Resultados 1 al 2 de 2

Cómo aplicar un material

Como aplicar un material

Antés de nada saludar y dar las gracias de antemano. En el trabajo me pasaron los ficheros adjuntos perdonad por no saber cómo referirme a ellos lo que entiendo es una malla y un fichero bmp que entiendo que es la textura o material.

Mi expreiencia en 3ds Max es hacer volúmenes sencillos y crear algún entorno para los modelos de AutoCAD que es con lo que trabajo.

Mis consultas son, ¿cómo se llaman lo que me pasaron y si me podéis dirigir a algún tutorial o video sobre el tema. Muchas gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas sala_2_arcos_br.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por somme; 08-01-2013 a las 12:37

Los archivos que te pasaron son un modelo 3D y una textura. El archivo con extensión .max o .fbx es la malla o modelo 3D. El archivo .bmp es el mapa de difuso o textura, que es la imagen que da color y detalle a la superficie del modelo.

Para aplicar la textura al modelo en 3ds Max, primero abre el archivo de la malla. Luego abre el editor de materiales con la tecla M. En el editor, haz clic en el botón difuso del material estándar y selecciona bitmap. Navega y elige tu archivo .bmp. Finalmente, arrastra el material desde el editor y suéltalo sobre tu modelo en la ventana de vista.

Para un control profesional actual, te recomiendo usar el sistema de materiales Slate. Lo activas en el editor de materiales en el menú modes. En Slate, arrastra un material Architectural o Physical desde el panel de navegación al área de trabajo. Luego arrastra un nodo bitmap y conéctalalo al puerto difuso del material. En el nodo bitmap, carga tu imagen .bmp. Por último, aplica el material a tu objeto seleccionado y pulsa el botón show shaded material in viewport para ver el resultado.

Es fundamental asignar coordenadas de mapeado UV al modelo para que la textura se coloque correctamente. Selecciona el modelo y en el panel de modificación añade el modificador UVW Map. Prueba los diferentes tipos de mapeado como planar, box o cylindrical según la forma de tu objeto. Ajusta la longitud, anchura y altura del gizmo para escalar la textura.

Si la textura no se ve bien, puede que el modelo necesite desplegar sus UVs. Para ello, aplica el modificador Unwrap UVW. Pulsa el botón open UV editor y organiza los polígonos desplegados para un uso óptimo del espacio de la textura. Este paso es más avanzado pero crucial para resultados profesionales.

Para aprender el proceso completo, busca tutoriales actuales en plataformas de video usando términos como 3ds Max aplicar textura básico o 3ds Max Slate material editor tutorial. Centrate en videos recientes de los últimos dos o tres años para asegurarte de que usan métodos y herramientas vigentes.