Resultados 1 al 10 de 10

Overclocking sobre un i7 3770k vale la pena

Overclocking sobre un i7 3770k vale la pena?

Hola a todos, me gustaría pedir consejo respecto al OC para ordenadores de trabajo principalmente para max con Vray. El caso es que, si me espero un poco tengo la posibilidad de montarme un equipo preparado para hacer overclocking sobre un i7 3770que (3,9ghz), pero no tengo experiencia con el OC y por ello hay dos dudas principales que, agradecería cualquier consejo:
    1) ¿con OC se nota mucho la mejora en los tiempos de render, en la fluidez al trabajar? ¿o no se nota mucho y la subida de rendimiento solamente es proporcional a la subida de la frecuencia? (es decir, sí, por ejemplo, lo subo a 4,5gz porque creo que no era aconsajable subir más un 3770k).
    2) al hacer oc, ¿baja mucho la vida útil del micro y resto de componentes, aunque estén preparados para oc? ¿me podría durar el equipo muy poco tiempo así, como 2-3 años?
    Tengo que elegir los componentes del equipo A montar, y la verdad es que no sé si elegirlos para poder hacerles OC o no. Lo que más me echa para atrás es que, por ejemplo, subir de 3.9ghz a 4.5ghz en la práctica es muy poco porcentaje, sobre un 10% más de rendimiento (y además sí, por ejemplo, en 3-4 años necesito más potencia seguro que ya me valdrá la pena cambiar de ordenador con todo lo que ello conlleva como una mejor plataforma, seguramente mayor número de núcleos, menor calor disipado por lo que el OC al 3770que para entonces sería muy poco comparado con actualizar todo el equipo).

Agradecería cualquier consejo o recomendación de si apostar o no por el oc. Gracias y saludos.

Es una pregunta muy interesante. Veamos, cuando oceamos o practicamos OC a un microprocesador lo que estamos haciendo es subir la frecuencia para que trabaje más rápido. El problema de hacer esto es que, al igual que sucede con el motor de un coche si lo subimos de vueltas generamos mayor calor y mayor consumo además de acortar su vida útil.

El consumo eléctrico no lo vas a poder contener. Cuanto más subas la frecuencia más electricidad consumirá por encima del máximo.

El calor lo podrás evacuar en mayor o menor medida usando disipadores específicos ya sea usando refrigeración líquida o aire. En el caso de la refrigeración líquida ya sabes que debes montar un conjunto pieza a pieza, no confíes en los típicos kits que no permiten mantenimiento porque te puedes encontrar con un problema de corrosión galvánica que te destrozaría el bloque de micro y placa. En el caso del aire ya sabes que la pasta térmica hay que cambiarla igualmente cada año y revisar que los ventiladores y disipadores estén libres de polvo.

El problema vendrá con la electromigración acelerada debido al exceso de overclock. Al subir en exceso la frecuencia del micro acortaras su vida útil.
    1) ¿con OC se nota mucho la mejora en los tiempos de render, en la fluidez al trabajar? ¿o no se nota mucho y la subida de rendimiento solamente es proporcional a la subida de la frecuencia? (es decir, sí, por ejemplo, lo subo a 4,5gz porque creo que no era aconsajable subir más un 3770k).
    Desde el momento en que oceas el micro para subirlo de vueltas notaras la diferencia. Ahora bien, ya sabes que para renderizar por CPU pura y dura se usan dos factores fundamentales: la frecuencia y el número de núcleos además de la caché.

Como la caché o el número de núcleos no los vas a poder aumentar sólo podrás incrementar la frecuencia para rebajar los tiempos.
    ¿Sera una diferencia muy grande? Depende de la base de la que partas, no es lo mismo partir de 3 Ghz que de 4 Ghz. Ten claro que un micro que ya funciona casi a 4 Ghz poco más tiene que subir y te diría que a esa frecuencia necesitas un muy buen disipador para llegar a los 4.5 Ghz, por encima de eso ya son ganas de reventar el micro. Recuerda que la k indica que el micro está pensado para ser oceado con facilidad desde la Bios.
    2) al hacer oc, ¿baja mucho la vida útil del micro y resto de componentes, aunque estén preparados para oc? ¿me podría durar el equipo muy poco tiempo así, como 2-3 años?
    No, el equipo te debería durar más, pero a 4.5 Ghz es normal que se produzca la famosa electromigración que hará que tengas que jubilar el micro antes de tiempo. Pero si dices que vas a cambiar de equipo de todas formas, no deberías tener problemas en trabajar a dicha frecuencia.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos AlphaCAD. Al final voy a apostar por el oc, pero no para usarlo siempre sino para alguna ocasión para que todo vaya algo más fluido, pero sobre todo es que quiero tener la experiencia y saber realmente si se nota la diferencia o si es mínima.

Posdata: si el micro es un 3770que (con k), se supone que aguanta más el calor que los sin k ¿no? ¿o solamente es que está desbloqueado? Lo digo porque entonces se supone que usando un 3770que sin OC el micro podría durar más años que un 3770 (sin k) (usando el mismo hardware, el mismo disipador). Gracias y un saludo.

Hola aenor, en realidad la k significa que tiene el multiplicador desbloqueado para facilitar que se le pueda practicar el overclock desde Bios con mayor facilidad.

De hecho, aquí tienes las distintas vertientes:
    .
    the sufix After the four-digit model number designates unlocked multiplier (k), Low-power (s) and ultra-low-power (t).
    .
    la opción que planteas es la más inteligente porque puedes trabajar de serie con la frecuencia normal o subirla un poco, y ya cuando necesites correr puedes subirlo más para aumentar la frecuencia y rebajar un poco los tiempos, aunque no esperes milagros. Es más efectivo poner a trabajar dos equipos en paralelo que sumen más núcleos, aunque la frecuencia sea más baja que montar un sólo equipo y subirle la frecuencia a tope, recuerda que buscamos estabilidad.

Lo que ya no sabría decirte es cuanta sería la diferencia a la hora de rebajar tiempos renderizando si pasas de 3.9 Ghz a 4.5 Ghz. En eso ya los compañeros deberían poder orientarte.

Por mi parte nunca suelo ocear los equipos, principalmente porque necesito que aguanten bien y normalmente no suelo tener tanta prisa como para necesitar ese extra.

Las placas actuales te permiten hacer OC de varias maneras. La más recomendable es Oc sobre el turbobost. De tal manera qué la CPU en idle está a la misma velocidad de reposo, y en trabajo medio a su velocidad normal, pero solo cuando la CPU trabaja a alto rendimiento se auto-overclokea.

Si tienes un 3770K que creo que va desde 3,5Ghz hasta 3,9Ghz con turbobost, al aplicar el OC el micro sigue siendo de 1,6ghz en idle, 3,5Ghz en carga media, pero el turbobost lo puesdes subir a 4,5ghz (no te recomiendo más en esa CPU y con un buen disipador)

muy interesante, hablas de overclockear el micro, pero sobre su frecuencia máxima en lugar de su frecuencia base.
    ¿Podrías explicarnos el procedimiento o mostrarnos algún enlace para orientarnos?
    ¿Cuándo hablas de que la CPU trabaja en alto rendimiento te refieres a la opción de Windows llamada alto rendimiento (opciones de energía) o hablas del hecho de exigirle al procesador haciendo, por ejemplo, un render que pone el micro al 100%?
    Y luego comentas que efectivamente el i7 3770k tiene una frecuencia que va de los 3.5 Ghz a los 3.9 Ghz al aplicar el turbobost. Y efectivamente se puede subir a 4.5 Ghz con un buen disipador para el calor que genera, pero, ¿de dónde salen esos 1.6 Ghz en reposo (idle)? Muchas gracias.

Si tienes un micro i5 o i7, prueba a monitorizar su actividad con CPU o Realtemp, este me gusta más pues es más preciso y además detalla temperaturas.

En idle la CPU está en modo de bajo consumo: 1,6ghz.
    A 3,5ghz sube cuando trabaja en carga media. Y a 3,9ghz sube en carga alta.

Mañana lo explicaré un poco mejor, y, además comentaré algo de voltajes, que es más importante que las frecuencias.

