Resultados 1 al 3 de 3

Problemas con bielas y manivelas

Problemas con bielas y manivelas

Hola. Tengo un problema que os explico por si alguien pudiera ayudarme. La base es la transformación de un movimiento circular en un movto, rectilineo.

Tenemos un disco giratorio, el cual en un punto radial tiene enganchada una manivela, la cual.

Mueve una biela.

Cuando el disco gira la manivela le sigue y a esta le sigue la biela, pero solo en un movto.

Rectilineo, parecido a las ruedas de una locomotora, pero solo con una palanca.

El problema lo tengo en la expresión que controla el giro de la manivela, no consigo que funcione.

He probado con triángulos y trigonometria, he utilizado todas las funciones trigonometricas que conozco y no consigo un giro apropiado. Gira, pero no lo suficiente o cuando el supuesto triángulo.

Cambia simétricamente la manivela gira al revés.

No me da más el coco con el Mel, nunca he sido un buen programador, pero esto es un reto personal.

Es parte de un máquina voladora.

Alguien tiene alguna idea?
    Si la explicación no es lo suficientemente clara os envío el archivo y lo veréis más claro. Gracias.

Tienes que decir desde el principio que usas Maya.:-) yo todo emocionado, si fuera en 3dsmax aún, pero en Maya ni idea. Si no me pegan te recomiendo el foro esmaya, org, pero como me pegaran pues yo no te he dicho anda, es broma.

En serio pregunta en esmaya que ahí controlan más de Autodesk Maya, aquí somos más maxeros y bueno algún que otro desertor con XSI. Saludos, y suerte.

Es bastante sencillo utilizando trigonometria básica, te dejo una imagen para que la veas. Lo que tenemos que calcular es la altura del triángulo y luego sumarle la altura en la base del triangulo.

La expresión sería más o menos.
    Código:
    $pos1=`XForm -que -ws -t locator1`.
    $long=biela, scaley.

Float $x.
    $x=($long*$long)-($pos1[0]*$pos1[0]&#41.

Float $y.
    $y=sqrt ($x&#41.
    $y=$y+$pos1[1&#93.

Locator2.translatey=$y;
    Donde locator1 seria el punto dentro del cilindro que rota, creas un locator y lo emparentas al cilindro, en el que va enganchada la biela con rotación, y locator 2 donde solo se mueve arriba y abajo.

Biela es el cilindro que une esas dos posiciones, créalo de una altura de 1 y cambia el pivot a la base del cilindro, lo escalas a la distancia que quieras, lo emparentas al locator 1 y le creas un aim constraint al locator2.

Y le añades la expresión.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog