Hola amigos del mejor foro3d que existe, he aprendido muchas cosas aquí y quería dar las gracias a todos aquellos que desinteresadamente han ayudado a los demás. Quise hacer este pequeño tutorial para una persona que ahora no encuentro dentro de aquí y como ya estaba listo, no quise borrarlo y quizás le sirva a alguien más. Estaré atento a sus consultas u observaciones, gracias.
Ajuste medidas en 1=1 cm en panel unit setup, pero visualizo en metros.
1.- Crear un box de 2 metros por 40 cm.
2.- Convertirlo en Editable Poly.
3.- Como los polígonos de ambos extremos (tapas) no se verán, selecciónalos y dale a Supr o del de tu teclado, ya que quedarán uno con el suelo y el otro en el techo. Sale de modo polygon.
4.- En: (a)panel modificador, de la lista selecciona (b)unwrap y (c)clic en face, (d) desmarcar ignore backfacing y (e) desmarcar normalize map.
5.-(1)seleccionar todos los polígonos(en vista perspectiva), (2)presionar botón edit, (3)en panel edit UVWS presionar (4) mapping y seleccionar Flatten mapping y presionar ok.
6.-(1) clic en cubo map o desde (2) view, presiona para desmarcar ambos: show grid y show map.
7.-(a) en menú display marcar show vertex connections, (b) luego seleccionar más abajo el primer recuadro vertex, (c) seleccionamos cualquier vértice (quedará en rojo y automáticamente se seleccionara su par con azul, lo hago para ver la posición de los polígonos).(d) debemos girar los 4 Faces hacia la izquierda, seleccionamos face.
8.-(a) se pincha en angle Snap o en el teclado se presiona la letra a, (b) en edit UVWS se selecciona rotar o se presiona la letra e. Se debe rotar hasta que quede verticalmente.
9.-(a) seleccionar mover o presionar tecla w, (b) al presionar este polígono se marcaran los bordes que le corresponden con azul y los cuales deben soldarse en modo vertex o en modo edge. La idea es juntar todos los que se puedan.
10.-se re-posicionan y juntan lo más que se pueda para poder soldar en siguiente paso.
11.- (a) se selecciona modo edge, (b) seleccionamos los 2 Edges y presionamos botón derecho del mouse, (c) seleccionamos weld selected y listo, han quedado unidos, soldar los restantes.
12.- (a) en modo vertex seleccionar vértices para alinearlos (ya que se han corrido un poco), (b)presionar botón alinear horizontal, hacer lo mismo para los vértices de abajo, se puede también alinear verticalmente, para esto se presiona el botón que está al lado derecho de este último.
13.- (a) ahora ir a tools>render UVW template, (b) seleccionar tamaño de salida, si es para algo grande cómo en este caso le colocamos 1024*1024, para que al render la imagen no salga tan pixelada, sobre todo en tomas cercanas de cámara.
14.- Guardar, por ejemplo, en formato (*.jpg) en la carpeta que quieras, para poder trabajar con editor de imagen, yo uso Adobe Photoshop.
15.- Arrastrar la imagen (*.jpg) creada UVW a Adobe Photoshop.(será nuestra guía de coordenadas y límites).
16.- (a)arrastrar imagen brik a Adobe Photoshop, por ejemplo, (este ira en materiales en canal Diffuse más tarde), (b)presionar minimizar para ver el UVW anterior.
17.- Con shift presionado arrastrar imagen brik a imagen UVW, quedará ajustado a su tamaño de documento, cerrar imagen brick, ya que ha sido copiada, no guardar cambios.
18.- Seguir ajustando con Control + t, para reducir, luego con la goma borrar hasta conseguir que queden dentro de una sola cara, luego con tecla Alt presionada arrastrar para clonar este trozo de material, seleccionar 2 capas creadas superiores y unirlas con Control + e y volver a clonar, etc.
19.- Crear otra capa para añadir bordes, que se supone es el pegamento o cemento de nuestras placas aspecto de ladrillo. Con el lápiz las cree (manteniendo tecla shift para que salgan rectas) y luego aplique un filtro de grietas.
20.- Ahora ajuste niveles con Control + l y se guarda en formato (*.jpg), por ejemplo.
21.- Ahora abro imagen (*.jpg) recién creada para que de esta generar los relieves (mapa displace o Bump), ajusto a blanco lo que será afectado como un nivel positivo y a negro para lo que no quiero que tenga relieve, en este caso el cemento o pegamento y bordes.
22.- Desaturo y creo otra capa de líneas un poco negras y guardo en (*.jpg) como displace.
23.- Abro max y asigno mapas creados, se puede arrastrar y soltar desde el escritorio o bien asignar un bitmap.
Cre un sol y una cámara e hice el render en Low.
Hice otros dos mapas más (remplace anteriores)y quedo así:
Disculpen si esta algo desordenado, quería responder lo antes posible al forero, el que quería mapear un box que había puesto en una escena como dos pilares, una especie de estacionamiento subterráneo usado para al parecer una fiesta o algo así. Saludos y que estén bien.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
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