaña de modificación pulsa sobre selección polígonos y justo debajo veras que pone By angle y un valor cuando lo activas por defecto es 45º, si te vale ese valor déjalo, si no, modifica por debajo o por encima. Una vez seleccionados los polígonos que deseas busca en la persiana un botón que pone planar, pulsa y verás cómo se mueve ligeramente la malla, tira ahora el render y mira a ver si esto te lo arreglo. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Hard surface.jpg 
Visitas: 610 
Tamaño: 249.2 KB 
ID: 182512

Lo que intente explicar, es algo parecido a esto, es un simple plano que he transformado en una caja con una abertura dentro, la abertura, es la cara superior con un insert face, y extruyendola hacia adentro, las caras externas, son seleccinando el borde y extruyendo las aristas hacia abajo (presionando Mayúsculas), hasta tener la pieza base. Puedes hacer los chamfer seleccionando todas las aristas, pero no funciona sin un trabajo de ajuste posterior, es algo chapuzas el sistema en 3dsmax, las esquinas sobre todo, te deja aristas cruzadas. Otro método (preferible) es crearte unos atajos para las herramientas, insert loop, ring y swift loop para crear aristas de soporte y usarlas para crear cortes cercanos a los bordes, donde luego el suavizado debe trabajar generando esquinas duras, como en la captura qué te subo. El trabajo aquí cambia dependiendo del tipo de pieza, la tuya la veo más clara en tu última captura, pero sobre todo, a ti te falta la arista qué te comentamos cruza diagonal entre esquinas.

Por cierto, lo que te comenta dlgmax, también lo he apreciado, en que te genera artefactos al tener aristas juntas en una cara con un ligero ángulo o altura distinto al resto, es un muy buen apunte. No sé si podrás solucionarlo seleccionando los vértices que deban pertenecer a un mismo plano, y hacerle un alineamiento a un eje, xyz.

Pues nada suerte, ya dirás.

Edito: se me olvidó decirte, que en mí ejemplo, ahora qué observo mejor, las aristas fluyen de una esquina a otra juntas en paralelo, pero en tu ejemplo, igual las aristas de los lados, pueden ir abiertas más al exterior hasta alcanzar el borde de los otros lados, quedando únicamente en diagonal, una arista. Si cada vez te lio más.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por infograph3d; 19-06-2013 a las 15:41

Bien, voy por orden:
    - THRAWN:
    Es cierto que la esquina interior parte de una arista para luego en el exterior dividirse en dos, pero según las instrucciones del curso que os comento, siempre hay que evitar generar polígonos de tres lados si se pueden hacer de cuatro, de todas formas, si te he entendido bien es esto lo que me indicas:

Nombre:  Prueba_4.jpg
Visitas: 2044
Tamaño: 35.9 KB

Sigue apareciendo una cosa rara.

INFOGRAPH3D:
    A ver si te he entendido, el tema de usar el chamfer para hacer las aristas duras, y así no propagar edges por sitios que no son necesarios, lo veo lógico y coherente, lo que ocurre es que como ya he comentado, estoy siguiendo un curso al pié de la letra, y pensaba qué las instrucciones que indican en el curso son las correctas, pero parece ser que, no.

Nombre:  Prueba_5.jpg
Visitas: 1700
Tamaño: 28.2 KB

Como puedes ver, me hace cosas muy raras y no se soluciona el problema.
    - DLGMAX:
    En tu primera recomendación, el planar no me ha servido (supongo que, te refieres al botó make planar), ni en el eje x, y ni z, también he probado a alinear los polígonos manualmente sin resultados.
    - INFOGRAPH3D:
    El método que me comentas entiendo que es el que debería funcionar si o sí, excepto el inset, todo lo demás que he hecho es seleccionar los polígonos y extruirlos hacia fuera y con swiftlop he creado los bordes duros.

Lo que estoy pensando, viendo todos vuestros consejos, es que el modelo desde el principio no está bien planteado para él resultado que pretendo obtener, creo que desde la base debería haber utilizado el inset para él borde extruido y esto me huviéra generado unas aristas adecuadas para qué el suavizado de las esquinas quede correcto. Puede ser que éste curso este indicado solamente para aprender técnicas de modelado y no para él perfeccionamiento del resultado, y yo le estoy intentando sacar más de lo que puede dar.

Voy a intentar hacer la figura de nuevo, pero esta vez sin atender el curso y sabiendo el resultado que debe quedar, empezaré a modelar teniéndolo en cuenta.

