Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias con modelado de superficie plana AutoCAD 2010

Lightbulb Ayuda con modelado de superficie plana AutoCAD 2010

Hola gente, solidaria. Les traigo un tema que me viene molestando y que espero alguno me sepa guiar. Es sobre cómo hago para editar una superficie plana en AutoCAD 2010. En versiones anteriores yo podía editar los vértices (vertex) de una superficie y jugar a mi antojo con esa superficie para crear terrenos irregulares. Pero en esta versión 2010 no me permite hacer nada con la superficie plana ni bien la creo. Es realmente así? O cómo es que debo editarla? Tendré que ir añadiéndole los distintos retazos de otras superficies (curvas por ejemplo) para lograr lo que quiero? Gracias y saludos.

Atentamente.
    SANDRO NICOLíS
    Arquitecto CAPSF 07333
    Rosario, Santa Fe - Argentina

En AutoCAD 2010, la funcionalidad para editar directamente los vértices de una superficie plana básica (como una superficie 3DFace o una malla poligonal antigua) es limitada. Es probable que estés trabajando con un objeto de superficie nueva, que se comporta de manera diferente. La mejor solución dentro de AutoCAD 2010 es convertir la superficie en una malla para poder editar sus vértices libremente.

Primero, verifica qué tipo de objeto has creado. Si es una superficie plana NURBS (creada con comandos como PLANESURF), no podrás editar sus vértices directamente. Para editarla, necesitas convertirla en una malla 3D. Puedes usar el comando CONVERTIRSUPERFICIE para cambiar el tipo de superficie, o mejor aún, el comando MALLIZAROBJETO (MESHSMOOTH) para transformarla en una malla suavizada y editable.

Una vez que tengas un objeto de malla, activa la paleta Propiedades. Selecciona la malla y en la paleta, busca la sección Miscelánea. Allí, en el campo Tipo de vértice, cambia la opción a Suavizado. Luego, haz clic en la malla para seleccionarla de nuevo. Ahora deberías ver unos pequeños cuadrados azules en las esquinas. Haz doble clic en la malla para entrar en el modo de subobjeto de edición de mallas. También puedes usar la cinta de opciones, en la pestaña Malla, las herramientas de Editar malla.

En este modo, puedes seleccionar vértices, aristas o caras. Para mover un vértice, selecciónalo (se pondrá de color rojo) y luego usa el gizmo de movimiento (las flechas de colores) para desplazarlo en cualquier dirección, creando así tu terreno irregular. Puedes extrudir caras o suavizar la malla para darle un aspecto más orgánico.

Sin embargo, para modelado de terrenos hoy en día, AutoCAD es una herramienta limitada. La mejor solución actual es usar software especializado. Te recomiendo probar Autodesk Civil 3D, que es el estándar para topografía y terrenos, ya que incluye herramientas nativas para crear y modificar superficies de terreno a partir de puntos, contornos o nubes de puntos. Si buscas una alternativa más accesible, SketchUp Pro es excelente para modelado conceptual de terrenos de forma intuitiva. Para proyectos más avanzados y realistas, Autodesk InfraWorks o incluso Blender (que es gratuito) ofrecen potentes herramientas de escultura digital para terrenos muy detallados.