Nombre:  1.jpg
Visitas: 846
Tamaño: 79.0 KB

bolean.
. Se pueden conseguir modelado de objetos, quitándole o añadiéndole parte del objeto con la forma de otro objeto.

Esto es lo que hace el modificador bolean, el ejemplo más sencillo puede ser el de hacer un agujero en un objeto plano, lo primero que hay que saber es que se utilizan entre objetos con volumen, directamente de un plano no funciona, por lo que vamos a crear una escena que consista en una especie de tabla y un cilindro que será el que va a producir el agujero en esa tabla.

Nombre:  2.jpg
Visitas: 942
Tamaño: 62.9 KB


Como la operación booleana la vamos a ejecutar en la tabla, le seleccionamos en object mode la tabla y añadimos un modifier de tipo bolean.

Nombre:  3.jpg
Visitas: 956
Tamaño: 90.2 KB


Y le vamos a indicar cual es el otro objeto que vamos a utilizar para esa operación (en este caso cylinder).

Nombre:  4.jpg
Visitas: 851
Tamaño: 47.1 KB


Y lo cambiamos a diference.

Nombre:  5.jpg
Visitas: 959
Tamaño: 152.7 KB


Y presionamos el botón apply, para aplicar la operación booleana. Luego solo hay que quitar el cilindro y ver el resultado.

Nombre:  6.jpg
Visitas: 870
Tamaño: 49.0 KB


Y veremos que ya tenemos el agujero, aunque la malla ha quedado bastante complicado.

Nombre:  7.jpg
Visitas: 865
Tamaño: 63.3 KB


Podemos preparar el plano de diferentes formas para que la geometría no quede tan horrible. En este caso se podría preparar como en la imagen, pero eso ya depende de los modelos o cantidad de booleanas que queramos hacer.

Nombre:  8.jpg
Visitas: 900
Tamaño: 126.1 KB

Nombre:  9.jpg
Visitas: 919
Tamaño: 64.8 KB

Nombre:  10.jpg
Visitas: 932
Tamaño: 90.2 KB


Un ejemplo de dos cilindros.

Nombre:  11.jpg
Visitas: 881
Tamaño: 135.1 KB


Como podemos ver nos falta suavizarlo, pero este tipo de malla la mejor forma de hacerlo es aplicando un Smooth y también un modifier llamad Edge Split, presionamos primero la opción Smooth (letra t) (panel tool shelf).

Nombre:  12.jpg
Visitas: 847
Tamaño: 65.9 KB


Y veremos que la el objeto queda con sombras. Lo siguiente es aplicarle el modificador Edge Split.

Nombre:  13.jpg
Visitas: 879
Tamaño: 113.7 KB


Y veremos que ya a mejorado el resultado, también tenemos la opción booleana de unión. Esta es bastante fácil de comprender. Un ejemplo de dos cilindros con unión.

Nombre:  14.jpg
Visitas: 976
Tamaño: 127.6 KB


Y obtendremos una malla como la imagen inferior.

Nombre:  15.jpg
Visitas: 836
Tamaño: 115.4 KB


Otro modelo de un cubo y una esfera.

Nombre:  16.jpg
Visitas: 1053
Tamaño: 65.7 KB


Otro ejemplo con intersect entre el plano y el cilindro nos da el resultado de un cilindro cortado.

Nombre:  17.jpg
Visitas: 974
Tamaño: 110.5 KB


Recordar que al hacer el apply, debemos luego quitar la pieza original, para poder ver el nuevo resultado, pues quedan las piezas debajo del original.

Tutorial creado por Solimán.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --