Crear efecto de salpicadura y espuma al caer el agua en V-Ray para SketchUp
Para simular el efecto de salpicadura y espuma en V-Ray para SketchUp, lo ideal es combinar materiales con mapas de desplazamiento y texturas procedurales que imiten el comportamiento del agua agitada. Empieza creando un material de agua utilizando el editor de materiales de V-Ray. Define el Diffuse con un valor casi negro, el Reflection alto (cercano a 1) y activa Fresnel reflections con un valor de IOR entre 1.33 y 1.5 para simular correctamente la refracción del agua.
En el canal Bump o Normal map, añade un mapa de ruido como Noise o Water texture con una escala pequeña para generar pequeñas ondulaciones superficiales. Si deseas un efecto de caída o impacto, crea una segunda capa de material usando un V-Ray Blend Material. En la capa base, mantén el material de agua, y en la capa superior aplica un material con un color blanco difuso y sin reflejos, que representará la espuma. Controla la mezcla de ambos con un mapa Falloff o una textura tipo Noise para que la espuma aparezca solo en las zonas donde el agua choca con una superficie.
Para las salpicaduras, puedes modelar pequeñas geometrías o usar una textura con Opacity map blanco y negro que imite las gotas dispersas. Aumenta el Glossiness de la reflexión para que esas gotas se vean brillantes. Si usas V-Ray Next o versiones más recientes, también puedes habilitar V-Ray Material Randomizer para variar ligeramente el color y el brillo de las zonas de espuma, lo que le da un aspecto más natural.
Por último, ajusta la iluminación de la escena. Usa una V-Ray Sun o una HDRI con buena intensidad de luz y activa Caustics si tu versión lo permite, para que la luz refractada del agua se proyecte en el entorno y refuerce el realismo del efecto.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|