Hola, estoy teniendo problemas al extraer el mapa de Occlusion en Mudbox, con los demás mapas no tengo problemas, os pongo unas imágenes.
Alguien me puede ayudará gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Hola, estoy teniendo problemas al extraer el mapa de Occlusion en Mudbox, con los demás mapas no tengo problemas, os pongo unas imágenes.
Alguien me puede ayudará gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
El problema al extrair mapas de Ambient Occlusion (AO) en Mudbox suele deberse a configuraciones incorrectas en el cuadro de diálogo de extracción. Basándome en las imágenes, el resultado es un mapa completamente negro o con artefactos.
Lo primero es verificar la configuración de la malla de extracción. Asegúrate de que la malla desde la que extraes el mapa tiene suficiente subdivisión. El AO se calcula desde la malla de subdivisión más alta. Sube el nivel de subdivisión al máximo antes de extraer.
En la ventana de extracción de mapas, específicamente en la sección para el mapa de Oclusión Ambiental, revisa los valores de "Search Distance" (Distancia de búsqueda). Un valor demasiado bajo producirá un mapa casi negro. Aumenta este valor significativamente. Prueba con valores como 0.5 o 1.0 para empezar, y ajústalo según el tamaño de tu modelo. También activa la opción "Ignore Backfaces" (Ignorar caras traseras) para evitar oclusión incorrecta en zonas delgadas.
Comprueba que no haya solapamientos o inversión de normales en la malla de baja resolución (el cage). Estos problemas causan artefactos negros y manchas. En Mudbox, usa la herramienta "Select Mesh" para la malla de baja y verifica su visualización. A veces es necesario suavizar o ajustar manualmente el cage para que envuelva mejor la malla de alta.
Si el problema persiste, una solución actual es usar el método de extracción basado en rayos en lugar del por defecto. En las opciones avanzadas del mapa de AO, busca "Ray-Based Ambient Occlusion" y actívalo. Este método es más lento pero mucho más preciso y menos propenso a errores con geometrías complejas.
Como práctica recomendada hoy, siempre extraigas el mapa de Oclusión en un pase separado, sin combinar con otros mapas como normales o desplazamiento. Exporta el mapa en un formato de 16 o 32 bits (como EXR) para preservar el rango dinámico y ajustar los niveles después en un software como Photoshop o Substance Painter.