Ya habéis visto la figura, ¿me recomendáis empezar con un box, o trazando el contorno con splines y a partir de ahí, bridge, extrusión,?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hola de nuevo, el modelo, no es que este mal del todo, tiene cosas muy bien realizadas. El principal y único problema qué veo, es el exceso de aristas que parten de la esquina interior a la exterior, ahí, tienes que soldar algunos vértices, generando la arista cruzada diagonal que va hasta la esquina. En la zona del borde de dentro, te pasa algo parecido, tienes un exceso de caras aquí, y por lo tanto también toca coser algún vértice que otro y eliminar por tanto caras, así el suavizado trabajara con menos aristas y eliminaras esos artefactos. En zonas que no son planas 100% las aristas muy juntas no tienen por que dar problemas, pero en planos inclinados o curvos, te generan baches, a veces es útil para tener bordes duros al modelar y otras un defecto como en tu caso. Vamos, no soy muy avezado en modelado de piezas complejas, pero creo que van por aquí los tiros.Revisa bien que no tienes ningún vértice sin coser, no veo lógico que te realice ese defecto, aquí seguramente, tienes la arista con las dos caras (Quad) mirando cada una a un lado distinto, no son coplanares, lo veo sin el suavizado, que cambian de sombreado las caras contiguas y debería ser de un solo color. Y poco más puedo ayudarte. No conozco ese ejercicio que estas realizando, pero el swift loop, ayuda más que estar haciendo chamfers y volviéndote loco a arreglar esquinas y aristas a mano, pero sin entender las soluciones del link te pase antes, no sirve de nada, pues tarde o temprano darás con zonas conflictivas, pues esa es la base del modelado hard surface. Te puedo recomendar el blog de whiteblaizer, modela en Modo, pero sus ejercicios son perfectamente aplicables a 3dsmax y prácticamente cualquier programa de modelado poligonal, pero no es más que el método correcto de entender el modelado por subdivisión.

En cuanto a lo que preguntas, no importa demasiado por dónde empieces un modelo, una caja o una cara, eso es como te sientas más cómodo, llega un momento que el modelo que tienes entre manos llega al mismo punto de entender estas cosas.

Prueba lo de las caras coplanares que te comentamos en esta versión que colgabas, a ver si logras algo. La otra versión, es a todas luces incorrecta, tienes el defecto que te comentaba de realizar chamfers, que las esquinas salen con esas caras en forma de estrella de 4 puntas, ya sabes que debes huir de las caras de tres lados (tris) y perseguir los quads, los polígonos de 4.

Bueno, pues al final creo que me voy a rendir, como me indica INFOGRAPH3D, se trataba de soldar algunos vértices y eliminando así aristas innecesarias, además he ajustado manualmente algunos vertex y edges. Creo que el resultado es aceptable, aunque me quedo con la duda de cómo hacerlo de forma correcta y sencilla, he intentado hacerlo desde cero con las aristas más adaptadas, pero me he encontrado con otros problemas distintos y más complicados de resolver si cabe, así que, creo que la forma correcta era la del principio, pero estoy convencido que debe haber algún método más eficiente.

Nombre:  Prueba_6.jpg
Visitas: 1761
Tamaño: 114.5 KB

Para quien le interese y le pique la curiosidad como a mí, os dejo el link del archivo, está hecho en 3DS Max 2010, por si queréis estrujaros el cerebro un poco, y si alguno conseguís modificarlo como es debido, decidme como lo habéis hecho ¡por favor.
    http://www.mediafire.com/download/ae...j7q/PRUEBA.max.

Un Saludo a todos, y muchas gracias, de verdad me he quedado impresionado por el buen funcionamiento de este foro, por vuestro interés en ayudar y por la rapidez en hacerlo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hola, efectivamente la solución es esa, he visto de todas formas, en tu modelo, que te faltan algunas aristas en la zona de dentro de la pieza, si haces un ring de aristas y luego un insert Edge entre ellas, puedes colocar esa nueva arista pegada a la esquina, para que funcione el suavizado.

Luego no existe la forma correcta del todo, mientras se consiga el efecto deseado todas en parte valen. Aunque ya te decía, que llegados a un punto el trabajo es el mismo, se tienen que pasar por unas técnicas y conocimientos comunes para qué sea correcto. El ejercicio que estabas haciendo, no puede dejar esas aristas mal, a todas luces hace unos artefactos que arruinan el modelo y por lo tanto es incorrecto modelar así, si queremos hacer las cosas bien, ni metiendo 3 subdivisiones al TurboSmooth disimulamos nada.

Nombre: Posiblesolución.jpg 
Visitas: 421 
Tamaño: 245.7 KB 
ID: 182538 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Posiblesolución1.jpg 
Visitas: 595 
Tamaño: 147.4 KB 
ID: 182539 En tu ejercicio, también las aristas no respetan una distancia perfecta, en parte no importa, pero es mejor buscar que sean lo más parelelas posibles, para qué no formen raros. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por infograph3d; 20-06-2013 a las 12:06

OK. Para la próxima intentaré usar la opción inset y practicar con ella, a ver si poco a poco le voy cogiendo la técnica. Gracias de nuevo.