Muchas gracias Cabfl, ahora sí lo he comprendido.

Estoy deseando leer tu explicación sobre los voltajes del micro.

Hace años hice el primer OC a un Pentium 4 northwod. Era el tope de gama a 3,2ghz. (al margen de los E)
    Para hacer OC a ese micro había qué subir los MHz del bus, pues tanto la Ram como la CPU calculaban su velocidad multiplicando ese valor.

Recuerdo que aquella placa me permitía subir hasta 3,6ghz, y la Ram subía de 400 a 440MHz (creo recordar).

No había en aquella placa ningún parámetro en la Bios para tocar voltajes de Ram o CPU, automáticamente se asignaba el voltaje necesario para la CPU (vcore).
    El problema es que, al subir demasiado los MHz del CPU se quedaba corto de vcore. Así que el OC máximo era el que permitía llegar con el vcore suficiente manteniendo la estabilidad.

Este micro tenía una frecuencia fija y un vcore fijo. Si querías tenerlo a 3,6ghz, se mantenía siempre a la misma frecuencia, tanto en idle (reposo) como a Full de trabajo.

Poco después recuerdo un Athlon64 x2, era similar, pero podía tocar vcore. Así que subíamos un poco el vcore y nos permitía hacer mejor OC al micro. Por desgracia aquel micro no estiraba demasiado, y lo subí de 2,2 a 2,5ghz.

Más tarde llegaron los Coreduo y Core2duo/ Core2quad. Introdujeron novedosas técnicas de ahorro de energía. El CPU tenía 2 estados de frecuencia y vcore variable. De manera qué el CPU tenía una velocidad base en idle, por debajo de su frecuencia estándar, y el vcore bajaba en idle permitiendo un considerable ahorro de energía y de calor.

El mecanismo es sencillo, el multiplicador variaba. Un micro a 2,66ghz Q6700, tenía un bus a 1066ghz y Ram a 800MHz. La velocidad de reloj base del sistema era de 266MHz, que x4 era la velocidad del bus y x10 era la velocidad del CPU, en idle el CPU baja a x6 1600MHz.

El vcore máximo de esta CPU era de 1.35v, a su velocidad normal creo que tenía un vcore en torno a 1.28v y en idle bajaba a 1.1v
    Para hacer OC estable subiendo este CPU hasta 3,6ghz era necesario subir el vcore hasta 1.36-38v (esto varía dependiendo de la unidad, unas salen mejores que otras y pueden necesitar alguna décima más o menos) hice test del micro a 3,8ghz a 1,4v, rendía bien y era estable durante horas de render, pero para no acortar la vida del micro lo dejé entre 3,2ghz y 3,6ghz, depende de las prisas del trabajo.

Por encima de 1.4v empezaba a ser peligroso para él CPU. Había quien estiraba hasta 4ghz subiendo a 1.5v, pero no creo que ese CPU durara mucho vivo.

Al subir el vcore se acorta la vida del micro, sobre todo a partir de 1.4v
    Como la velocidad se subía por medio de la frecuencia base x10, entonces había qué subirla de 266 a 366MHz. Esto afecta también a la frecuencia idle, que pasa a ser de 2,2ghz.

En estos micros el vcore variable se podía usar en OC, pero era más estable si fijabamos el vcore. Lo malo es que en idle apenas hay ahorro energético.

Con los i7 SB/IB Intel ha dado un paso más, creando el turbobost, la filosofía es la misma: vcore variable que permite cambiar la frecuencia del CPU. Pero esta vez además de tener un vcore mínimo para bajar la frecuencia, hacen lo mismo, pero al revés, un vcore por encima del nominal para subir la frecuencia.

Por ejemplo, el i7 2600que tiene una freceuncia de 3,4ghz, pero en idla baja hasta 1,6ghz y en turbobost sube hasta 3,8ghz.

Además, al integrar el bus dentro del CPU, la manera de controlar las frecuencia cambia. Para hacer OC tiene que ser por medio del multiplicador del CPU.
    Ahora la base es de 100MHz, y, además este micro es que y esta desbloqueado, en idle es x16, en carga media es x34 y full es x38.

El vcore ahora está diseñado para adaptarse con precisión a los cambios necesarios según el estado del micro, así que, no es necesario fijarlo, sino que podemos usarlo variable en OC, y además las bios/EFI introducen un parámetro nuevo, el vcore Offset, que es un valor que añadimos para qué se sume al vcore máximo cuando sube con turbobost.

De tal manera qué este micro en idle (1,6ghz) suele tener 0,9v, en media carga (3,4ghz) 1,2v, y en full (3,8ghz) 1,3v. Pero al configurar el OC y el valor offset de vcore, tendrá las mismas frecuencias y vcore en idle y media carga, pero en full podrá subir a a, por ejemplo, 4,6ghz y vcore 1.36-1.38v.

Esto es una gozada para él OC, pues tu micro no está en estado de OC constante, sino solo cuando trabaja en Full, lo cual es muy beneficioso para él consumo eléctrico, el calor y la vida del CPU.

El CPU de Aenor, un IB 3770 Kb, tiene una frecuencia idle de 1,6ghz, media de 3,5ghz y full de 3,9ghz.

Como está fabricado a menos nm, se calienta menos, usa un vcore un poco más bajo, y se supone que OC más, pero Intel para evitar que sean demasiado abusivos los OC de esos micros cambió la forma en que está montado el encapsulado y la disipación de calor. El resultado es que OC menos que los SB.

No le recomeiendo subirlo más de 4,4ghz.

A grandes rasgos. Hay mucha documentación más técnica y detalla en foros de hardware y webs especializadas.

Los datos de vcore son orientativos. Doy los de las CPU que yo he tenido, pero cada unidad difiere, pues no todos salen igual de bien fabricados. Algunos necesitan unas décimas menos y otros más. Lo ideal es que te toque uno con un vcore bajo. Por ejemplo, del core2quad 6700 tenía 6 máquinas para una granja de render, y había 2 que no podían pasar de 3,5ghz manteniendo la estabilidad, mientras que había una qué a 3,8 iba sobrada y podría estirar más.
    Última edición por cabfl; 17-02-2013 a las 00:18

Cita Iniciado por Cabfl Ver mensaje
    Con los i7 SB/IB Intel ha dado un paso más, creando el turbobost, la filosofía es la misma: vcore variable que permite cambiar la frecuencia del CPU. Pero esta vez además de tener un vcore mínimo para bajar la frecuencia, hacen lo mismo, pero al revés, un vcore por encima del nominal para subir la frecuencia.

Por ejemplo, el i7 2600que tiene una freceuncia de 3,4ghz, pero en idla baja hasta 1,6ghz y en turbobost sube hasta 3,8ghz.

Además, al integrar el bus dentro del CPU, la manera de controlar las frecuencia cambia. Para hacer OC tiene que ser por medio del multiplicador del CPU.
    Ahora la base es de 100MHz, y, además este micro es que y esta desbloqueado, en idle es x16, en carga media es x34 y full es x38.

El vcore ahora está diseñado para adaptarse con precisión a los cambios necesarios según el estado del micro, así que, no es necesario fijarlo, sino que podemos usarlo variable en OC, y además las bios/EFI introducen un parámetro nuevo, el vcore Offset, que es un valor que añadimos para qué se sume al vcore máximo cuando sube con turbobost.

De tal manera qué este micro en idle (1,6ghz) suele tener 0,9v, en media carga (3,4ghz) 1,2v, y en full (3,8ghz) 1,3v. Pero al configurar el OC y el valor offset de vcore, tendrá las mismas frecuencias y vcore en idle y media carga, pero en full podrá subir a a, por ejemplo, 4,6ghz y vcore 1.36-1.38v.

Esto es una gozada para él OC, pues tu micro no está en estado de OC constante, sino solo cuando trabaja en Full, lo cual es muy beneficioso para él consumo eléctrico, el calor y la vida del CPU.
    Una explicación brillante Cabfl.

He resaltado esa parte porque me parece sumamente importante. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, cada día aprendemos algo nuevo gracias a ti.